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Benalmádena trabaja en la modificación urbanística para una parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada

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“Desde el gobierno municipal hemos seguido insistiendo al Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conscientes de que esta parada
supone un recurso muy demandado y esperado por los vecinos de la zona”,
ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
“De forma previa a la consolidación del proyecto, desde el Ayuntamiento
tenemos que cambiar la calificación de los terrenos del futuro apeadero:
ahora mismo es una zona verde que, al igual que sucedió con la mejora del
acceso del KM.222, tenemos que trasladar para poder encajar la parada de
Nueva Torrequebrada”, ha detallado la concejala de Urbanismo, María Isabel
Ruiz

El alcalde de Benalmádena. Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel
Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los últimos
avances para la creación de una nueva estación del Cercanías en la zona de Nueva
Torrequebrada.

“Jamás hemos estado tan cerca de conseguir el apeadero del Cercanías para Nueva
Torrequebrada”, ha celebrado el alcalde.

“Durante esta legislatura han sido muchos los avances que hemos logrado respecto al
proyecto: de forma previa a nuestra llegada al gobierno municipal no se había hecho
nada, ni estudios previos, ni de demanda ni de capacidad”, ha explicado Navas.

“En 2020, a petición de este equipo de gobierno, se hicieron los primeros estudios de
demanda y de capacidad, que arrojaron como resultado que la estación no era viable a
consecuencia de la cercanía del apeadero de Torremuelle, y por el minuto de retraso
respecto al horario actual que supondrán para el resto de paradas del recorrido”, ha
recordado.

“Pero desde el gobierno municipal hemos seguido insistiendo al Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, conscientes de que esta parada supone un recurso muy
demandado y esperado por los vecinos de la zona, y por ello solicitamos a Adif un nuevo estudio funcional y de demanda para comprobar si habían cambiado las condiciones a
raíz del incremento de población en Benalmádena, y a consecuencia de los nuevos
requerimientos en materia de sostenibilidad ambiental vinculados a la movilidad”, ha
explicado el alcalde.

Tras una reunión reciente con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana y Adif, el equipo de gobierno acaba de recibir un anteproyecto “real y
adaptado a la situación y que requiere una serie de trámites previos por parte del
Ayuntamiento”.

Así, por parte de Adif se plantean tres posibles anteproyectos para la parada de Nueva
Torrequebrada, con distintas ubicaciones dentro de la zona y diversas propuestas para los
aparcamientos, “contando cada uno con sus ventajas e inconvenientes”.

“El estudio de demanda ha cambiado sustancialmente con respecto al primero: quedan
por perfilar muchos flecos, pero el primer paso que nos exige el Ministerio es proceder a
la modificación urbanística de la zona verde ubicada en el exterior de la parada, ya que
acogería la zona de aparcamientos que daría servicios a los usuarios”, ha anunciado
Navas.

“Seguimos trabajando para lograr la construcción de esta nueva parada en Nueva
Torrequebrada, y para ello iniciaremos los trámites para recalificar la zona para que así
permita la creación del apeadero”, ha declarado el alcalde.

“La construcción de una parada en Nueva Torrequebrada es una antigua demanda de los
vecinos de la zona, y desde el equipo de gobierno no hemos dejado de trabajar en ella,
porque consideramos que se trata de una medida esencial para calmar la intensidad del
tráfico en la zona, alineándonos así con las políticas de movilidad sostenible impulsadas
desde la UE”, ha valorado la concejala.

“Benalmádena cuenta con una desventaja respecto a los municipios vecinos: mientras
Fuengirola y Torremolinos cuentan con hasta cuatro paradas del Cercanías en su término
municipal, Benalmádena únicamente dispone de dos”, ha recalcado Ruiz.

“De forma previa a la consolidación del proyecto, desde el Ayuntamiento tenemos que
cambiar la calificación de los terrenos del futuro apeadero: ahora mismo es una zona
verde que, al igual que sucedió con la mejora del acceso del KM.222, tenemos que
trasladar para poder encajar la parada de Nueva Torrequebrada”, ha detallado la
concejala.

“Es un trámite largo y complejo, pero no quiere decir que el proyecto sea inviable: vamos
a empezar ya la tramitación desde el Área de Urbanismo para acelerar todo el proceso lo
máximo posible”, ha adelantado Ruiz, que ha pedido a los vecinos “paciencia porque es

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