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El nuevo Mapa de la Provincia revela el crecimiento del gran área metropolitana y la urgencia de mejorar la movilidad y los recursos hídricos

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La Diputación de Málaga ha presentado la séptima edición del Mapa de la Provincia, que actualiza el realizado en el año 2013 y que pone de manifiesto el crecimiento que ha experimentado el gran área metropolitana y la urgencia de mejorar la movilidad y los recursos hídricos.

Así lo ha expresado el presidente, Francisco Salado, que ha explicado que el mapa se ha realizado en una escala de 1:200.000 y se ha impreso en papel estucado mate de 135 gramos con unas medidas de 94 cm x 64 cm. “Este documento recoge toda la información actualizada y continúa, como les digo, con la colección de mapas que se realiza desde 1972”, ha apuntado Salado, quien ha añadido que se busca reflejar las actuaciones que se materializan en el territorio al tiempo que se presta un servicio básico de información geográfica.

La Diputación va a repartir ejemplares en todos los colegios públicos con líneas de Educación Primaria de la provincia. En total, se entregarán 426 copias en 106 centros educativos, y el mismo mapa se hará en relieve.

Hasta ahora, se han hecho ediciones del Mapa de la Provincia en 1972, 1987, 1991, 2000, 2005, 2013 y este último, con fecha de 2023. Para su elaboración, se utiliza la base de datos territorial, por lo que la misma información se utiliza en los mapas provinciales y en el geoportal www.idemap.es.

“Este Mapa Provincial se elabora con una clara vocación de servicio público, y es muy útil para administraciones públicas, profesionales y para su uso como material educativo”, ha afirmado el presidente, quien ha considerado interesante observar la comparativa entre los mapas.

La nueva edición incluye, por ejemplo, la creación del Parque Nacional de Sierra de las Nieves; se han revisado y ampliado muchos de los elementos que ya existían y se ha hecho un gran esfuerzo en la digitalización de gran parte de la red de pistas de uso público; se han actualizado e incorporado los trazados de la red de carreteras de la propia Diputación, de la Junta de Andalucía y del Estado; se han ampliado y corregido los topónimos; se han revisado los límites de los espacios naturales y la red de ferrocarriles y se han actualizado los perímetros de las zonas urbanas y de las urbanizaciones de la Costa del Sol, así como del núcleo de Málaga y sus polígonos industriales, que han experimentado un crecimiento significativo.

Una de las variables que más llaman la atención es la ampliación del gran área metropolitana de Málaga y el crecimiento de la población en los 38 municipios que la integran. En los diez años que separan las ediciones sexta y séptima del mapa, esos términos municipales han ganado un total de 107.479 habitantes, periodo en el que el conjunto de la provincia creció en 98.601 personas. “Es decir, que el área metropolitana es la zona de la provincia que crece más rápido”, ha indicado el presidente.

En esa década (2013-2023) se observan aumentos de población muy significativos: 17.905 personas más en Málaga capital; 14.277, en Marbella; 9.473, en Rincón de la Victoria; 8.989, en Estepona; 8.466, en Vélez Málaga; 8.201, en Fuengirola; 6.799, en Benalmádena, y 6.091, en Mijas, entre otros. “Estos crecimientos tienen aún más mérito si tenemos en cuenta que se producen en un contexto de retroceso en España”, ha advertido Salado, quien se ha referido también a que la proyección de población que ha publicado recientemente el INE hace que sea “urgente” realizar una planificación y una previsión de las infraestructuras que necesita la provincia y, en concreto, este gran área metropolitana de Málaga.

El INE señala que la provincia crecerá en 300.000 habitantes en los próximos años, de modo que en 2037 se convertirá en la más poblada de Andalucía. “Sin embargo, Marbella sigue siendo la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria”, ha lamentado el presidente, quien ha recordado que “el Gobierno ha reconocido que no tiene intención de impulsarlo, que no está entre sus prioridades”.

Además, Salado ha afirmado que el tren litoral no sólo debe llegar a Marbella y Estepona, sino al Campo de Gibraltar, y ha apuntado a la necesidad de buscar soluciones al “colapso” de la A7 y de la ronda Oriental. “Las dos cosas están relacionadas, y por eso apoyamos que, mientras llega el tren hay que liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol o buscar otras alternativas”, ha sostenido, y ha señalado como “indispensable” invertir en el mantenimiento y mejora del tren de Cercanías.

El presidente ha hecho también referencia a la necesidad de prever las infraestructuras hídricas que permitan estos crecimientos y lo hagan compatible con el turismo, “nuestra principal industria”, que también tiene buenas expectativas y genera un impacto económico de 19.000 millones de euros al año en la provincia.

“En la Diputación estamos haciendo todo lo que está en el marco de nuestras competencias e incluso estamos dispuestos a ir más allá, como está haciendo el Gobierno andaluz, pero necesitamos las inversiones del Estado en infraestructuras tan decisivas como la desaladora de la Axarquía o la de Mijas”, ha afirmado Salado, quien ha expresado su deseo de que este mapa “se quede antiguo cuanto antes y recoja todas esas infraestructuras que necesitan los ciudadanos y visitantes de la provincia”.

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