FRANCIS SALADO SE REUNIRÁ CON LOS 103 ALCALDES DE MÁLAGA

0
28
Francis Salado durante el acto

@RadioMarcaMLG || Francisco Salado ya es oficialmente nuevo presidente de la Diputación Provincial de Málaga. En sus palabras, el presidente de la Diputación de Málaga se ha referido también a la creación de una delegación específica para luchar contra la despoblación rural, uno de los grandes desafíos de este mandato, puesto que “nuestros pueblos de interior cada vez pierden más población y algunos municipios se encuentran en una situación dramática”, ha indicado. Esa delegación se encargará de coordinar e implantar, especialmente en los municipios más pequeños, todas las políticas transversales del gobierno provincial en esta materia.

 

Al respecto, ha anunciado que, para diseñar la nueva Diputación en coordinación con los consistorios, se reunirá con los 103 alcaldes de la provincia antes de final de año para escuchar sus problemas, sus necesidades y sus propuestas. “Empezaré por los 17 alcaldes y alcaldesas de los pueblos de menos de 500 habitantes -ha precisado-. Quién mejor que ellos para ayudarnos a elaborar, por ejemplo, un Plan Estratégico contra la Despoblación.

 

""

 

Al respecto, ha aludido a actuaciones puestas en marcha por la institución provincial para abordar este problema, como el cheque bebé, para incentivar la natalidad en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, del que se han beneficiado más de 1.400 familias, medida que se complementará con la implantación de un cheque guardería para ayudar a las familias trabajadoras de los municipios pequeños a cuidar a sus hijos. 

 

Además, se desarrollará el Plan Vía-ble, de movilidad contra la despoblación rural, para mejorar las comunicaciones y reducir los tiempos de desplazamiento en medio centenar de municipios de la provincia, con una inversión prevista de 50 millones de euros. Igualmente, ha incidido en la importancia de que no exista brecha digital y que todos los municipios dispongan de acceso a Internet con la máxima velocidad, pudiendo acceder a las ventajas que reportará el 5G. “Un pueblo sin cobertura -ha añadido-, un pueblo sin buena conexión a internet, es un pueblo aislado, condenado al fracaso y a la desaparición. De nada sirve que hagamos nuevas carreteras, que estimulemos la natalidad, si luego la conexión telefónica y a internet es deficiente”.