La casa de la Cultura acoge una exposición de dibujos de niños durante la Guerra Civil 

0
9

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha presentado esta mañana la exposición ‘¡Y además dibujan!, centrada en dibujos de niños durante la Guerra Civil, y que acogerá la Casa de la Cultura del 5 al 21 de octubre.

El concejal de Cultura ha destacado “la ternura de la visión de un niño ante el desastre que constituye una guerra”.

“Se trata de una serie de dibujos realizados por niños de 8 a 14 años durante la Guerra Civil, que expresan el dolor y el miedo ante la muerte, que son los mismos de cualquier niño ante cualquier guerra”, ha detallado Centella.

En la presentación también ha participado el comisario de la muestra, Vladimir Merino, que ha explicado que la exposición nació cuando descubrió la existencia de unos 1.200 dibujos recuperados por cuáqueros de Estados Unidos durante la Guerra Civil, y que permanecen guardados en la Universidad de Columbia. Además, 60 de ellos fueron recopilados y editados en un libro, con prólogo de Aldous Huxley.

Posteriormente, Merino descubrió que en la Biblioteca Nacional de España “cuentan con 1.171 dibujos originales de niños de la Guerra Civil, archivados y digitalizados, y adquirimos 40 que integran esta exposición”.

“En casi todos los dibujos los niños resaltaban los aviones como un factor de inquietante miedo”, ha destacado el comisario, que los considera “una nueva manera de interpretar la historia a partir de los sentimientos de los niños, que son los que más sufren en los conflictos armados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here