López Nieto: «La temporada ha sido un fracaso»

El presidente hace balance de una temporada decepcionante, pero con varios mensajes esperanzadores para el futuro

0
309
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto / UNICAJABFOTOPRESS

Antonio Jesús López Nieto es realista con la delicada situación que ha vivido el Unicaja esta temporada. El presidente aborda la actualidad de Los Guindos, y aprovechó la comparecencia de prensa para confirmar dos noticias muy importantes: seguirá Ibon Navarro, y el fin de ciclo de Carlos Suárez como jugador verde y morado.

Balance: «En principio no hay que darle más vuelta. Nuestra temporada ha sido una decepción. No hemos cumplido los objetivos marcados en el inicio de la misma: ni playoffs, Copa y solo cuartos de la BCL. Deportivamente la temporada ha sido muy mala, un fracaso. Es posible que podríamos hablar que se perdieran seis partidos por un punto, pero es algo que ha ido dentro de los genes. Simplemente tenemos el diagnóstico. Estamos trabajando en intentar revertir la situación, devolver al equipo a su sitio. Con tranquilidad y método, podemos conseguirlo«.

Continuidad de Ibon Navarro: «Hemos apostado después de concluir la liga que va a continuar Ibon Navarro la temporada que viene. Es el que debe reconducir un nuevo proyecto nuevo, las aspiraciones nuestras. Y además no había opciones en el mercado que nos pudieran mejorar».

Marcha del capitán: «Carlos Suárez se va a desvincular, le tenemos un gran respeto y admiración. Nueve temporadas aquí, un hombre carismático. El viernes habrá una convocatoria de prensa para dedicarle un homenaje, aunque no le gusta esa palabra. Querrá seguir jugando al baloncesto».

Europa: «En la Euroliga no vamos a estar, para dejarlo claro. Hemos elegido el modelo de la BCL, y más al estar en Bilbao. No nos arrepentimos. Hay más equipos que aspiran a jugar la BCL que la Eurocup. Estamos trabajando y buscando fórmulas para que el Unicaja sigue ahí. Es una barbaridad que yo diga que vamos a estar, sí estamos en el proceso.

Diagnóstico para no cometer los errores: «No voy a echar ningún balón fuera. Estos jugadores que han construido la base han sido alabados. Pero es verdad que no ha habido química ni fuego. La competición necesitaba más físico. Vamos a trabajar en esa línea para que el proyecto sea genérico, y no por su nacionalidad».

Segunda competición de la FIBA: «Para el club es muy importante jugar en Europa, pero no contemplo ahora mismo ese escenario. Vamos a verlo con tranquilidad».

Los resultados no avalan a Ibon: «Por los números, parece lógica la pregunta, Estábamos muy contentos con su trabajo. Queríamos agradecer que Ibon viniera en un momento muy delicada de la temporada. Ya él nos advirtió en quedarnos en territorio de nadie. Es verdad que el equipo no ha dado el nivel últimamente, y él es responsable a ser el entrenador. No hay nada en el mercado que podía mejorarlo. Estábamos convencidos en los últimos tres meses, es verdad que dudamos últimamente, pero él nos ha disipado las dudas. Va a haber muchos nombres nuevos la próxima temporada y ahora será distinto».

Nueva plantilla: «Me vas a permitir que sea lo más discreto posible. Van a aparecer muchos nombres, algunos acertaréis y otros no. Nuestra idea es cambiar el concepto. No puedo dar pistas, pero sí es cierto que va a haber 8 o 9 jugadores. Pablo Sánchez también tiene contrato, también Darío, Jonathan y Yannick».

Dinero en caja: «El club tuvo el mismo presupuesto operativo, generó recursos que permitieron abordar fichajes, se indemnizó al entrenador. La situación en el banco no va a afectar en absoluto. Siempre ha estado en una línea de apoyar al club, lo suficiente para hacer un equipo solvente. Aprovecho para decir a los aficionados para transmitirles la tranquilidad. Vamos a estar en un presupuesto similar o superior al del año pasado, en el peor de los escenarios. No creo que sea un problema ese aspecto».

Recuperar a la afición: «Es uno de los temas que más me preocupan. No hemos correspondido a las exigencias. Agradezco el apoyo que nos han dado, por encima de lo que hemos merecido. Hemos buscado fórmulas, siendo el más barato de la ACB a la hora de acudir al pabellón. Trataremos de buscar fórmulas administrativas. Al final son los resultados los que motivan a la gente a venir. Estamos trabajando en una campaña ingeniosa, en una serie de actos que vamos a tener de cara a la próxima temporada».

Jugadores que acaban contrato: «Si la dirección deportiva cree que alguno puede ayudar, se estudiará. Al igual que alguien no podría seguir si tiene contrato. Estamos apuntando alto: un equipo bueno e ilusionante».

Si se excedió en sus predicciones: «Los resultados deportivos marcan la trayectoria. La BCL ha crecido, es un escenario magnífico. La Eurocup por ejemplo tiene un recorrido limitado. Administrativamente, estamos creciendo pese a que los resultados han acompañado poco. Estoy muy contento que el trabajo de todo, menos en lo deportivo claro. Hemos respondido por debajo de nuestras limitaciones. Si hubieran entrado cuatro canastas más, pues estaríamos en playoffs».

Alguna novedad a nivel estructural: «Vamos a potenciar el área deportiva. Es cierto que necesitaremos alguien más, además la figura del director deportivo».

Exigencias a Ibon: «Siempre se piden. Hablamos que es el quinto presupuesto de la ACB, pero hay matices. Dos que están por encima de los 40 millones, dos que ruedan los 20 y luego nosotros en ese grupo; la fiscalidad y rigurosidad nos obliga a ser más rígidos. En nuestro grupo todos nos llevan ventaja, incluso Manresa, Breogán y Bilbao, que deberían estar por detrás, también nos superan. No estar en playoffs, Copa y llegar a rondas finales es un fracaso».

Reunión con el CEO de la BCL: «No me han llamado de la Euroliga, son conocedores de nuestra postura. Vamos a seguir trabajando, y claro que me gustaría saberlo lo antes posible».

Los Guindos: «El proyecto deportivo no va a tener en cuenta si eres canterano o no. El grupo humano es fenomenal, demasiado buenos, peor al final tienes que tomar decisiones. Al final se tratar de ganar partidos».

Reunión del pasado lunes: «Fue una reunión magnífica. Donde ellos asumieron los resultados malos de la temporada, y no fue más allá. No fue ni mucho menos tensa. El primer responsable soy yo, que he sido el que ha confeccionado la plantilla. Gente muy educada, a la que deseé lo mejor para el futuro. Evidentemente ya se ha hablado con alguno de ellos, la idea del club. No voy a desvelar nada de eso».

Sección femenina: «Claro que estamos trabajando. Nuestra filosofía es crecer con lo que tenemos. Creemos que esta categoría debe conformarse por jugadoras que sigan creciendo. Vamos a apostar fuerte por este equipo, bien liderado por Jesús Lázaro. Nos estamos fortaleciendo con todos los clubes de Málaga. Nuestra política no es fichar jugadores de fuera».

Campaña de abonados: «Esperamos que sea menos turbulento de lo que parece. Es cierto que vamos a ser ingeniosos, un año importante no solo en lo deportivo sino en lo institucional. Estamos encantados con los que han venido, y lo que hay que intentar es ir sumando más. Nuestra misión es transmitir ilusión. La línea de precio será muy moderada, pero dependerá también de los partidos que tengamos esta temporada».

Insistencia con jugadores con contrato que pueden salir: «Si hay algún equipo que está interesado, claro que se puede plantear. Va a depender de la dirección deportiva».

Posibilidad de fichar a una estrella: «Claro que nos gustaría, que sea bueno, bonito… y asequible. Sé que eso generaría ilusión. Pero no puedo prometer nada».

Si ha pensado en dejar el cargo: «Nunca. Jamás. Sé a dónde queremos ir. No voy a negar que lo vi muy difícil».

Retirada de camiseta a Carlos Suárez: «Él va a querer seguir jugando al baloncesto, por lo que ahora no se plantea».

Acusaciones a López Nieto desde el exterior: «He venido aquí como presidente del Unicaja. Lo que digan los políticos, me da igual».

Un año ya en el cargo: «Me ha sorprendido que esta Liga ACB es muy importante, y debería ser algo más mediática por la emoción que hay. Lo hemos podido ver en las últimas jornadas. Es una competición muy bonita. En el baloncesto actual, la defensa en fundamental».

López Nieto también habla del Málaga CF: «Lo que me alegro es que afortunadamente la victoria del otro día, le acerca a la permanencia. Es el club bandera de la ciudad. Le deseo lo mejor siempre. Deseo a todos que tire para arriba. Es muy difícil salir de Segunda, solo hay que esperar tiempos mejores».

La BCL no ha calado: «El abono irá ligado a la ACB en el caso que la juguemos. Estaba bien hecho y no tenemos que cambiarlo, al menos económicamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here