Fundación Unicaja patrocina la exposición ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’ en el Museo Picasso Málaga

0
15

Fundación Unicaja y el Museo Picasso Málaga han presentado este lunes, 18 de octubre, la muestra ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’, una exposición que contiene más de 300 obras entre fotografías, dibujos y esculturas de los fondos de los archivos de la familia Brassaï y que se exhiben junto a piezas de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux, además de películas del París de la época, carteles, programas de espectáculos y abundante documentación.

En la presentación de la exposición han estado presentes Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Carmen Casero, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; y Philippe Ribeyrolles, en representación de Estate Brassaï Succession.

La exposición ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’ se podrá visitar desde el 19 de octubre hasta el 3 de abril de 2022, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración especial de Estate Brassaï Succession de Paris, el Institut Français de Sevilla y el Musée National Picasso-Paris.

Las fotografías y obras que componen esta muestra del Museo Picasso Málaga invitan al visitante a pasear por el Paris del Sena, de Notre Dame o de sus mercados a través de un recorrido que se divide en cuatro secciones y en los que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, y que acompañan a Brassaï en sus incursiones en la ciudad que lo llevaron a conocer a artistas e intelectuales como Georges Braque, Henri Michaux, Jean-Paul Sartre, Jean Genet o Samuel Beckett.

El recorrido se inicia con ‘Quién es Brassaï’, un espacio en el que se representa una producción artística que se caracteriza por su libertad de expresión. ‘París de día’, la siguiente parada de la exposición, plasma escenas de la vida cotidiana como si se mostraran por primera vez. ‘París de noche’ representa una especie de viaje a través de una ciudad en sombras, evocando la melancolía que emanan sus calles y personajes. Y es que el autor, con el paso del tiempo, llegó a realizar una precisa radiografía fotográfica de la arquitectura de la ciudad y de sus gentes. Por último, en ‘Conversaciones con Picasso’ se aúnan trabajos de Brassaï’ y del genio malagueño.

A través de este nuevo patrocinio, la Fundación Unicaja y el Museo Picasso Málaga consolidan su larga trayectoria en común, que se remonta a la inauguración de la pinacoteca dedicada al universal artista malagueño en el año 2003. Tras el éxito de su puesta en marcha, la Fundación Unicaja patrocinó diversas muestras, las más recientes coincidiendo con los actos del decimoquinto aniversario del museo, a través de la exposición temporal ‘El Sur de Picasso. Referencias andaluzas’ o la celebración del ‘IV Congreso Internacional Picasso e Historia’, incluyendo la posterior muestra ‘Calder-
Picasso’, que profundizó en la coincidencia esencial de Alexander Calder y de Pablo Picasso.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here