El PP critica el “silencio cómplice” del PSOE de Málaga ante la pérdida de recursos públicos por el cupo catalán

0
1

Caetano advierte de que Andalucía es una de las más perjudicadas por el nuevo sistema que restaría 47.000 millones de euros a once comunidades. Denuncia que el PSOE “consuma el mayor agravio de la historia” a esta región y afea el daño de estos recortes especialmente en materia educativa. “Al agravio de no permitir el uso de fondos europeos para la gratuidad de las guarderías se suma que el Gobierno sí compensa a Cataluña por la gestión de becas y a Andalucía no, pese a tramitar el doble”.

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Loli Caetano ha criticado hoy “el silencio cómplice” del PSOE de Málaga ante la pérdida de recursos públicos en Andalucía y en Málaga por el cupo catalán pactado por el Gobierno de España, subrayando que “o están con Sánchez y Montero o están con los malagueños”.

Caetano ha denunciado “los ataques constantes del Gobierno de Pedro Sánchez a los andaluces y a los malagueños”, asegurando que “la gravedad de sus decisiones ya ni siquiera sorprende, pero sí alarma”. “Lo que estamos viendo no son agravios, son auténticos ataques a nuestra tierra, y no vamos a quedarnos callados”, ha advertido.

En este sentido, ha advertido de que Andalucía es una de las regiones más perjudicadas por el nuevo sistema ratificado recientemente por el Gobierno y Cataluña para ceder a esta región el 100% del IRPF recaudado, “ahondando así en la infrafinanciación del resto de territorios y restando en torno a 47.000 millones de euros a once comunidades autónomas”.

La parlamentaria andaluza ha apelado a la responsabilidad de los diputados socialistas andaluces y malagueños en el Congreso, recordando que “su acta y su juramento los compromete a defender los intereses de sus territorios, no a ser cómplices de los atropellos de Sánchez desde La Moncloa”. “Con esta cesión a Cataluña, perdemos todos: pierden los andaluces y pierden los malagueños”, ha subrayado.

De este modo, ha denunciado que el PSOE “consuma así el mayor agravio de la historia” a Andalucía ante el daño que este nuevo recorte de fondos estatales va a suponer, con especial incidencia en materia educativa, “donde ya partíamos de un déficit de infraestructuras importante tras 37 años de gobiernos socialistas en la Junta”.

“Al abandono inversor de la provincia durante siete años de sanchismo se suman los continuos agravios a esta tierra”, ha aseverado Caetano, quien ha criticado que “el Gobierno no ha permitido a Andalucía el uso de fondos europeos para la gratuidad de las guarderías, que en septiembre empezará a financiar en solitario el Gobierno de Juanma Moreno, pero sí ha acatado las peticiones el modelo vasco, a lo que se suma que el Ejecutivo sí compensa con 18 millones de euros el coste de gestión de las becas en Cataluña, cosa que aquí no hace pese a que tramitamos el doble de ayudas”.

“En Andalucía también asumimos a pulmón, sin ayuda del Estado, el gasto de la Seguridad Social que conllevan las prácticas del alumnado de Formación Profesional”, ha explicado, subrayando “la fuerte apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la FP, con un 30% más de plazas que en 2018”.

En esta línea, la diputada autonómica malagueña ha recordado que Andalucía ya pierde cada año 1.522 millones de euros por el injusto sistema de financiación pactado en 2009 por el Gobierno de Zapatero y ERC, marco en el que ha reprochado igualmente al PSOE que consolide el déficit del 40% de infraestructuras eléctricas, lo que supone la pérdida de inversiones y oportunidades para Andalucía y Málaga.

“Insisto: estamos hablando de 1.500 millones de euros cada año de infrafinanciación que sufre Andalucía”, ha alertado, recalcando que esa cifra es la misma que reclamaba con contundencia la ministra Montero cuando era consejera de Hacienda en la Junta. “Hoy, en cambio, guarda silencio, en lugar de defender lo que entonces exigía”, ha lamentado.

Asimismo, ha advertido de que la ministra María Jesús Montero se ha convertido en “cómplice necesaria del desmantelamiento del principio de igualdad entre territorios”, señalando que “como ministra de Hacienda y Economía, no sólo ha dejado de exigir los 1.500 millones para Andalucía, sino que ahora lidera la ruptura de la caja única”.

“Es Montero quien está perpetrando el desvío de recursos públicos en favor de Cataluña a costa del resto de comunidades autónomas”, ha insistido. “No solo no defiende los intereses andaluces, sino que está siendo el instrumento principal para que Sánchez ceda privilegios a quienes más lo chantajean”, ha apuntado.

Por último, ha lamentado igualmente que el Gobierno de Sánchez no cumpla con Andalucía en materia de dependencia y no financie el 50% del sistema tal y como recoge la Ley, cosa que sí hace en el País Vasco tras pactarlo con el PNV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí