Almáchar espera la visita de 15.000 personas el próximo 6 de septiembre para celebrar la Fiesta del Ajoblanco

0
1

Almáchar celebrará el próximo sábado 6 de septiembre la 55º edición de la Fiesta del Ajoblanco, que espera la visita de 15.000 personas. La diputada provincial Sandra Extremera ha participado en la presentación de esta fiesta junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde del municipio, Antonio Yuste.

La diputada provincial ha destacado la esencia de la fiesta como “parte de la identidad y la tradición de nuestra provincia, donde un plato sencillo y humilde como el ajoblanco se ha convertido en todo un emblema de Málaga”, por lo que ha afirmado que la Diputación, también a través de la marca Sabor a Málaga, “seguirá ayudando a los pueblos a poner en valor su gastronomía”.

Extremera ha añadido que, gracias a este tipo de eventos, “nuestros pueblos se desarrollan económicamente a través del empleo y del turismo”. Los visitantes tendrán la oportunidad de degustar no sólo el tradicional ajoblanco, sino también la uva moscatel y otros productos de la zona como el vino y las pasas. En esta edición está previsto repartir más de 4.000 litros de este plato, una receta ancestral que tiene su base en los trabajadores del campo que preparaban su sustento en función de aquello que había en el terreno.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que “fiestas como las del Ajoblanco permiten seguir poniendo en valor los productos con mayor tradición agrícola, como es la uva moscatel, así como uno de los platos de los que puede presumir la gastronomía malagueña, y con ello seguir apostando por el turismo interior para crear riqueza y empleo en nuestros pueblos”.

El alcalde, por su parte, ha desgranado un amplio programa de actividades, entre las que destacan el baile, la música, el folclore, free tours y la gastronomía: “En esta edición volvemos a poner en marcha el taller para elaborar ajoblanco que tanto éxito tuvo el año pasado”, en el que los visitantes conocen los secretos de la receta y elaboración de esta sopa fría.

A lo largo del día serán muchos los momentos dedicados no sólo a la degustación del tradicional ajoblanco, sino también para disfrutar de la música con la actuación del coro Luz de Luna de Almáchar o las pandas de verdiales; así como la Noche Flamenca con las actuaciones Manuel de la Tomasa y la actuación del cuadro flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Además, en el marco de la celebración de la Fiesta del Ajoblanco se podrá visitar la muestra itinerante ‘Ventanas al arte y al moscatel’, organizada por la Asociación Moscatel, en la que artistas de todo el territorio nacional participan para mostrar el mundo y la vida que rodea a la uva pasa y a los paseros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí