Andalucía duplicará este año los registros electrónicos respecto a 2018

Bendodo visita la empresa Premo, en el PTA de Málaga, donde avanza que se esperan alcanzar 12 millones de registros en 2021

0
16

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que por primera vez el registro electrónico de entrada del Gobierno andaluz, en el que se inscriben los documentos dirigidos a esta administración, ha superado en septiembre los diez millones de gestiones digitales en un sólo año, a falta de tres meses para que termine 2021. Así, ha destacado que la comunidad está «a la vanguardia» en digitalización, que será «el tercer motor económico, junto al agroalimentario y el turístico».

Bendodo, que ha visitado la empresa tecnológica Premo, ubicada en Málaga Tech Park, ha señalado que el objetivo es llegar a los 12 millones de registros digitales al final de 2021, con lo que la cantidad crecerá más del doble respecto a 2018, cuando se llegó a 5,6 millones. No obstante, ha considerado que las cifras que ya se registran suponen «un hito» pues nunca se habían alcanzado tantas gestiones telemáticas y que «la ciudadanía se está adaptando a una nueva relación con la administración pública mucho más fácil».

El uso de este servicio ha ido aumentando año tras año desde que se puso en marcha en 2003, pero especialmente desde 2018, pasando a 6,79 millones de registros electrónicos en 2019, y hasta 9,8 millones en 2020. Por organismos, el que más documentos ha registrado ha sido la Agencia Tributaria de Andalucía, con 2,6 millones, seguido de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con cifras similares a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en torno a 1,4 millones.

A continuación, tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como los centros educativos no universitarios han registrado aproximadamente un millón de asientos registrales. Además, el número de registros en papel se han reducido casi a la mitad, puesto que en 2018 se contabilizaron 4,68 millones, cifra que descendió a 2,58 millones el pasado año.

«Se acabaron las colas, se acabó el vuelva usted mañana y el ir de una oficina a otra», ha señalado el consejero, quien ha apuntado como ejemplo del avance de Andalucía en el sector tecnológico el que es «la primera comunidad autónoma en usar robot para tramitar las ayudas a empresas y autónomos afectados por el COVID».

Así, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz en este sentido, recordando la creación de la Agencia Digital de Andalucía, con sede en Málaga, con la que llevar a cabo «una estrategia común con el objetivo claro de eliminar la brecha digital, agilizar los procesos y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos».

«El objetivo es que la digitalización sea esa herramienta potente para cumplir una de las grandes obsesiones del Gobierno de Andalucía que es mejorar la vida de los andaluces en su conjunto y de las empresas», ha reiterado Bendodo, quien ha insistido en ese impulso «dado desde el minuto a planes de simplificación administrativa que eliminan burocracia».

En cuanto a las exportaciones entre enero y julio, ha indicado que «las empresas andaluzas exportaron más de 4.000 millones de euros en tecnología», con lo que hecho hincapié en que «Andalucía se está convirtiendo no solo en potencia turista y gastronómica, sino también tecnológica».

Con esas cifras, que suponen un 15 por ciento más que el año pasado, ha asegurado que «estamos multiplicando la fuerza tecnológica de Andalucía». «No estamos hablando de un futuro, sino de un presente al que tenemos que adaptarnos lo más pronto posible, entre todos, el sector público y el privado, estamos todos en el mismo barco», ha indicado.

Por eso, ha dicho que «apoyamos a las empresas sin complejos», animándolas «a que tiren del carro de la recuperación», con el fin de «convertirnos en ese referente español e internacional del I+D+i»; punto en el que ha recordado la apuesta y las ayudas destinadas por el Gobierno andaluz a este sector.

En cuanto a la empresa Premo, ha destacado que «la mitad de los coches del mundo tienen tecnología malagueña y andaluza», lo que ha considerado «un motivo de orgullo, de pertenencia a esta tierra que hace que en la innovación y en la mejora de la vida de los ciudadanos Málaga y Andalucía estén presentes».

Esta empresa, con 1.200 trabajadores, «llega a todos los rincones del mundo» y ha destacado su capacidad de exportación, con un cifra de casi 39 millones de euros, «lo que también la convierte en un referente internacional».

Bendodo ha considerado que «no es casualidad que haya colas de empresas para instarse en Málaga Tech Park, que cuenta con 20.000 trabajadores y con 600 firmas». Ha señalado que Málaga, tras el boom turístico y el cultural, está en un boom tecnológico «y este Gobierno andaluz no va a desaprovechar ni una oportunidad para que todas las posibilidades de desarrollo tecnológico se produzcan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí