Carmen Crespo anuncia el sellado en Torremolinos del “último gran vertedero urbano de Andalucía”

0
32

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde ha tenido la ocasión de presentar a su alcaldesa, Margarita del Cid, y al resto de la corporación municipal el proyecto de sellado del “último gran vertedero urbano que quedaba sin acondicionar en Andalucía”.

Como ha explicado Crespo, su departamento ha puesto en marcha “un proyecto impresionante que llevaba seis años bloqueado y que se ha adjudicado por 5,4 millones de euros”. En cuanto a las actuaciones, que se extenderá durante los próximos 18 meses, la consejera ha resaltado que el sellado evitará “riesgos ambientales y sanitarios, al tiempo que se garantizará la seguridad de las personas”.

En este punto, localizado al oeste de la población, se ha venido produciendo el vertido incontrolado de residuos urbanos sin la correspondiente autorización medioambiental entre 1990 y 2011, aunque en la actualidad se encuentra cerrado y sin recepción de nuevos residuos.

Carmen Crespo ha afirmado que la región “se pone al día” con “uno de los vertederos más importantes que había en Andalucía”. Asimismo, ha señalado que las actuaciones acabarán con “años de dificultades”, en referencia a que, “a lo largo de sus 21 años de funcionamiento, se han depositado en este punto alrededor de un millón de toneladas”.

Una vez que cesó la explotación del mismo, el vertedero fue clausurado mediante una simple capa de tierra, insuficiente para evitar la infiltración de aguas de lluvia y escorrentía superficial, y que, además, tampoco permite una extracción controlada de gases generados por la descomposición de la materia orgánica. A esto se suma que se han detectado problemas en los drenajes de lixiviados. Tras estudiar diversas soluciones técnicas, finalmente, la que se considera más aconsejable pasa por ampliar la disponibilidad de los terrenos para poder remodelar la masa de residuos hasta una forma estable que soporte la capa de sellado sin peligro de deslizamiento, como también ha detallado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís.

En su intervención, Carmen Crespo ha valorado que esta actuación medioambiental potencia el carácter sostenible de Torremolinos, ya que las obras van a evitar afección ambiental al subsuelo y al aire al tiempo que se generan puestos de trabajo. “También creamos empleo verde”, ha apuntado la consejera, concretando que las medidas a desarrollar en este municipio conllevarán unos 3.000 jornales.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha subrayado la respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para solucionar “uno de los principales problemas” del municipio ”y que estaba pendiente desde 2013”. “Gracias a la consejería que dirige Carmen Crespo, no vamos a tener que pagar una sanción por este vertedero ilegal”, ha remarcado.

Además, Del Cid ha avanzado que el Ayuntamiento de Torremolinos iniciará, nada más finalizar el sellado, los estudios para ver la viabilidad de construir un parque periurbano en la zona. “Vamos a estudiar cómo transformar lo que era un gran vertedero ilegal en un gran parque, para que pueda ser un pulmón verde para todos los vecinos de Torremolinos”, ha explicado la alcaldesa.

15 millones en sellados de vertederos en la región

En lo que va de legislatura, la Consejería de Desarrollo Sostenible ya ha sellado 7 vertederos en toda Andalucía y está actuando en 11 más, con una inversión de 15 millones de euros. “Hemos multiplicado por cuatro las inversiones en puntos limpios, plantas de transferencia y sellado de vertederos para ser pioneros en economía circular” ha recalcado Carmen Crespo en referencia a que, en el marco de la Revolución Verde de impulsa la Junta, su departamento ha gestionado ya 52 actuaciones por importe de 40,8 millones de euros. Entre estas medidas se incluyen 21 nuevos puntos limpios, 5 estaciones de transferencia, 3 plantas de tratamiento y 18 sellados de vertederos.

Más inversiones de economía circular en Málaga

Solo en Málaga, el Gobierno andaluz está movilizando en esta legislatura 12 millones de euros en infraestructuras de economía circular. Al respecto de esta inversión, la consejera de Desarrollo Sostenible ha detallado que en la provincia malagueña “tenemos 7 millones de euros en ejecución en labores de sellado de vertederos actuando en Torremolinos, en Nerja y en Las Erizas; y 5 millones de euros más para el banco de proyectos que está en redacción”.

Durante su discurso, la responsable del ramo ha apuntado que “la lucha contra el cambio climático tiene que ir por la economía circular” y ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es cumplir con las directrices europeas y que en 2035 “solo llevemos a vertedero el 10% de los residuos urbanos”. Los residuos sólidos urbanos suponen actualmente el principal flujo de residuos producido en Andalucía (36% del total). Por esta razón, es importante dotar a los ayuntamientos de infraestructuras de gestión de residuos y restauración.

Carmen Crespo ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por cambiar el modelo productivo hacia un sistema que aboga por la reutilización y ha apuntado el relevante papel de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), “que ya está en el Parlamento” y que contribuirá a “culminar” con esta transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here