Un doble reto único en la historia del Unicaja en juego en Murcia

0
102
El Unicaja celebra la Copa del Rey 2023 (imagen superior) y la Intercontinental (imagen inferior)

El Unicaja viene de ganar la Intercontinental en Singapur. Una competición que ya pertenece a la temporada 2024-25 aunque los méritos deportivos que te clasifican a ella son del curso anterior. Es decir, de los cinco títulos por los que va a luchar el equipo de Ibon Navarro, el primero ya está conseguido. El segundo podría llegar en Murcia. El club malagueño busca ganar por primera vez el título que abre la temporada nacional. El curso pasado se quedó a las puertas de conseguir en una final muy competida ante el Real Madrid. Si el Unicaja consigue el título habrá conseguido un doble reto único en la historia del club. Eso está en juego en Murcia.

El doble reto en cuestión es el de conseguir dos títulos en la misma temporada. Nunca ha ocurrido en la historia del Unicaja. Y en muchos momentos el equipo se ha quedad cerca. Sobre todo, en las últimas dos temporadas. Los malagueños consiguieron vencer en Badalona en la Copa del Rey de 2023 tras eliminar al FC Barcelona, Real Madrid y Lenovo Tenerife. Tras ello, la gran oportunidad de doblete llegaba con la disputa de la Final Four de la BCL en el Martín Carpena. El equipo cayó eliminado en semis ante el Bonn y fue incapaz de ganar el tercer y cuarto puesto contra el Lenovo Tenerife. La maldición de no saber ganar en el Carpena evitó un doblete histórico.

Dentro de esa campaña 2022-23, la otra opción podía llegar con la Liga Endesa. Era la forma más complicado de hacerlo. El Unicaja se cruzó con el campeón en semifinales, el FC Barcelona. Una eliminatoria en la que cayó por 3-1. Consiguió ganar el segundo punto de la serie en el Palau Blaugrana. De hecho, el equipo andaluz fue el único capaz de ganarle un partido al Barça en el playoff. El conjunto culé se impuso al Real Madrid por 3-0 en la final por el título. Un conjunto blanco que llegaba a la serie de El Clásico por la ACB después de conquistar de forma épica su undécima Copa de Europa.

Al siguiente curso, el Unicaja tenía la espina clavada de la BCL. El equipo, con puño de hierro y sin ningún tipo de sufrimiento, se metió por la vía rápida por segundo año consecutivo en la Final Four de la competición europea de la FIBA. En vez de Málaga, Belgrado debía ser el lugar en el que el conjunto de Ibon Navarro lograse su primera Basketball Champions League. Objetivo conseguido. Victoria ante el UCAM Murcia en semifinales y ante el Lenovo Tenerife en la final. Sin dudas, los dos partidos más difíciles de toda la competición. El equipo malagueño lograba su primera BCL. Se volvía abrir la opción de doblete.

Dicha opción no podía ser compatible con la Copa del Rey porque la magia negra del Carpena volvió aparecer en contra del Unicaja. Después de realizar una primera vuelta excepcional, el equipo verde caía a las primeras de cambio en el torneo del K.O. El vigente campeón y anfitrión de la edición copera de 2024 caía en su propio feudo. Pero, el sueño de ganar un título nacional seguía más que vivo. El club de Los Guindos firmaba su mejor balance histórico en la fase regular de la Liga Endesa con 28 victorias y 6 derrotas. Quedando líder por delante de Real Madrid y FC Barcelona.

Ganar la Fase Regular no es sinónimo de que seas capaz de levantar la ACB. Sí es cierto que el conjunto malagueño se aseguraba tener el factor cancha en todas las eliminatorias que disputase. Incluida una hipotética final. Se quedó en hipotética porque el Unicaja caía ante el UCAM Murcia en semifinales en una eliminatoria que se resolvió en el quinto partido. Ni murcianos ni malagueños fueron capaces de ganar en casa. De nuevo, apareció la maldición del Carpena y se escapó la opción de hacer doblete en una misma temporada.

Ahora, la opción del doblete es posible. Tras ganar la Intercontinental en Singapur, Murcia repite como sede para dar el pistoletazo de salida a la temporada nacional de baloncesto. Y este es un doble reto único en la historia del Unicaja en juego en Murcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí