Desde hoy y hasta el 6 de agosto estará abierto el plazo de presentación de solicitudes por parte de las asociaciones. Antonia Ledesma subraya el papel de las entidades del tercer sector de la provincia, que contribuyen a la vertebración social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre todas las personas.
La Diputación de Málaga ha abierto hoy el plazo de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector, dotada con 846.600 euros y que se concederá en régimen de concurrencia competitiva. Las asociaciones podrán presentar hasta el 6 de agosto sus solicitudes para esta línea de subvenciones, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha explicado que estas ayudas tienen un valor añadido, ya que se destinan a entidades que desarrollan sus proyectos de atención a la ciudadanía en municipios con menos de 20.000 habitantes, en los que a veces es más complicado el acceso a determinados servicios.

Paralelamente, ha recalcado la importancia de estas entidades, “que constituyen un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia y que llegan adonde muchas veces no pueden hacerlo las administraciones públicas”.
Ledesma ha añadido que contribuyen a la vertebración social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre todas las personas. “Este es, por supuesto, también uno de los objetivos transversales de la Diputación: que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades, ya vivan en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, ya sea de interior o de costa”, ha subrayado.
La vicepresidenta de la Diputación ha concretado que, al igual que en los últimos años, se han habilitado dos líneas de ayudas. Una, para el desarrollo de proyectos de intervención social, dotada con 596.600 euros. En este caso, el importe máximo de cada subvención es de 20.000 euros.

Y otra línea para inversiones en obras, equipamientos y vehículos para el cumplimiento de los fines sociales de cada entidad. Las cuantías máximas fijadas para cada entidad son de 59.900 euros para las obras de rehabilitación o reformas en infraestructuras o sedes; 18.0000 euros para equipamientos, y 40.000 euros para la adquisición y/o adaptación de vehículos.

Tres millones de euros en los últimos años
Antonia Ledesma ha destacado que en los últimos tres años la Diputación ha concedido tres millones de euros a entidades del tercer sector, con los que se ha conseguido la puesta en marcha de proyectos que redundan en una mejora de la atención que estas organizaciones prestan a los malagueños.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que hace el tejido social de la provincia y mantenemos el compromiso de seguir apoyándolo y facilitando su labor”, ha apostillado.
Ledesma ha concluido apuntando otras ayudas sociales que concede la Diputación de Málaga. De momento, se han desarrollado convocatorias por un valor total de 1.520.000 euros para familias y colectivos vulnerables (420.000 euros), por nacimiento o adopción (350.000 euros), para proyectos que promuevan la igualdad de género en la provincia por parte de ayuntamientos y asociaciones (350.000 euros), para la adaptación de viviendas de personas con discapacidad o mayores de 65 años (300.000 euros) y para ayudas de emergencia social (100.000 euros).
Estas cantidades se incrementarán en los próximos meses con nuevas convocatorias de ayudas a familias y colectivos vulnerables y la de cooperación internacional.