Antequera conmemorará el sexto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO con el ALF los días 15 y 16 de julio

0
13

Vuelve el ALF. El festival de luz y sonido que promueve el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2016 para conmemorar la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO se celebrará los días 15 y 16 de julio. Será la sexta edición de un acontecimiento cultural vanguardista que en apenas unos años se ha convertido en todo un referente de la provincia de Málaga y de Andalucía por sus características y atractivos. En esta ocasión, la temática central a la que estará dedicado el festival será el cine.

Las intervenciones y actuaciones del ALF 2022 aportan un plus de innovación y originalidad, ofreciendo una nueva edición del festival -en su sexto Aniversario- con un mayor despliegue técnico y creativo de cara a mostrar un evento que crece y se consolida con una finalidad indiscutible: proyectar, divulgar, difundir y poner en valor -más si cabe- el patrimonio histórico, antropológico, artístico y cultural de la ciudad, y por ende -y como prioridad- su Patrimonio protegido, designado y catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Conscientes no solo del gran protagonismo de la luz en este festival, sino también de la interesante propuesta de tematizar las ediciones, el presente festival apuesta por una tematización espectacular y coherente con la filosofía del certamen. Es por todo ello que este año se generará un guión narrativo que unificará todas las intervenciones con un hilo conductor común; EL CINE, un arte vinculado y contemplado dentro de un Programa específico de la UNESCO. institución que viene realizando en los últimos años una selección y designación de películas “imprescindibles”, reconociéndolas como films que forma parte de la “Memoria del Mundo”. De entre ellas, la saga Star Wars, que tendrá un protagonismo especial en las actividades a realizar.

La rueda de prensa de presentación del ALF 2022 ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manolo Barón, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, así como la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero.

De esta forma, el patio del Ayuntamiento, la alameda de Andalucía, la plaza del Mercado de Abastos, el Coso Viejo y la plaza de los Escribanos acogerán las cinco actividades propiamente dichas que se llevarán a cabo del ALF.
En este sentido, el patio del Ayuntamiento la Plaza de Toros acogerá la actividad “Star Wars. Light Escenary”, que acogerá una gran escenografía donde la oscuridad y la luz cobran protagonismo entre trazos de láser y humo sumergiendo al visitante en espacio futurista donde el público podrá retratarse, interactuar y conocer a distintos personajes de la Saga de la Guerra de las Galaxias. Estos personajes están representados por los integrantes de la Asociación HoloRed, que aportan su actuación, equipamientos y vestuarios oficiales para recrear un universo Star Wars legítimo.

Anexo el espacio central se habilitará un área de entrenamiento “Jedi”. Los Caballeros Jedi aleccionarán a los más pequeños en el uso de espadas láser, unas espadas luminiscentes que gracias al uso de la “luz negra” trazarán sus haces de luz siguiendo las coreografías de los guerreros de la galaxia.

Siguiendo con la temática específica de Star Wars, la alameda de Andalucía acogerá un pasacalles denominado “Star Wars Performance”, contando para ello con los integrantes de las asociaciones Legión 501 y Rebel Legión como figurantes equipados y caracterizados con el vestuario oficial de la Saga. El público que transite por la ciudad podrá fotografiarse con estos personajes de Star Wars que interactuarán con los viandantes por la Alameda de Andalucía y calles aledañas, desplazándose además durante toda la noche por las distintas intervenciones diseñadas para el ALF 2022.

Los distintos integrantes de Legión 501 y Rebel Legión participarán también del reparto de las pulseras lumínicas ya características del festival y que en esta ocasión tendrán una conexión simbólica y efectista con la temática del ALF, ya que su luz neón guarda similitud con la luz de las espadas Jedi de la galaxia más lejana.

El Mercado de Abastos será el escenario de “La Luz del Miedo”, una propuesta que rinde homenaje al uso magistral de la luz como espectro que ha hecho posible las grandes escenas del cine de terror de todos los tiempos. La luz contrasta, se atenúa y focaliza en la oscuridad más absoluta para crear una experiencia estremecedora en el interior del mercado de abastos de la ciudad.

Un recorrido guiado por el interior del mercado propicia -con la iluminación, efectos y ambientación de sus pasajes- una experiencia terrorífica e inquietante. Gracias además a la implementación de distintos efectos especiales, así como a la actuación de actrices y actores caracterizados como personajes del cine fantástico y de terror, los visitante vivirán una experiencia estremecedora e inolvidable.

“Sky Tracers Show” será el espectáculo que se proponga en la plaza del Coso Viejo, sirviendo como un gran homenaje a la ciudad y a sus habitantes en un espacio público y emblemático; la Plaza del Coso Viejo. Los haces de los sky tracers se erigen hacia el cielo, mientras la iluminación espectacular baña las paredes de los distintos edificios que forman la plaza, generando con ello un espacio escenográfico inigualable, un “decorado” real que
se llena de luz, color y texturas, enfatizando la belleza de la ciudad.

La música pone banda sonora a Antequera, generando que este espacio ya existente sea visto desde una perspectiva cinematográfica, donde una cuidad iluminación y fotografía son determinantes para conseguir las grandes obras maestras del séptimo arte.

Por último, tras una ausencia de dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la fachada de la Real Colegiata de Santa María servirá como incomparable pantalla de cine para el videomapping 3D “Cámara y Acción”, recuperando así en el principal show y evento del festival en su conjunto con técnica de proyección vidomapping 3D que a través de un cuidado guión narrativo, visual y efectista hará un recorrido por la historia del CINE a través de sus grandes éxitos.

Será en este espectáculo además donde se enfatice, a través de distintos inputs, la importancia del legado que atesora la ciudad en forma de Patrimonio de la Humanidad. Así, con distintas referencias a películas ambientadas en la prehistoria, el protagonismo de los films inscritos por la UNESCO en su programa “Memoria del Mundo”, y la celebración con tintes cinematográficos de un nuevo Aniversario de la designación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, se propiciará una vez más la difusión de este enclave y su importancia como conjunto megalítico único en el mundo.

Estas cinco iniciativas que componen de forma expresa el ALF 2022 se desarrollarán las noches del viernes 15 y el sábado 16 de julio, en horario comprendido entre las 22:00 y las 01:30 horas.


Declaraciones

El alcalde Manolo Barón ha referido durante su intervención que el ALF viene a conmemorar el sexto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacando el hecho de que el hilo conductor del festival este año sea el cine “como ese arte que nos lleve a la celebración del sexto aniversario”.
“Antequera Light Fest, el cine, Star Wars, la luz y el color para conmemorar el Patrimonio de la Humanidad de Antequera”, concluía Manolo Barón.

El teniente de alcalde Juan Rosas explicaba el programa de actividades previsto, explicando además que no se realizará una “food truck” en el Paseo Real como en años anteriores para así evitar un punto de aglomeración de personas y poder así disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece Antequera en su conjunto distribuida alrededor de los diversos escenarios en los que se desarollarán las actividades. “Pretendemos que el ALF sea una fiesta de todos y en la que puedan participar no sólo nuestros vecinos, sino todas las personas de Antequera que quieran venir a nuestra ciudad”, manifestaba Rosas, quien ha agradecido la estrecha colaboración prestada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol para que el ALF sea una realidad al considerar que el Patrimonio de la Humanidad de Antequera “se hace extensivo a toda Málaga”.

Por su parte, Margarita del Cid ha incidido en el apoyo que la Diputación de Málaga vuelve a ofrecer este año de forma más explícita para que el Antequera Light Fest sea de nuevo una realidad. “Costa del Sol es todo. Antequera no es un complemento, consideramos que Antequera es un destino turístico por sí y por ello estamos presentes y colaboramos de forma decidida con el Antequera Light Fest”, manifestaba la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta de la Diputación de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here