El PP critica el agravio de Sánchez a Málaga en materia judicial: “Nos niega más recursos y jueces mientras concede 60 magistrados a Cataluña”

0
1

· Castilla denuncia que el Gobierno rechaza la petición de la Junta para crear 56 nuevos órganos judiciales pero refuerza del sistema catalán, con menos población que Andalucía: “El PSOE sólo atiende a criterios partidistas”

· Pide “igualdad de trato” al Ejecutivo y recuerda que el TSJA insiste en la necesidad de incluir 82 nuevos magistrados en la provincia para ayudar a reducir la carga de trabajo ante el aumento de la litigiosidad

El vicesecretario del PP de Málaga y parlamentario andaluz Daniel Castilla ha criticado hoy el agravio del Gobierno de España a la provincia en materia judicial, alertando de que el Ejecutivo de Sánchez “nos niega recursos y jueces mientras concede 60 magistrados a Cataluña por interés político”.

Así lo ha expuesto junto al diputado nacional por el PP malagueño Cristóbal Garre, marco en el que ha denunciado que el Gobierno rechaza la petición de la Junta para crear 56 nuevos órganos judiciales y 15 plazas de magistrados en las audiencias provinciales pero sí refuerza el sistema catalán, con menos población que Andalucía.

“El PSOE sólo atiende a criterios partidistas y electoralistas, anteponiendo su interés propio y el de sus socios a las necesidades objetivas de esta provincia”, ha manifestado, y ha pedido al Ejecutivo que escuche al Tribunal Superior de Justicia Andaluza (TSJA), que propone crear 82 plazas de jueces en la provincia para ayudar a reducir la carga de trabajo y paliar el aumento de la litigiosidad.

“La creación de estas plazas depende nada más que del Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez y es un clamor que la Junta ha reclamado y cuya respuesta ha sido, una vez más, negativa para Andalucía. El Gobierno prefiere mirar de manera favorable a otros territorios en perjuicio de andaluces y malagueños”, ha explicado el dirigente popular.

Por ello, Castilla ha reclamado “igualdad de trato y una distribución equitativa de recursos entre las comunidades autónomas” y ha incidido en la obligación de “atender las necesidades de provincias como Málaga y su crecimiento demográfico, cuyas previsiones nos posicionan como la más poblada de Andalucía en 2030”.

“Este desequilibrio demuestra que los intereses de Sánchez y Bolaños están por encima del bienestar de Málaga y los malagueños”, a quien el Gobierno de España “vuelve a desdeñar”, haciendo “oídos sordos a las peticiones del ente judicial andaluz”, ha aseverado Castilla.

Esta petición recalcada por el alto tribunal andaluz se acentúa en la Costa del Sol, “que necesita, además de jueces, nuevas infraestructuras para seguir desarrollando su labor en condiciones dignas” y que ha sido “negada por el mismo Ministerio que ha aprobado la concesión a los juzgados catalanes”.

Al Gobierno no le importa mantener una administración “sobrecargada” en Andalucía, a tenor de los datos de la memoria del TSJA, con unos juzgados que “están saturados por el incremento de la litigiosidad en todos los juzgados malagueños”, ha sentenciado.

En esta línea, Garre ha pedido “acabar con el sectarismo que compromete al sistema judicial malagueño”, apelando a la “coherencia” del PSOE para frenar una situación “grave” que afecta a todas las materias en la provincia y que “va en aumento tras siete años de agravios del Gobierno de Sánchez”.

“Estamos hartos de ver cómo este Ejecutivo quiere evitar el progreso de Málaga, que lidera el crecimiento a nivel nacional en numerosos parámetros y que, sin embargo, sigue sin recibir el trato que merece por parte de Sánchez, que recauda más de 5.500 millones de euros en impuestos en la provincia pero que luego no revierte en inversiones ni proyectos”, ha sentenciado.

Por último, el diputado nacional ha criticado la “improvisación absoluta” de un Ejecutivo que no está en el ejercicio de su actividad, sino en “regular improvisadamente y sin presupuestos”. “Denunciamos constantemente este abandono inversor en Málaga y en Andalucía y si hay un área en la que no puede caber la improvisación, es la justicia”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí