La Diputación de Málaga ha entregado a 15 municipios de la provincia diversos planes de Protección Civil. La vicepresidenta de Atención al Municipio, María Francisca Caracuel, ha explicado que se trata de documentos para afrontar situaciones de emergencia, para hacer frente a incendios forestales y para garantizar la seguridad de eventos organizados por los municipios.
Y ha subrayado el servicio de apoyo y asesoramiento que la Diputación presta a los pequeños municipios de la provincia para que dispongan de estos planes, fundamentales para prevenir situaciones de emergencia o crisis, y que concretan tanto los dispositivos y los instrumentos de intervención que deben activarse como las acciones de sensibilización dirigidas a la población.
Por su parte, el diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, ha recalcado en que es imprescindible también que los municipios que ya cuentan con planes de este tipo actualicen periódicamente sus datos.
Por un lado, se han redactado planes territoriales de emergencias municipales para los ayuntamientos de Algarrobo, Casabermeja y Cuevas de San Marcos. En este sentido, ha apuntado que la Diputación cuenta con un instrumento de intervención en caso de emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos, como complemento de los planes y como instrumento de intervención. Y ha añadido que la prevención se realiza desde el Servicio de Protección Civil, y la sensibilización a la población, desde la Escuela Provincial de Protección Civil.
Para la tramitación de estos planes, los ayuntamientos tendrán que enviarlos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para su revisión, que lo devolverá al consistorio para su aprobación mediante certificación del Pleno, quien lo registrará y lo devolverá a la Delegación del Gobierno para homologación por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Por otra parte, también se han entregado planes locales de prevención de incendios forestales a Alpandeire y Cuevas de San Marcos, documentos obligatorios para los municipios situados en zonas de peligro, que establecen la organización y procedimientos locales para hacer frente a los incendios forestales dentro del marco del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).