Del Cid pide al Gobierno un mayor compromiso con el transporte ferroviario en la Costa del Sol

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Del Cid pide al Gobierno un mayor compromiso con el transporte ferroviario en la Costa del Sol
Del Cid pide al Gobierno un mayor compromiso con el transporte ferroviario en la Costa del Sol

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha pedido hoy al Gobierno central un mayor compromiso con el transporte ferroviario en la Costa del Sol que se traduzca en mejoras en las líneas de Cercanías, por un lado, y en el aumento de frecuencias y abaratamiento de precios en la Alta Velocidad, de forma similar a otros destinos de España que cuentan con estas ventajas.

Así lo ha manifestado durante el acto organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en la remodelada estación de cercanías de La Nogalera, al que han asistido el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, entre otros.

En este sentido, Del Cid ha valorado que la plaza de La Nogalera “va a contar con una estación a la altura de lo que se merece este emblemático lugar, y por fin sin los problemas de accesibilidad que hicieron que hace ya más de 14 años se planteara la necesidad de remodelar esta estación”.

La alcaldesa ha agradecido a los comerciantes de la zona en particular y a los vecinos en general “la inmensa paciencia que han tenido con una actuación que se ha alargado en el tiempo, desde 2008 si atendemos a la demanda vecinal y desde 2015 cuando se planteó el primer proyecto, y que ha ocasionado algún que otro rompecabezas”.

“Unas obras que se han eternizado y que nos han privado de este espacio durante demasiado tiempo”, ha apuntado Del Cid, que ha celebrado que “por fin Torremolinos recupera para sí la plaza de La Nogalera, y lo hacemos con el compromiso de que por parte del Ayuntamiento se seguirá trabajando para concluir, en primer lugar, con la pavimentación del resto de la plaza; y en segundo lugar, ya trabajando en un proyecto mucho más amplio, que aspira a convertir esta emblemática plaza, símbolo de la libertad y de la diversidad, en uno de los lugares de referencia del municipio”.

Al respecto, Del Cid ha recordado que aparte de la centralidad y el simbolismo de esta plaza, “hay que añadirle el atractivo de contar con un acceso a la línea 1 de Cercanías, eje de movilidad indispensable para el litoral occidental de Málaga, una de las zonas con mayor densidad de tráfico privado de nuestro país”.

Ante esto, ha insistido en “la imperiosa necesidad de seguir apostando por el transporte ferroviario en esta tierra”. “Tanto en el eje litoral, con más de 32.000 usuarios diarios en la línea 1 de Cercanías, como en la alta velocidad en Málaga, que últimamente ha sufrido inconvenientes en cuanto al número de trenes y precio de los mismos, en comparación con otros destinos de alta velocidad”

“La Costa del Sol es por sí un gran núcleo de población que supera con creces el millón de habitantes censados y una población que se triplica en los meses de verano. Contribuyamos todas las administraciones, cada una desde sus competencias, a gestionar esta circunstancia, apostando en este caso por un transporte sostenible, respetuoso con el medioambiente y amable con el bolsillo de los usuarios a cuenta de la escalada de carburantes”, ha concluido.

La Nogalera: 14 años desde la demanda vecinal y siete desde el primer proyecto

Las obras de renovación de la estación de Cercanías de La Nogalera, que se están ultimando en estos días y que no concliuirán al cien por cien hasta otoño, cuando la empresa responsable quite todo el acopio de material de la plaza; tienen como origen oficial un escrito del 30 de junio dirigido al Adif en el que una plataforma de accesibilidad reclamaba mejoras en esta materia en la estación, impulsada por el entonces equipo de gobierno del Partido Popular.

El asunto se eleva al pleno municipal también en 2008 y hasta en dos ocasiones, en 2009 y en 2011, se notifican al Adif acuerdos plenarios al respecto. En noviembre de 2013, el Adif responde con una primera valoración económica del proyecto, que no llegará a materializarse hasta 2015.

La primera paralización del proyecto se produce cuando en 2016 el equipo de gobierno, por entonces del PSOE, solicita tiempo y acude a un estudio de arquitectura cuyo proyecto es declarado inviable por la propia Renfe, lo que prolonga la adjudicadión de las obras hasta 2019, con varias reuniones de por medio entre Ayuntamiento y Renfe y un oficio del Defensor del Pueblo Andaluz que vuelve a aludir a los problemas de accesibilidad de las obras.

Las actuaciones comienzan en mayo de 2019 en una primera fase y la segunda, la que supone la puesta en servicio de la estación provisional, empiezan en diciembre de 2020. Las obras quedan paralizadas en junio de 2021 tras haberse registrado problemas en los comercios de la zona y posteriormente por un problema de suministro con Endesa, que alarga esta nueva paralización hasta marzo de 2022, cuando se reanudan las obras hasta su conclusión.

Es precisamente en marzo cuando la actual alcaldesa, Margarita del Cid, tras su toma de posesión el 20 de diciembre, mantiene un encuentro con responsables de Renfe y de la empresa adjudicataria en el que se calendariza la actuación y se alcanza el compromiso de concluir con la obra para el verano y dejar la plaza despejada y sin acopios de material para el otoño.

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