PREVIA || Unicaja-UCAM Murcia (21:00) Primera piedra en el camino hacia el título

0
36
La piña de los jugadores de Unicaja en el segundo entrenamiento en Belgrado // Foto: Unicaja B. Fotopress - Mariano Pozo

El Unicaja comienza su andadura en la Final Four de la BCL en el Belgrade Arena. Un viejo conocido será el rival este viernes 26 de abril en semifinales, la primera piedra en el camino hacia el título: el UCAM Murcia. Los malagueños buscarán su pase a la final ante un rival que llega reforzado y en una buena dinámica.

Los murcianos son unos viejos conocidos a los que nos hemos enfrentado en 57 ocasiones a lo largo de nuestra historia en diversas competiciones, con un registro de 40 victorias y 17 derrotas favorable al Unicaja. Una dinámica positiva que también se traslada a los últimos cinco partidos, en los que los malagueños han conseguido el triunfo en cuatro ocasiones. Incluyendo los dos partidos disputados este mismo curso: en las semifinales de la Supercopa Endesa (74-79) y en la fase regular de la Liga Endesa (65-88), dos encuentros que se celebraron en el Palacio de los Deportes de Murcia.

En la BCL los dos conjuntos se vieron las caras en los cuartos de final de la temporada pasada, con doble triunfo malagueño por 83 a 67 y por 74 a 96, logrando el Unicaja clasificarse para la Final Four de Málaga. En esta ocasión, volverán a medirse en el torneo, pero ya en su fase final.

Mejor UCAM Murcia de la historia

El equipo entrenado por Sito Alonso llega a la cita tras protagonizar un gran campeonato. Ha conseguido liderar su grupo tanto en la fase regular como en el Round of 16. En los cuartos de final  continuaron con su dominio, resolviendo el cruce frente al MHP Riesen Ludwisburg por 2 a 0 (98-72 y 72-85), convirtiéndose en el segundo equipo en sellar su pase para la Final Four tras el Unicaja. En resumen, han ganado 11 de sus 13 partidos en el campeonato, nueve de ellos por diez o más puntos.

Pero la buena temporada de los levantinos no sólo tiene su reflejo en Europa. En la Liga Endesa están registrando un gran curso, siendo en la actualidad séptimo con un balance de 19 victorias y 11 derrotas. Eso sí, con el mismo balance que Valencia Basket, Lenovo Tenerife y el Dreamland Gran Canaria, cuarto, quinto y sexto respectivamente de la competición nacional.

Experiencia previa

Esta no será la primera vez que el UCAM Murcia dispute una Final Four de la BCL. En 2018, los murcianos se citaron en la fase final por el título en una edición que se celebró en Atenas y en la que también estaban el AS Mónaco, el MHP Riesen Ludwigsburg y el anfitrión, el AEK de Atenas. Precisamente, al conjunto español le tocó medirse a los griegos en semifinales, cayendo por un ajustado 77 a 75. En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, el UCAM Murcia se llevó el bronce tras superar al MHP Riesen Ludwigsburg por 74 a 85.

Como curiosidad, aquel equipo estuvo dirigido por Ibon Navarro, que contaba con Alberto Miranda de ayudante y con Augusto Lima en pista. En esta ocasión, los tres vuelven a afrontar una Final Four… pero en las filas del Unicaja.

Números imponentes

El dominio del UCAM Murcia queda patente numéricamente, siendo el tercer mejor equipo tanto en ataque (85 puntos por partido) como en asistencias (20,6), además de ser el quinto en rebotes (36,8). Asimismo, es el líder de la competición en puntos anotados en la pintura, con 39,9 por partido, así como en porcentaje en tiros de 2, con un 58,6%.

Esos números vienen refrendados por una amplia plantilla en la que sus dos últimas incorporaciones, el pívot Marko Todorovic y el escolta Jonah Radebaugh, les ha dado un salto de calidad. El pívot montenegrino, que llegó en diciembre para sustituir al lesionado Simon Birgander, se ha convertido en uno de los referentes del equipo, promediando 13,3 puntos, 5,1 rebotes para 16,4 de valoración en nueve partidos. Ahora afronta la cita de Belgrado en un gran momento, tras anotar 15 o más puntos en cada uno de sus últimos tres partidos en la BCL, promediando 18,7 puntos.

El último en llegar, Jonah Radebaugh, ya se ha dejado notar en los apenas cinco partidos que ha disputado en la competición tras su llegada a Murcia el pasado mes de febrero, firmando 14 puntos, 3,8 rebotes, 2,2 asistencias para 16,8 de valoración. Junto a él, Dylan Ennis (10,4 puntos, 4,4 asistencias, con dos experiencias previas en una Final Four con el Casademont Zaragoza), Howard Sant-Roos (6,6 puntos, 4,3 asistencias, 3,8 rebotes), Ludde Hakanson (5,6 puntos, 2,6 asistencias, 1,8 rebotes), David Jelinek (5,2 puntos) y los hermanos Kurucs, Rodion (7,5 puntos, 4,5 rebotes 1,8 asistencias) y Arturs (2,6 puntos) representan una amplia batería exterior dirigida por Troy Caupain en el puesto de base (10,6 puntos, 2,4 rebotes, 2,4 asistencias, con el 50% en triples).

En la pintura, a la versatilidad del ala-pívot Dustin Sleva (10,6 puntos, 4,7 rebotes, 12,2 de valoración), el liderazgo de Nikola Radovic 7,4 puntos, 2,7 rebotes) y la intimidación de Moussa Diagne (6 puntos, 4 rebotes) y Jordan Sakho (5,3 puntos, 3,5 rebotes) suman de nuevo al recuperado Simon Birgander (7 puntos, 4,5 rebotes, 11,3 de valoración), que regresa tras estar casi cuatro meses de baja tras producirse en diciembre un esguince de grado 2-3 con edema ósea del que tuvo que ser operado. Su presencia es fundamental, ya que se trata de un jugador que, hasta su lesión, lideró la Liga Endesa tanto en valoración como en rebotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí