La Junta avanza con los ayuntamientos en la gestión del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Se trabaja en la mejora de equipamientos e infraestructuras, miradores, adecuación de senderos, la oficina del Parque, prevención de incendios y un Subcentro de Defensa Forestal

0
47

El Parque Nacional Sierra de las Nieves contará con un equipo de gestión conformado por 38 profesionales, un consejo de participación institucional y un plan rector, según ha explicado hoy el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, durante la presentación del libro ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’.

El pasado mes de abril el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento de las inversiones previstas para la puesta en marcha de la oficina del parque en Yunquera, con 1,5 millones de euros, así como de las obras de mejora de los equipamientos de uso público para fomento del ecoturismo y la protección y conservación ambiental.

Se habilitarán zonas de acampada controlada, senderos, miradores, pistas forestales y aparcamientos donde sea posible; además se apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico, la adecuación de senderos señalizados y la adaptación del centro de visitantes La Consejera, junto a la política de prevención de incendios forestales.

Muchas de las acciones se enmarcan en el Plan de Reactivación de uso público de espacios naturales de Andalucía, con un presupuesto superior a 25 millones de euros para toda Andalucía.

Así, se han aprobado recientemente dos proyectos de obra de tratamientos selvícolas preventivos que contemplan, en su conjunto, una inversión cercana a los dos millones de euros en este Parque Nacional.

El objetivo disminuir el combustible en zonas forestales de alto valor ecológico, mediante la eliminación de continuidades de la vegetación tanto horizontales como verticales, minimizando el riesgo de que se origine un incendio forestal y reduciendo sus efectos en caso de que se produjera. Estas actuaciones transformarán la masa vegetal existente y conseguirán una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica.

Se desarrollarán en el monte público Sierra del Real del Término Municipal de Istán y de forma íntegra dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves con actuaciones que se emplazan en el monte público de titularidad autonómica Las Conejeras y Madroñales, localizado en el término municipal de Parauta.

A esto se suman los 4,6 millones de euros previstos para el Subcentro de Defensa Forestal, que se ubicará en Istán.

Son las tareas que tiene por delante la Consejería, según Aloisio, quien ha destacado también la constitución del Consejo de Participación, “donde todas las instituciones que han participado en este proceso estarán también en la gestión del parque”, y ha anunciado que el primer borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque estará listo en octubre próximo.

Cuando se va a cumplir un año de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el tercero de Andalucía, Aloisio ha destacado el “sentido de pertenencia que este Parque Nacional ha generado en todos; porque el gran patrimonio que tiene, más allá de los valores paisajísticos y ecológicos, son las personas que lo habitan, los vecinos y los municipios que han luchado siempre para lograr este objetivo”.

Colaboración institucional

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Málaga en funciones, Carmen Casero, ha destacado que el libro presentado en la sede de la Junta en Málaga, “resume con acierto y belleza un anhelo compartido por todos los que estamos aquí y los que nos han precedido, porque llevábamos un siglo esperando, y fin en 2021 Sierra de las Nieves fue designado Parque Nacional”.

Los municipios que forman parte del corazón del propio Parque son Tolox, Yunquera, Parauta, monda, Ronda, Istán, Benahavís y El Burgo, a los que se suman los que conforman un perímetro de protección: Alozaina, Casarabonela, Serrato, Ojén, Guaro e Igualeja.

Casero ha destacado la colaboración y lealtad institucional demostrada estos años defender el interés general de los territorios, algo que han secundado tanto el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, como el diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega.

La coordinación del libro y su presentación han corrido a cargo del responsable de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José R. González Pan, y del gerente de la Mancomunidad Sierra de las Nieves, Tomás Rueda Gaona, quien ha explicado que la publicación cuenta con 170 fotografías, 20 ilustraciones hechas ad hoc para este libo y 18 mapas.

“Han participado 52 fotógrafos, la grandísima mayoría, aficionados a la fotografía que cada año participan de forma altruista en nuestro concurso difundir los valores de este parque”, según Rueda, quien ha destacado la participación de nueve archivos institucionales “que han cedido materiales, dos ilustradores de prestigio, como Bernardo Lara y el malagueño Jose Antonio Sencianes; dos bibliotecas y 23 archivos históricos personales, 23 autores de texto y siete colaboradores para los pies de foto”.

Se ha realizado una tirada inicial de 4.000 ejemplares para instituciones y otros 1.500 en venta por la editorial Planeta Lungwerg.

Para el responsable de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, “era primordial ofrecer un relato del paisaje humanizado, lleno de vida, no sólo natural, sino también de personas, y ese recorrido era extremadamente importante en este libro”, el cual se presenta “como una carta de presentación, una especie de entrada para comprender toda complejidad del territorio”.

A la presentación del libro han acudido numerosos alcaldes de la zona y participantes en el contenido del libro, así como el director del parque, Rafael de Haro, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda (Málaga), constituyendo las montañas más elevadas de la Andalucía occidental, con los 1919 metros de altura del Pico Torrecilla.

Su estratégica ubicación geográfica, unida a su particular conformación geológica y orográfica, y la consiguiente complejidad del sustrato, hace que la vegetación se caracterice por su elevada diversidad. La Sierra de las Nieves es un importante refugio para la fauna silvestre. En ella se localizan, fundamentalmente, especies típica de media y alta montaña.

El nombre del lugar se debe a la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año y era almacenada en los neveros para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí