Benalmádena nombra Hijo Adoptivo al doctor Yusuf Hamied, principal mecenas de la fundación Cudeca

0
9

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional de nombramiento como Hijo Adoptivo de Benalmádena al doctor Yusuf Hamied, principal mecenas y benefactor de la Fundación Cudeca, dedicada a los cuidados paliativos. Un acto presidido por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y que también ha contado con una nutrida representación del equipo de gobierno y de la propia Fundación Cudeca.

“La aportación del doctor Yusuf Hamied ha resultado decisiva para que Fundación Cudeca dé un paso decisivo en su incansable labor a favor de las personas con enfermedad y sus familiares”, ha destacado el alcalde.

“El Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos ha podido iniciar su actividad gracias a la generosísima aportación económica del doctor, un hombre de una humanidad extraordinaria, que ha dedicado toda su vida a la educación, formación y cuidado de la salud de los más necesitados”, ha celebrado Navas.

“Esta labor humanitaria la ha ejercido principalmente desde la prestigiosa farmacéutica india CIPLA, cuyas riendas lleva desde 1972. Su trabajo en este ámbito se ha caracterizado por su lucha sin descanso por lograr que los fármacos y los mejores tratamientos médicos estén a disposición de toda la población, evitando monopolios y abusos de las patentes”, ha recordado el alcalde.

“En 2010 conoció la labor de Joan Hunt al frente de CUDECA y, desde ese momento, se comprometió con los fines de la fundación, con el colofón que supuso la apertura del Instituto de Estudios e Investigación en abril del año pasado”, ha señalado el alcalde.

“Pero la generosidad y buen hacer de Yusuf Hamied no termina aquí, ya que con su apoyo se va a poder completar el proyecto de Cudeca de convertir lo que fue la casa de Joan Hunt en una unidad pediátrica para atender no sólo a los niños que necesitan cuidados paliativos sino a sus familiares también”, ha anunciado Navas.

“No hemos querido que el gesto tan importante que ha tenido el doctor Yusuf Hamied con Cudeca, y por ende con Benalmádena, quedase sin su correspondiente reconocimiento oficial que perdurase en el tiempo: tras su elección como Benalmadense del Año 2022, iniciamos el expediente de honores que hoy culminamos con este acto oficial, con el que le nombramos Hijo Adoptivo de Benalmádena, reforzando así de forma definitiva sus vínculos con nuestro municipio”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, Yusuf Hamied ha recordado que visitó por primera vez Benalmádena en marzo de 2010, momento en el que conoció a gran parte del equipo de la Fundación Cudeca, con su fundadora Joan Hunt al frente, con quién tuvo una gran sintonía desde el primer momento, por su compromiso común con los cuidados paliativos.

“Ahora que el Centro de Estudios e Investigación ya está en marcha, y mi mujer y yo nos sentimos como dos niños adoptados por la ciudad de Benalmádena, nuestro afán es conocer qué más podemos hacer, qué nuevos proyectos podemos afrontar”, ha señalado Yusuf Hamied.

En este sentido, la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín, ha anunciado que el próximo propósito es tratar de impulsar proyectos académicos de gran relevancia que sirvan para promocionar a nivel internacional el centro de investigación Yusuf Hamied. “Para él también es importante que esta línea de colaboración también repercuta en su país de origen, India, estableciendo puentes de conocimiento entre universidades de ambos países, facilitando que profesionales de Benalmádena acudan a India a formarse y a formar”, ha explicado Marisa Martín.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha celebrado que la aportación de Yusuf Hamied “ha materializado el sueño de un centro pionero de estudios e investigación en cuidados paliativos que tuvo Joan Hunt, además de su apoyo a la conversión de la antigua casa de Cudeca en el primer ‘hospice’ de España para atender a niños con enfermedad y sus familiares”.

El presidente de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales, ha manifestado palabras de agradecimiento al Ayuntamiento “por conceder su mayor título honorífico a Yusuf Hamied, el principal benefactor y mejor amigo de la fundación, además de la persona más humilde que he conocido, siendo uno de los principales empresarios del sector de medicamentos en India. Si añadimos a su humildad su generosidad, el resultado es el ser humano extraordinario que es Yusuf Hamied”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here