Actividades gratuitas y dirigidas a las familias que tienen como objetivo el conocimiento del medio y su protección, entre otros.
El Ayuntamiento de Torremolinos organiza distintas actividades de educación ambiental en las playas del municipio durante la temporada estival, con el objetivo de dar a conocer el medio y la importancia de su protección, potenciar la creatividad y la imaginación de los participantes, aprovechar los recursos que nos ofrece la propia playa y fomentar la cooperación y el trabajo en grupo. Conocer el ciclo de las tortugas, las dunas y fabricar juguetes serán algunos de los que se celebren en el mes de agosto.
Dirigidos a las familias, el programa incluye un total de diez talleres que potencian la participación activa, el trabajo y el juego, y en los que se utilizan recursos naturales de la playa como arena, piedras, conchas, o enseres que habitualmente llevamos a la playa como cubos o palas.
Durante el mes de agosto tendrán lugar tres jornadas. El día 6 en la playa de Los Álamos se celebrará el taller ‘Aula del mar: monográfico tortugas’. Con esta actividad se dará a conocer a los usuarios las peculiaridades y características del mar y de su entorno, haciendo énfasis en su fragilidad y los cuidados que el propio usuario puede llevar a cabo para mantener su estado. Se hará mención a los efectos del cambio climático sobre la fauna marina, y en concreto sobre las tortugas, y como este incide en el cambio de costumbres migratorias y anidación de las mismas. Se hará especial énfasis en el avistamiento de tortugas así como las pautas a seguir ante la aparición de las mismas en la arena, sus cuidados y posterior suelta. La actividad se realizará en una torre de socorrismo y va dirigida a todos los usuarios de la playa.
El día 13 de agosto en la playa de La Carihuela tendrá lugar el taller ‘Dibujo, reciclo y fabrico mis juguetes’, dirigido a niños de entre 4 y 12 años. Con esta actividad, que se realizará en una torre de socorrismo, se pretende dar a conocer, mediante una actividad lúdica, cómo es la realización de fichas, los elementos reciclables que pueden encontrar en la playa y cómo tratarlos correctamente.
La playa de Los Álamos acogerá el 20 de agosto el desarrollo de la actividad ‘Jornada de reconocimiento dunar’. En esta jornada se recorrerá la playa de Los Álamos para reconocer la zona dunar, con el objetivo de informar de su existencia y de la fragilidad de la zona expuesta a los vientos. También se hará hincapié en la importancia de su cuidado relacionado con la masiva afluencia de usuarios y los efectos que tiene sobre el sistema.
Todos los talleres tendrán lugar de 12:00 a 14:00 horas.
El pasado mes de julio se desarrollaron los talleres ‘Sol con cuidado’, ‘Cuida tu playa’, ‘Playa segura’, ‘Socorrista por un día’ y ‘Hábitos saludables’. En el mes de septiembre continuarán estas jornadas de educación ambiental con las actividades ‘Descubre nuestra playa’ y ‘Tú haces Torremolinos’.