· Garre denuncia el “insuficiente” refuerzo estival en la provincia, con sólo 17 policías nacionales más que el pasado verano, y reclama “imparcialidad”
· Critica la “dejadez clamorosa” con los agentes destinados en Málaga que, además del déficit de personal, denuncian la ausencia de fondos para dietas
El diputado nacional por el PP de Málaga Cristóbal Garre ha exigido al Gobierno “apático con Málaga” que responda ante el aumento de la criminalidad que registra la provincia desde hace años como sí que hace en otros territorios. “Es claramente insuficiente”, ha destacado respecto a los 17 agentes más de la Policía Nacional que están reforzando la seguridad en la Costa del Sol durante este periodo estival en comparación con 2024.
De este modo, ha criticado la “dejadez clamorosa” con los agentes destinados en Málaga que, según los propios sindicatos, denuncian incluso la ausencia de fondos para dietas. “No es de recibo que el déficit en la plantilla de Policías Nacionales supere los 700 en la provincia, es decir, en torno a un 20% de la plantilla actual, mientras se comprometen mejoras económicas y un refuerzo de casi 4.000 agentes para Cataluña y el País Vasco”, ha advertido.
Ante ello, Garre ha recalcado que “esta brecha cada vez es mayor” por el crecimiento que está experimentado la provincia de Málaga, “a razón de 20.000 nuevos habitantes al año”, un liderazgo que también trae consigo “un incremento de la criminalidad cercano al 2% en el inicio de este 2025”.
“Al PSOE le pedimos que deje de atacar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se alinee con ellas para reducir la criminalidad, pero, sobre todo, que abandone el agravio y el ataque constante a Málaga”, ha enfatizado el diputado malagueño.
Así, el dirigente popular ha destacado “el esfuerzo que hacen los ayuntamientos en materia de seguridad para paliar este déficit y la ausencia de un ministro del Interior que hace oídos sordos y que permanece indolente ante todo lo que ocurre en la Costa del Sol y el cambio de modelo de la criminalidad en el eje mediterráneo andaluz”.
“La proliferación de tiroteos, como el de este fin de semana en Estepona, están poniendo en jaque al sector turístico de la provincia”, ha recordado Garre, quien ha señalado a Marlaska “por no hacer nada para frenar este avance de la criminalidad y poner coto a imágenes nunca vistas hasta ahora, como las narcolanchas en la Costa del Sol”.
El diputado nacional también ha criticado el abandono inversor en materia de seguridad, alertando de que “en siete años del gobierno de Sánchez no se ha avanzado nada en la comisaría de Málaga Oeste, ni en la de Torremolinos-Benalmádena, sobre la que recientemente el Gobierno ha confirmado que no está en su planificación y que queda sujeta a un nuevo plan de infraestructuras que nadie conoce”.
Asimismo, ha lamentado que “tampoco se ha avanzado en la nueva Comisaría de Fuengirola, ni en la de Estepona, mientras que las obras en Ronda llevan tres años paralizadas; igual que los cuarteles de Antequera, Alhaurín de la Torre y Cártama”, ha concluido.