Este nuevo equipamiento se suma a la reciente puesta en marcha de un circuito permanente de orientación
El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, resalta que “seguimos trabajamos para dotar de nuevas instalaciones deportivas la localidad, fomentando la actividad física al aire libre”.
El Parque de la Batería cuenta ya con un nuevo equipamiento para la práctica deportiva al aire libre, se trata de una zona de calistenia, una disciplina en auge y que permite disfrutar de la actividad física en este enclave de la localidad y que se suma a la reciente puesta en marcha de un circuito permanente de orientación.
El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha explicado que “se ha implantado en el parque de La Batería un área de calistenia, una zona de entrenamiento al aire libre que está formada por un conjunto de barras y elementos metálicos de material galvanizado y acabado con pintura de poliéster termoendurecida, un nuevo equipamiento que viene a dar respuesta al creciente entrenamiento al aire libre que ha hecho que cada vez más personas realicen actividad física con instalaciones como ésta. Desde la Delegación de Deportes seguimos trabajando para dotar de nuevas instalaciones deportivas la localidad, fomentando la actividad física al aire libre”, ha resaltado Alcaide.

Los elementos deportivos que se disponen son un potro doble, banco de abdominales, barras paralelas bajas y un conjunto street work out de ocho postes, una estación deportiva para realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas como la flexibilidad, fuerza, resistencia muscular, equilibrio y la coordinación.
“La creación de este parque deportivo no solo aporta infraestructuras de calidad, sino que también refuerza el compromiso del municipio con la salud, el deporte y el bienestar de sus ciudadanos. Espacios como este generan comunidad, fomentan el uso responsable del entorno urbano y promueven valores positivos como el esfuerzo, la superación personal y el respeto por el entorno”, ha indicado Alcaide.
La calistenia ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan el aumento de la fuerza, flexibilidad, agilidad y coordinación, además de mejorar la salud cardiovascular y la postura corporal. Al ser un entrenamiento con el propio peso corporal, también puede contribuir a la pérdida de grasa y mejorar la conexión mente-cuerpo.

Todos los elementos instalados están certificados conforme a la norma europea EN16630:2015, lo que garantiza la seguridad, la durabilidad y la idoneidad de los equipos para su uso en espacios públicos al aire libre.
Circuito permanente de orientación
Desde hace tan sólo unos días el parque de La Batería cuenta con un circuito permanente de orientación que oferta tres recorridos con distintas distancias y nivel de dificultad, aptos para todos los públicos y en una zona sin acceso al tráfico. Así, se ofrece la posibilidad de realizar un circuito verde, más básico y apto además para personas con dificultades de movilidad, pudiendo realizarse incluso en silla de ruedas. También se dispone un recorrido azul, con mayor nivel de exigencia, ideal para los que ya han practicado la orientación y por último, se establece un circuito rojo, el más exigente.
Los participantes pueden completar los diferentes recorridos que se establecen usando un mapa físico, que se puede conseguir en el Palacio San Miguel o a través de la app Torremolinos Despega/Deportes/Circuitos Urbanos. El municipio ya cuenta con otros dos circuitos permanentes de orientación en el Pinar de los Manantiales y en la zona de la Villa Deportiva.