La Diputación se ofrece a liderar el impulso del SIPAM de la uva pasa y creará una mesa sectorial

0
10

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha transmitido hoy a los representantes de la Asociación Moscatel de Almáchar y a alcaldes de la Axarquía el propósito de la Diputación de Málaga de liderar e impulsar el plan de acción del SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa. Asimismo, la Diputación pondrá en marcha una Mesa de la Pasa y se compromete a crear una estrategia con financiación propia en 2021 para el reconocimiento de la importancia de la uva pasa como elemento dinamizador en la Axarquía.

Salado ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación y, posteriormente, con alcaldes de la comarca, como Antonio Yuste, de Almáchar; Raúl Vallejo, de El Borge; José Luis González, de Moclinejo; José Juan, de La Viñuela; Salvador Arcas de Benamargosa y con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

El presidente de la Diputación ha expuesto que hace ya más de dos años que la Axarquía recibió el reconocimiento de la FAO, que ha permitido que la uva pasa se haya convertido en universal al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial.

 Por ello, ha abogado por concretar de manera conjunta la puesta en marcha los proyectos, iniciativas y actividades esbozados en el plan de acción del SIPAM. De hecho, ha adelantado, que se mantendrá una reunión con la Junta de Andalucía. 

Francisco Salado ha expuesto que la Diputación lleva años apostando por la promoción de la pasa, que es uno de uno de los productos estrellas de ‘Sabor a Málaga’, la marca para dar a conocer y potenciar los productos y la industria agroalimentaria de la provincia.

“Nos sentimos muy orgullosos de que, a través de esta marca, hayamos posibilitado que la pasa sea más conocida y apreciada tanto nacional como internacionalmente, contribuyendo a su exportación”, ha destacado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here