El Ayuntamiento de Fuengirola sustituye cerca de 1.300 luminarias a led para ahorrar un 40% de la factura eléctrica

Una actuación cofinanciada por Fondos Europeos y que pretende mejorar la eficiencia energética en una veintena de viales públicos, en las avenidas más importantes de la ciudad

0
13
El Ayuntamiento de Fuengirola sustituye cerca de 1.300 luminarias a led para ahorrar un 40% de la factura eléctrica
El Ayuntamiento de Fuengirola sustituye cerca de 1.300 luminarias a led para ahorrar un 40% de la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Fuengirola ha comenzado el pasado miércoles los trabajos de sustitución de cerca de 1.300 luminarias por tecnología led para ahorrar un 40% de la factura eléctrica. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos y que pretende mejorar la eficiencia energética en una veintena de viales públicos, en las avenidas más importantes de la ciudad. Esta acción contribuirá a la reducción del consumo de energía final en 105,78 toneladas equivalentes de petróleo al año, así como de 473,55 toneladas de CO2 anuales. Así lo han dado a conocer hoy el concejal de Infraestructuras, José Sánchez. Es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos y forma parte de la estrategia ‘Fuengirola + Ciudad’ para la mejora de la eficiencia energética en el municipio.

“Estos trabajos, que fueron adjudicados el pasado mes de agosto, no hemos podido ponerlos en marcha antes por la crisis de desabastecimiento global de este tipo de material lo que ha provocado este retraso. Pero ya podemos ver que los trabajos se han puesto en marcha, lo que es una estupenda noticia para todos ya que damos un paso más hacia una ciudad aún más sostenible y a la vanguardia de las tecnologías aplicadas a los servicios públicos”, ha detallado.

Otro aspecto importante de esta acción es la reducción de emisiones contaminantes que propicia el uso de esta tecnología. Así, la sustitución de las actuales luminarias por led, permitirá disminuir el consumo final en infraestructuras en 105,78 toneladas de equivalente a petróleo al año y evitará la generación de 473,55 toneladas de CO2 anuales debido a la menor necesidad de producir energía.

Los nuevos dispositivos, como ha proseguido el edil, cuentan con sistema de telegestión, que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o detectar fallos en la red de alumbrado en tiempo real.

En los principales viales

José Sánchez ha recordado que los trabajos, que han comenzado ya en la avenida Juan Gómez `Juanito´ donde se están cambiando las actuales luminarias y se van a ejecutar en hasta en una veintena de viales de la ciudad. Concretamente, en las avenidas Condes de San Isidro, Las Gaviotas, Juan Gómez Juanito, Matías Sáenz de Tejada, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ramón y Cajal, Santa Amalia, Las Salinas, Mijas, Torreblanca, Camilo José Cela y Carvajal; en los paseos de Poniente y Jesús Santos Rein, además de en la carretera de Mijas. Asimismo, en el caso de la avenida de las Salinas se van a reforzar el número de luminarias para mejorar la intensidad lumínica en dicha vía.

“Desde hace tiempo, todas las remodelaciones que realizamos instalamos la tecnología led para su alumbrado. Los principales ejes de la ciudad fueron reformados hace tiempo, y aunque presentan un buen estado, cuentan con una tecnología de iluminación más antigua, menos eficiente y que requiere de mayor consumo. Con esta intervención vamos a mejorar sustancialmente este servicio público”, ha comentado el concejal de Infraestructuras,

El proyecto fue adjudicado a la empresa Magtel Operaciones por un importe de 768.642 euros, que van a ser confinanciados al 80% por la Unión Europea, mientras que el resto serán aportados por el propio Ayuntamiento de Fuengirola. El plazo de ejecución del mismo es de 75 días naturales.

“En ese contrato se contemplaba la mejora de un total de 1.049 luminarias por un valor de un millón de euros, siendo el precio de adjudicación final de unos setecientos setenta mil euros pero, como viene siendo habitual con la baja en la licitación, el Ayuntamiento ha reinvertido de forma eficiente esa diferencia para poder sumar unas doscientas cincuenta luminarias más. Por lo que podemos hablar que unos mil trescientos puntos de luz se cambiarán en estos meses. Es un porcentaje importante, en torno al nueve por ciento del total de la planta de iluminación de nuestro término municipal, y también la mejora de 23 puntos de mando”, ha explicado Sánchez.

Esta actuación se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Esta actuación cumple con cuatro de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: Ciudades y comunidades sostenibles; Energía Asequible y no contaminante; Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here