La Diputación destina 245.000 euros para obras de mejora y acondicionamiento de calles en Benahavís y Manilva

Las actuaciones en las dos localidades se financiarán con fondos del Plan de Reactivación Económica Municipal

0
19
La Diputación destina 245.000 euros para obras de mejora y acondicionamiento de calles en Benahavís y Manilva
La Diputación destina 245.000 euros para obras de mejora y acondicionamiento de calles en Benahavís y Manilva

La Diputación de Málaga financia con 245.257,35 euros tres actuaciones incluidas en el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que se desarrollarán en los municipios de la Costa del Sol de Benahavís y Manilva.

La diputada provincial Esperanza González ha mantenido hoy un encuentro en Benahavís y en Manilva con sus alcaldes, José Antonio Mena y Mario Jiménez, respectivamente, sobre los proyectos que se ejecutarán.

Obras en Benahavís

En Benahavís se dedicarán 96.767,66 euros a dos actuaciones. Se invertirán 48.399,99 euros para acometer las obras de afianzamiento de un tramo de la calle El Cercado que se encuentra en mal estado, y otros 48.367,67 euros para la reparación y embellecimiento de la escalera existente entre las calles Diego Guerrero Flores y Barrero.

El proyecto de reparación de la calle El Cercado es necesario debido al desprendimiento producido por un talud que ha deteriorado el vial y el plazo de ejecución de las obras se establece en cuatro meses.

En este sentido, se procederá a demoler el tramo del vial afectado por el asentamiento y se sustituirá la pavimentación en la parte que proceda. El proyecto incluye igualmente la ejecución de las nuevas canalizaciones de alumbrado público, así como la reconstrucción de los dos pozos de saneamiento existentes que se verán afectados por las obras.

En cuanto a las obras de reparación y embellecimiento de la escalera ubicada en la parte norte de la calle Diego Guerrero Flores con la calle Barrero, está previsto el derribo de las jardineras laterales existentes, así como la demolición de la parte norte de las escaleras actuales. Además, se acometerá la ejecución de un nuevo tramo de colector de saneamiento de aguas pluviales. La escalera resultante comprenderá dos tramos de 21 peldaños y contará con dos barandillas de acero inoxidable. Se ha establecido que el plazo de ejecución de las obras sea de un mes.

Manilva

En Manilva se va a crear un pasaje peatonal de conexión entre las calles Jimena y Pedreta y que permitirá transitar entre el casco urbano y la zona del mirador sin tener que subir hasta el final de estas calles o bajar hasta la calle Mar. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 180.000 euros de los que la Diputación financia 148.500 euros, un 82,5% del total.

El solar donde se va a realizar la actuación está ocupado actualmente por una vivienda unifamiliar que ha sido adquirida por interés público y que será demolida antes de iniciar los trabajos de ejecución de la conexión.

El proyecto favorecerá tanto a los residentes de la zona de la Pedreta y de la urbanización Monte Viñas como a los visitantes del municipio, que podrán transitar con mayor facilidad entre el casco urbano, donde se ubican los comercios, y la zona del mirador.

Puesto que la zona es de gran interés paisajístico, la conexión entre ambas calles se hará a través de una serie de escalinatas a varios niveles, y cada nivel contará con un mirador. Las escaleras se complementarán con un ascensor panorámico como alternativa accesible. A lo largo del recorrido de las escalinatas habrá jardineras con sistemas de riego y con vegetación autóctona y resistente al clima de la zona, donde predominan los vientos de levante y poniente.

Además, aunque no está incluido en el proyecto, está previsto colocar en la plaza del mirador una estatua de bronce en homenaje a los arrieros que en el pasado transitaban por esta zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here