Olek Balcerowski: un paso hacia la responsabilidad interior

0
38
Olek Balcerowski antę Usman Garuba en el primer choque // Foto: ACB Photo. (Borja B.Hojas)

El Unicaja de Málaga tiene su plantilla prácticamente cerrada. El director deportivo del club de Los Guindos, Juanma Rodríguez, aseguró en una entrevista en Radio MARCA Málaga que la ficha número 14 del equipo se destinaría (en caso de hacerse) a un jugador con proyección de futuro que reforzara la línea exterior. Una afirmación que da prácticamente por cerrada la plantilla en la parcela interior. Se pasan de siete a seis pívots, tal y como pedía Ibon Navarro. La marcha de Sima hace que el equipo malagueño cuente con dos ‘5‘ puros en la plantilla: Kravish y Balcerowski. El pívot polaco verá como su competencia natural se ve reducida. El ex del Gran Canaria y Panathinaikos se queda como referencia de altura y de la intimidación del equipo cajista. Un verano para que Olek Balcerowski prepare un paso hacia la responsabilidad interior.

Balcerowski tendrá este verano cita en el Eurobasket con la selección de Polonia. El jugador del Unicaja es una referencia para su selección. Tendrá que preparar la cita continental en la que se tendrá que medir en la fase de grupos a las selecciones de Islandia, Francia, Eslovenia, Bélgica e Israel. Tras la cita continental, donde habrá varios jugadores de la plantilla de Ibon Navarro, podrá incorporarse al mismo tiempo que la mayoría de sus compañeros.

El exjugador del Panathinaikos afrontó un duro verano hace un año. Cuando tenía todo hecho para recalar pronto en el club de Los Guindos, apareció la figura de Ataman. El entrenador turco quiso mantener a Balcerowski porque el pívot extra que pedía no había llegado. Un pívot que sí acabó apareciendo durante el mes de agosto: el otomano Yurtseven que llegaba procedente de la NBA. Algo que acabó precipitando la salida del pívot polaco. Se incorporó al equipo en el mes de septiembre. Sin pretemporada y con la exigencia de pasar a un ritmo competitivo, ya que el Unicaja tenía que pelear por dos títulos al inicio de la temporada: Copa Intercontinental de la FIBA y la Supercopa Endesa.

Esa ausencia de la pretemporada y el tiempo de adaptación a un nuevo equipo ha provocado que la mejor versión de Balcerowski tardara en salir. Un jugador al que le costó coger confianza sobre la pista. Al que, por momentos, le costó atacar con voracidad hacia el aro. También mostró ansias en muchos partidos donde se cargaba muy rápido de faltas. Una situación difícil de digerir cuando el polaco fue el fichaje estrella y que más expectativas generó al inicio de la pasada temporada. Ibon Navarro llegó a decir que estaba en situación de «juguetito roto«. Pero en el club nunca se dudó de la calidad y condiciones de un jugador que ha ganado en su carrera la Eurocup, la Euroliga y, ahora, la Basketball Champions League con el Unicaja.

El punto de inflexión con Olek Balcerowski ha empezado a llegar en el tramo final de temporada. En la penúltima jornada de la fase regular, momento en el que el Unicaja confirmó que terminaba en cuarta posición, el polaco dio su mejor versión de la temporada. En la pista de Hiopos Lleida anotó 16 puntos, capturó seis rebotes, recibió ocho faltas y acabó con 24 puntos de valoración. Un partido que le hizo ganar confianza para el playoff. De hecho, el polaco apareció a un grandísimo nivel en el partido donde el Unicaja se jugaba el todo o nada en cuartos de final ante el FC Barcelona en el Palau Blaugrana.

Balcerowski acabó con 14 puntos y 4 asistencias. Con un +21 en el parcial con el polaco en pista y con 20 puntos de valoración. Un partido que reafirmó de qué pasta está hecho el jugador del Unicaja. Tras ese duelo ante el Barça en el Palau, Balcerowski se convirtió en un fijo para competir ante culés y también frente al Real Madrid en semifinales. Empezó a acumular actuaciones en las que promedió entre siete y ocho puntos. Actuaciones constantes y de regularidad. Algo que fue asignatura pendiente durante prácticamente toda la fase regular.

Ahora, después de su primer año de adaptación, la confección de plantilla exige a Balcerowski dar un paso hacia adelante en el juego interior. La marcha de Sima deja al polaco y a Kravish como únicos ‘5‘ puros. Aunque sí es cierto que la confección de la plantilla cuenta con la presencia de Sulejmanovic que podría alternar el ‘4‘ y el ‘5‘ como ha hecho Osetkowski en las últimas temporadas. También sabe Ibon Navarro que cuenta con jugadores que también podrían alternar en la posición del ‘4‘ como son Tillie, Tyson Pérez o James Webb III.

La construcción de la plantilla del Unicaja 2025/26 prepara un paso hacia la responsabilidad interior de Olek Balcerowski.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí