Bendodo anuncia la licitación de 10 millones de euros para la automatización de procedimientos administrativos a través de la ADA

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La nueva Agencia Digital de Andalucía licitará la contratación de un Servicio de apoyo
a la automatización de procesos de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado este
lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo,
durante el Forum Europa-Tribuna Andalucía organizado por El Español.

Dicha licitación, por un importe cercano a los 10 millones de euros y con una duración
de hasta cuatro años, proveerá a la Junta de Andalucía de la tecnología conocida como
RPA (Robotics Process Automation).


La transformación digital de la Junta de Andalucía, impulsada por la aplicación de las
tecnologías emergentes, tiene en este contrato un claro ejemplo de cómo la Agencia
Digital de Andalucía (ADA) contribuye a la revolución digital de la administración.

Gracias a la creación de la Unidad de Automatización Inteligente de la ADA, pionera en
el sector público español, la Junta de Andalucía aplicará esta novedosa tecnología que
permite que las máquinas repliquen los clicks que hacen las personas y lo repitan tantas
veces como sea necesario.

De este modo se libera a los gestores de las tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo que las personas puedan realizar actividades de mayor valor y que requieren habilidades exclusivamente humanas.


“Esto es una revolución que hemos impulsado gracias a la Unidad de Automatización
Inteligente de la Agencia Digital de Andalucía, que es pionera en el sector público
español y que va a hacer la vida más sencilla a los ciudadanos”, ha continuado el
consejero.


A través de la automatización también es posible el tratamiento inteligente de
documentos, gracias a la tecnología iCR (intelligent Character Recognition). A través de
ella se reduce la burocracia administrativa transformando los papeles físicos a un
formato digital legible y se extraen los datos automáticamente gracias al uso de técnicas
de inteligencia artificial.

En el último año la Junta de Andalucía viene desarrollando de manera exitosa diversas
experiencias donde los ‘bots’ han estado trabajando juntamente con los gestores en varias Consejerías ayudando a la tramitación de ayudas relacionadas con el COVID-19,
prestaciones sociales o tratamiento de diligencias administrativas.


Hasta ahora cinco Consejerías han integrado procesos de gestión automatizada de
procedimientos: la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que ha
utilizado 40 bots para la tramitación de más de 53.000 expedientes; la Consejería de
Empleo, Formación y Trabajo autónomo tramitando más de 175.000 expedientes en
menos de dos meses con la ayuda de 64 bots; la Consejería de Transformación
Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con 35 bots para la gestión de más
de 53.000 solicitudes; y por último, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y
Administración Local que utiliza 10 bots para la gestión de 14.000 solicitudes, y la
Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha utilizado bots para gestionar 19.000
expedientes.

Estos bots integrados en los procesos de gestión funcionan durante 24 horas, los siete
días de la semana, y de manera incansable permitiendo agilizar la tramitación de
expedientes mediante la realización de miles de consultas: datos de identidad (Policía
Nacional), padrón municipal, prestaciones de Seguridad Social (INSS), prestaciones del
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEE), declaraciones de IRPF (AEAT), vida
laboral (TGSS) o prestaciones gestionadas por la Junta de Andalucía como la Renta
Mínima de Inserción Social de Andalucía.


Para aprovechar todo el potencial de esta tecnología, dar continuidad a la experiencia
realizada e incrementarla al conjunto de la Junta, la Agencia Digital de Andalucía,
apuesta por impulsar la creación de una Unidad de Automatización Inteligente que
concentre la metodología y herramientas, facilitando las economías de escala tanto
desde el punto de vista de orquestación de los bots como de reutilización de los
automatismos ya desarrollados. Gran cantidad de procedimientos administrativos
podrán aprovechar esta tecnología para reducir los plazos de tramitación.


Con esta contratación, la Junta hace una apuesta pionera cuyo objetivo es una mejor y
más eficiente gestión para dar una respuesta ágil a la ciudadanía. Por ello la Junta de
Andalucía sigue trabajando en el impulso de la innovación no sólo desde la perspectiva
de fomentar el uso de soluciones tecnológicas innovadoras, sino también para lograr
nuevos pasos en la generación de una cultura de la digitalización y construir una
Administración útil, cercana y proactiva


“Andalucía alcanza las 10 millones de dosis administradas”

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha resaltado que Andalucía está siendo
clave en la superación de la crisis sanitaria y en la recuperación económica. Y ha puesto
como ejemplo el ritmo de vacunación de Andalucía, “que esta semana alcanzará las 10
millones de dosis administradas. Vamos varias semanas por delante de otras regiones,
por lo que es primordial que en estos momentos el Gobierno de España no reduzca el
volumen de envío de dosis.

Además, Bendodo se ha referido a los desequilibrios territoriales, que requiere de una
reforma del sistema de financiación autonómica. Un asunto que está impulsando
Andalucía junto a otras comunidades como Valencia o Murcia.


“Andalucía lleva perdidos 10.835 millones entre infrafinanciación y reparto arbitrario de
los fondos Covid. La financiación no es ideología, es justicia. Con el dinero que se
destina para educación, sanidad o infraestructuras no se puede hacer distinciones”, ha
asegurado.

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