La Diputación impulsa la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 dedicada a la lucha contra la desinformación

La publicación cumple seis años con un nuevo diseño, el directorio de medios más completo de Málaga y más de 750 entidades y 1.200 contactos

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La Diputación impulsa la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 dedicada a la lucha contra la desinformación
La Diputación impulsa la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 dedicada a la lucha contra la desinformación

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha presentado hoy su Agenda de la Comunicación de Málaga 2022, el directorio periodístico más completo de la provincia, con más de 750 entidades y 1.200 contactos. Su sexta edición está dedicada a la lucha contra la desinformación, reconocimiento que se plasma en la portada, obra del humorista gráfico y pintor Antonio Madrigal, así como en otras reivindicaciones importantes de la profesión periodística que se incluyen en su calendario anual.

La Agenda de la Comunicación de Málaga 2022, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, se presenta este año con un diseño más práctico y atractivo adaptado a la nueva imagen corporativa de la Asociación de la Prensa. La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha presentado hoy esta publicación junto a la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, y Sandra Barrionuevo, directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Rivas ha reiterado el apoyo de la Diputación de Málaga a la APM y ha hablado del papel tan importante que cumplen los medios de comunicación en estos momentos, “para construir los cimientos de una sociedad con espíritu crítico y preparada para poder discernir de lo que es cierto y lo que no, haciendo especial hincapié en las fake news que se difunden rápidamente a través de las redes sociales”.

Igualmente, la vicepresidenta ha recordado que este año se ha puesto en marcha el proyecto ‘Prensa sin Edad’, una iniciativa de la Diputación y la Asociación de la Prensa de Málaga, de alfabetización mediática para los mayores de la provincia, con el doble objetivo de dotar a las personas de herramientas contra las noticias falsas y la desinformación, además de contribuir a erradicar la brecha digital, que afecta casi a un 70% de mayores en Andalucía. Asimismo, el pasado 19 de noviembre comenzó junto a la Diputación la cuarta edición de ‘Prensa en mi Mochila’, que acercará el papel de los medios de comunicación a  más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria de la provincia.

Esta edición 2022 incluye un calendario anual con las efemérides más útiles para los profesionales de la Comunicación, un listado de municipios malagueños con datos censales y del equipo de gobierno, y un mapa sobre la situación de la profesión en el mundo, gracias a la colaboración de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además, se han incluido nuevas secciones de contactos como la de Justicia y los consulados de Málaga y se han ampliado otras dotándolas de mayor entidad como Turismo, Cultura y Deportes.

La presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, ha destacado que esta edición de la Agenda de la Comunicación quiere ser un referente de la importancia del periodismo en la lucha contra la desinformación. “Es el momento justo para que reivindiquemos la importancia del periodismo de calidad como herramienta eficaz para doblegar el desorden informativo propiciado por las redes sociales, entre otros factores. Y somos los periodistas quienes tenemos que empeñarnos en el éxito de esta misión, crucial para mejorar el futuro de la profesión”.

En este sentido, Sandra Barrionuevo, directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha destacado el papel de la Asamblea de Mujeres Periodistas. “Un año más la Asociación de la Prensa apuesta por la igualdad con la ampliación de su directorio de colectivos de mujeres que trabajan por y para que esa igualdad sea efectiva”.  La publicación incluye también este año recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la mujer en el deporte, elaboradas por la Asamblea.

Periodistas, medios de comunicación, entidades e instituciones colaboran de forma desinteresada con la Agenda de la Comunicación de Málaga ofreciendo sus datos para que sea una herramienta de gran utilidad para profesionales y empresas, imprescindible ya en todas las redacciones.

La nueva guía, que se distribuirá de forma gratuita entre periodistas y medios de comunicación a partir de hoy, cuenta para su edición de 2022 con la colaboración de instituciones y empresas que han prestado su apoyo al proyecto como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), el Hospital Quirónsalud Málaga, Unicaja Banco, El Corte Inglés, Colegio de Médicos de Málaga, Dcoop, Famadesa, Cueva de Nerja y Cervezas Victoria.
 

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