El Ayuntamiento mantendrá medidas ya implementadas en ahorro de agua para continuar con un uso responsable de los recursos hídricos en sus servicios municipales

0
0

·    El alcalde firma un bando, atendiendo a la normativa andaluza que permite una dotación máxima de hasta 250 litros por habitante y día, al mismo tiempo que prevé la contención para mantener vivo el objetivo de no sobrepasar la dotación marcada y mantener su compromiso con el ahorro.
·    Se continuará con el uso preferente de agua no potable para baldeo y se mantendrá, salvo excepción de estrés hídrico, el riego a un día a la semana, además de continuar con la difusión de consejos a la ciudadanía para reducir el consumo, se seguirán impulsando infraestructuras ya en marcha para reducir las fugas y la digitalización de los sistemas.

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de un bando firmado por el alcalde, Juan Antonio Lara, mantendrá las medidas de ahorro y uso responsable de recursos hídricos en la prestación de servicios municipales. Tras los cambios a nivel autonómico, se permite en el municipio una dotación máxima de hasta 250 litros por habitante y día, dotación que será revisada en función de la situación hidrológica por el gobierno andaluz, tras el paso de escasez por la sequía al de normalidad tras las fuertes lluvias de los últimos meses.  
En este sentido, el bando firmado por el alcalde subraya que el gobierno municipal va a mantener una serie de medidas en los usos municipales establecidos con anterioridad en las diferentes mesas de sequía desarrolladas manteniendo el objetivo de no sobrepasar la dotación marcada.
Así, en limpieza viaria se apostará de manera preferente por el uso de agua no potable, y, en caso de que no se dispusiese de este recurso, se utilizarán preferentemente hidrolimpiadoras. En lo que se refiere al funcionamiento de surtidores públicos para beber que cuenten con un sistema de “pulsador de tensión”, o bien temporizado, sensores o dispositivos de análoga función, estos se mantendrán, al igual que las fuentes ornamentales mantendrán su llenado con agua no apta para consumo humano. 
En cuanto a las duchas en las playas, el bando establece que se permitirá el uso de duchas públicas y lavapiés en las playas siempre que cuenten con dispositivos de ahorro, preferentemente del tipo “pulsador de tensión” o en su defecto, pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función. 
También se mantendrán medidas ya implementadas en el riego de zonas verdes, favoreciendo los usos de recursos no aptos para el consumo humano y, cuando estos no existan, se podrá emplear agua apta para el consumo. En estos casos se reducirá la frecuencia de riego a un día a la semana, ampliándose a dos riegos semanales para áreas concretas que lo requieran para el correcto mantenimiento y protección de la vegetación y arbolado. 
Desde la concejalía de Agua, que dirige el edil Juan Olea, se informa a los ciudadanos de que se seguirá realizando un control y revisión de los consumos por parte de los organismos competentes, con el objetivo de no superar la limitación establecida de 250 litros por habitante y día, pudiéndose reactivar las restricciones previas si se superase el límite indicado. 
Del mismo modo, el Ayuntamiento apela a ciudadanía a continuar haciendo un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando sus instalaciones para evitar posibles fugas y aplicando todas las medidas posibles para evitar consumos excesivos. Además, la empresa municipal de aguas, EMABESA, mantiene operativo sus teléfonos (900 102 248) y otros canales de información y comunicación para notificar averías, fugas, facilitar información y presentar denuncias.
El Ayuntamiento continuará también con la difusión de consejos a la ciudadanía para reducir el consumo y hacer un uso responsable de este importante recurso, se seguirán impulsando medidas para reducir las fugas, la implantación de la digitalización de las redes y mejora de la eficiencia de la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí