La Diputación afrontará la crisis con el presupuesto más grande de su historia, que eleva las inversiones un 145%, hasta los 132,4 millones de euros

0
22
Salado

La Diputación de Málaga afrontará la crisis provocada por la pandemia con el presupuesto más grande de su historia, que en 2021 rozará los 365 millones de euros. Esto supone un incremento de 110,2 millones de euros respecto a este año, con una subida porcentual del 43,26%. Destaca que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto las directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones de euros, con una subida del 145% respecto a las de este año.

Este notable salto en la cuantía del presupuesto se produce porque la institución provincial recurrirá a préstamos, por importe de cien millones de euros, para resolver muchos de los problemas estructurales y necesidades de la provincia y para paliar las graves consecuencias económicas y sociales del covid-19. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado las cuentas de la institución provincial para 2021 acompañado de los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas; y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza.

El presupuesto de la institución provincial para el año próximo asciende a 364.959.949,63 euros en tanto que el presupuesto consolidado -que incluye también al del Patronato de Recaudación Provincial y al de Turismo y Planificación Costa del Sol- se sitúa en 401.951.908,99 euros. Francisco Salado ha calificado el presupuesto de la Diputación de “expansivo, profundamente social, de marcado carácter municipalista y tremendamente inversor, que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia y, a la vez, es austero, pues se contienen los gastos superfluos e incluso reducimos el presupuesto destinado a personal”.

Y ha resaltado que estas cuentas reivindican el papel de la Diputación como la administración más cercana a los ayuntamientos, preparada para gestionar con autonomía y eficacia los intereses de la provincia de Málaga en un contexto de extraordinaria dificultad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y reacción de las administraciones públicas. “Esta pandemia global -ha apuntado- ha golpeado duramente a los principales sectores productivos de Málaga, a su mercado de trabajo, a las familias y a los colectivos más vulnerables, multiplicando las necesidades de financiación y asistencia de los 103 ayuntamientos de la provincia”. Y, por ello, ha defendido tener que recurrir a un mecanismo extraordinario, la solicitud de créditos, para afrontar la actual crisis.

“Afortunadamente -ha precisado-, contamos con una Diputación que es una de las instituciones más saneadas y solventes de nuestro país, que tiene ahora la capacidad de endeudarse sin problemas para acometer un presupuesto extraordinario e histórico de inversiones como éste, que llevaremos a pleno el próximo día 30”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí