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El PP enmarca en el 11 del 11 el fiasco socialista con el metro frente a la agilidad de la nueva Junta

Pérez de Siles reprocha al PSOE que, “en 2022, once años después de lo que prometió el anterior Gobierno andaluz, finalizarán las obras que llevarán el metro al centro e iniciará su camino, soterrado, hacia el Civil”

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El PP enmarca en el 11 del 11 el fiasco socialista con el metro frente a la agilidad de la nueva Junta
El PP enmarca en el 11 del 11 el fiasco socialista con el metro frente a la agilidad de la nueva Junta
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La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha contrapuesto hoy, cuando se cumplen diez años de la promesa incumplida por la anterior Junta socialista de la inauguración del metro el 11 del 11 del 11, “dos modelos de gestión radicalmente opuestos”, comparando “el fiasco socialista con el suburbano frente a la agilidad del nuevo Gobierno andaluz para impulsar esta obra”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacando que “campañas como aquel famoso 11 del 11 evidencian la tónica habitual de una administración oscura y carente de transparencia que nunca cumplía sus promesas y que ni siquiera concretaba las inversiones para cada provincia”. Una estrategia, ha abundado, “para no evidenciar la falta de inversiones en Málaga y para no reflejar la falta de ejecución de las partidas presupuestarias”.

En este sentido, ha recordado que, “si bien al principio los socialistas situaban en 2007 la apertura del metro, luego la fijaron por contrato en 2009, posponiéndola hasta 2011 y, finalmente, poner en servicio en 2013 una infraestructura que llegaba corta, con retraso y sobrecoste”, ha explicado, lamentando que “los trabajos mantuvieron abierto en canal el corazón de la Carretera de Cádiz desde el año 2006, con el consecuente perjuicio para vecinos y comerciantes”.

Pérez de Siles ha reprochado que los socialistas aseguraban en 2009 que las obras se encontraban al 66% de ejecución, “una mentira más, dados los diez años que las obras han mantenido cortado un enclave estratégico como es el entorno de la avenida de Andalucía”. “En 2019 llegó el PP a la Junta y en julio de 2020 terminaban estos trabajos en la avenida de Andalucía tras una década de desidia socialista, un ejemplo muy gráfico de estos dos modelos de gestión”.

“En 2020 pusimos fin a 14 años de obras en superficie al cerrar esta brecha y, gracias al empeño del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, en 2022 acabarán los trabajos que llevarán el metro hasta el centro de la ciudad”, ha subrayado. “En 2022, once años después de lo que prometió el PSOE, finalizarán las obras que llevarán el metro al centro e iniciará su camino, soterrado, hacia el Hospital Civil”, ha insistido.

Al respecto, la portavoz popular ha manifestado que “la paralización de las obras ha estado costando la friolera de 70 millones de euros al año, un fiasco económico al que se habrían sumado otros 180 millones si hubiéramos tenido que devolver al BEI esa partida precisamente por el incumplimiento de los plazos, situación que no se produjo gracias a que Andalucía pudo recurrir al fondo de liquidez autonómico fruto del trabajo del anterior Gobierno del PP”, ha recordado.

Por su parte, el regidor malagueño ha afirmado que “la anterior Junta socialista no estuvo a la altura al anunciar una fecha a sabiendas de que difícilmente podría cumplirse”, cuestionando si aquel anuncio estuvo relacionado con la proximidad a la celebración de unas elecciones autonómicas. “Es ejemplo de lo que no debe ser la política, que debe ser transparente y no mentir o confundir a la ciudadanía”, ha apostillado.

Por el contrario, ha proseguido, “el nuevo Gobierno andaluz ha demostrado prudencia al establecer las diferentes fechas y agilidad para impulsar las obras; una actuación que, en colaboración con el Ayuntamiento, ha permitido una Alameda Principal muy mejorada y que pronto acogerá la llegada del metro”.

De la Torre ha reivindicado entonces el clima de “lealtad institucional con el Ejecutivo de Juanma Moreno para impulsar no sólo la obra del suburbano, sino otras actuaciones clave para el desarrollo de la ciudad como los accesos al PTA o el tercer hospital”.

“Da gusto trabajar desde el ámbito local con una administración autonómica que colabora, que es transparente y leal; que cuenta las cosas y que planifica las actuaciones”, preguntándose “¿cuándo vino el entonces presidente socialista de la Junta o la consejera de entonces a visitar las obras? La diferencia es abismal”, ha insistido.

Por último, el alcalde de Málaga ha asegurado que “esta es la diferencia entre una mala política y una gestión acertada que trata de hacer las cosas bien con transparencia, verdad y lealtad para que, junto a la administración local, construyamos una ciudad mejor, más atractiva y accesible, mejor comunicada y más sostenible”, ha concluido.

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