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La Fundación Bancaria Unicaja presenta las bases de su estrategia para consolidarse como referente de la obra social privada en Andalucía

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El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha presentado hoy las bases del nuevo plan estratégico de esta institución para los próximos tres años, en el que ya se está trabajando. Tras una sesión del Patronato de la Fundación, se ha celebrado una rueda de prensa para dar a conocer, entre otros asuntos, la hoja de ruta de la institución y el presupuesto que destina actualmente a su obra social, entre otros asuntos.

En esta primera comparecencia del nuevo Presidente de la Fundación Bancaria Unicaja ante los medios ha participado el director general, Sergio Corral, y ha contado con la presencia de patronos y directivos de la institución.

Al inicio de su intervención, José M. Domínguez quiso manifestar públicamente su “más sincero agradecimiento” por el nombramiento “tanto a quienes formularon la propuesta, como a todos los que la apoyaron, tanto interna como externamente”. El Presidente expresó que asumir este cargo “constituye para mí un inmenso honor, al tiempo que representa una alta responsabilidad, y no escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social”.

Como ya había afirmado anteriormente, José M. Domínguez aludió en su intervención a la “autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo”, con las que asume sus nuevas responsabilidades en la Fundación, que seguirá dando continuidad a una sólida obra social que se inició hace casi 140 años.

Líneas del plan estratégico 2023/25

            Durante su comparecencia, José M. Domínguez ha anunciado que la institución ya trabaja en el desarrollo de un plan estratégico de actuación, cuya ejecución abarcaría el periodo 2023-2025. El fin último de este plan es consolidarse como referente de la obra social privada en Andalucía y adaptar la actividad de la Fundación Unicaja a los nuevos tiempos, enfocándola hacia cuestiones fundamentales que preocupan a la sociedad del siglo XXI.

Las iniciativas contempladas en este nuevo plan estratégico estarán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU), ya que muchas de las metas de la Agenda 2030 son inherentes a la propia naturaleza de la institución y su trabajo.

Entre las principales líneas de actuación que sentarán las bases de esa modernización de la institución se encuentra el fortalecimiento de los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

Para la Fundación Unicaja la preservación del medio ambiente es uno de los propósitos de mayor alcance futuro. Ayudar a minimizar los grandes problemas medioambientales contemporáneos y su relación con la salud se convierte en un pilar del plan estratégico de la Fundación, que plantea la puesta en marcha de proyectos encaminados a educar y sensibilizar en el respeto al entorno, con acciones concretas que contribuyan a luchar contra el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y las finanzas sostenibles.

La ayuda a los más vulnerables, máxime en un periodo de incertidumbre y cambios como el actual, será para la Fundación una de sus principales preocupaciones en el próximo trienio, focalizando esfuerzos en detectar y reducir las desigualdades sociales que atraviesan actualmente dos colectivos específicos: infancia y mayores.

Para combatir la desigualdad de oportunidades entre los más jóvenes, especialmente niños en situación de vulnerabilidad, se facilitará el acceso a una educación integral (académica, deportiva, desarrollo emocional…) a través de un programa de becas y de ayudas al talento en las etapas formativas superiores.

La formación permanente (Lifelong Learning) también será la herramienta para que la población pueda adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor. Además, la promoción del envejecimiento activo y los programas de acompañamiento para evitar la soledad constituyen otras de las prioridades de la Fundación en pro de una mejor calidad de vida para la tercera edad.

Por último, en el marco de esta estrategia ASG, la Fundación Unicaja adoptará un modelo de gobernanza de vanguardia. Para ello aplicará un modelo basado en las   tres líneas (de defensa) para el gobierno corporativo del grupo en los ámbitos de la gestión, el control global del riesgo y la supervisión.

El equilibrio territorial también se encuentra en la hoja de ruta que va a guiar la labor de la Fundación Unicaja. Entendiéndose éste como un propósito de equidad en la práctica de sus proyectos y de la ampliación del alcance de éstos en todo su ámbito de actuación (Andalucía y Ciudad Real), teniendo muy presente la vinculación territorial histórica, que en ningún caso se descuidaría y seguiría marcando la identidad global de la institución.

Entre las acciones previstas, la institución realizará una dotación como medida preventiva ante eventuales coyunturas económicas adversas, para garantizar la sostenibilidad de su obra social básica en ejercicios futuros.

La creación de una línea específica de educación financiera es otra de las bases del plan estratégico para los próximos años. Dentro de ella será fundamental la formación en competencias digitales dirigida a la sociedad en general y los mayores en particular.

El compromiso con la inclusión financiera es un asunto de máxima actualidad y garantizarla se hace más necesario que nunca. La estrategia de la Fundación para ello se sustentará en la prestación de diferentes servicios, bien de forma directa a través de su Monte Activo para facilitar el acceso al crédito a todas las personas, bien de forma indirecta suscribiendo acuerdos con instituciones y corporaciones para facilitar la presencialidad de los servicios. El fomento de la formación en competencias digitales básicas, para simplificar sus relaciones con las entidades bancarias, será otro de los pilares de esta línea estratégica.

Dando continuidad a la apuesta por las iniciativas científicas reforzada en los últimos años, se creará una línea específica de investigación con fines sociales, en la que tendrán un papel muy destacado la biomedicina. La divulgación científica es otro de los objetivos de esta línea, una demanda de la propia sociedad, que cada vez en mayor medida desea ser partícipe del conocimiento.

Potenciar el voluntariado es otro de los objetivos de este plan estratégico, una modalidad de cooperación que acerca a la sociedad a los fines de la labor de la Fundación Unicaja. La institución ya cuenta con su propio Club de Voluntarios, al que puede unirse cualquier persona interesada en convertirse en parte activa de sus proyectos.

Acuerdos del Patronato

Paralelamente, y durante la sesión del Patronato celebrada en la mañana de hoy, se ha aprobado situar en cinco millones de euros los recursos propios de la sociedad Fundalogy para apoyar startups de carácter tecnológico que desarrollen proyectos que incidan en el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado la incorporación como patrono del reputado oncólogo Emilio Alba, que pasa a formar parte del grupo de miembros independientes de reconocido prestigio. Emilio Alba es actualmente coordinador del área de oncología de IBIMA Plataforma BIONAND, director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA).

Inversión social

La inversión social de la Fundación Unicaja para este año se estima se sitúe en torno a 40 millones de euros, un presupuesto se reparte entre todas sus áreas de acción.

Hasta final de año, la Fundación tiene previsto llevar a cabo más de 2.100 actividades, de las que podrán beneficiarse más de 1,3 millones de personas. Para llevar a cabo estas actuaciones, en la actualidad, la institución emplea directamente a más de 700 personas, creando asimismo más de 200 empleos indirectos. Cabe destacar además que el empleo que se crea cada verano en los Campus Fundación Unicaja supone para más del 30% de sus casi 400 trabajadores su primera experiencia en el mundo laboral.

La Fundación Bancaria Unicaja tiene actualmente 58 inmuebles en uso. Entre los principales centros de actividad se encuentran 5 colegios (2 en Málaga, 2 en Ronda y 1 en Andújar), los museos Joaquín Peinado de Ronda y el de Artes y Costumbres Populares en Málaga, las colonias infantiles de Las Delicias (Ronda) y Sabinillas (Manilva), sedes de los Campus de verano, 5 centros culturales (en Antequera, Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla) y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina en Málaga.

Evolución histórica de Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja quedó constituida en 2014 como consecuencia del proceso de transformación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. La más antigua de todas las cajas era la gaditana, que nació en 1884.

De la unión de las cinco cajas andaluzas nació Unicaja en 1991. En 2010 la Caja de Jaén se unió a Unicaja, consolidándola como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de ahorro del país. Fue al año siguiente, en 2011, cuando se constituyó Unicaja Banco.

En el otoño de 2014 se aprobó la transformación de caja de ahorros en fundación bancaria y, bajo esta nueva naturaleza jurídica, la institución centraría su actividad en el desarrollo de la obra social y la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, siendo en ese momento su principal accionista con el 90,78% de su capital.

En 2017 Unicaja Banco efectuó su salida a bolsa y en 2018 concluyó su fusión con España Duero (que comenzó en 2014 con la absorción del banco Ceiss, formado por Caja España y Caja Duero). A raíz de esa operación, la Fundación había redujo su participación accionarial en Unicaja Banco hasta el 49,68%.

En 2021 culminó la fusión con Liberbank, que ha convertido a Unicaja Banco en el quinto banco más importante de España. En la actualidad, la Fundación Bancaria Unicaja sigue siendo el primer accionista de Unicaja Banco, ostentando un 30,24% de su capital social.

Es oportuno recordar que la Fundación Bancaria Unicaja desarrolla su labor en sus zonas de origen, Andalucía y la provincia de Ciudad Real, sin perjuicio de actuaciones en otros territorios de España o incluso internacionales. Y en su misión de preservar el valioso legado de las cajas, lleva a cabo su actividad tanto directamente como de forma complementaria a través de la Fundación Unicaja, la Fundación Unicaja Ronda y Fundación Unicaja Jaén.

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