Mijas ha vivido este fin de semana una auténtica celebración del motor clásico con dos eventos que han convertido el centro del municipio en un escaparate de historia sobre ruedas. La tercera edición del Encuentro de Coches Clásicos y la XV Concentración de Motos Clásicas han reunido a cientos de vecinos, visitantes y aficionados, consolidando lo que ya se conoce como el Fin de Semana del Motor Clásico de Mijas.
“La participación ha superado con creces nuestras expectativas, tanto en número de inscritos como en asistencia. Es una satisfacción ver cómo Mijas se convierte en punto de encuentro para los amantes del motor clásico”, ha señalado el concejal de Turismo, Francisco Jerez, quien ha expresado también su intención de “consolidar este evento como una cita fija en el calendario turístico de la Costa del Sol”.
El sábado fue el turno de los automóviles. En total, 39 vehículos se inscribieron en esta edición, lo que representa un incremento del 35% respecto a 2024, cuando participaron 29. En conjunto, 78 personas participaron en esta jornada, lo que evidencia el alto grado de implicación de propietarios y acompañantes. La plaza Virgen de la Peña se llenó de modelos que abarcan varias décadas de historia del automóvil, desde turismos populares hasta piezas únicas cuidadosamente restauradas. Los asistentes pudieron contemplar de cerca vehículos con más de 40 y 50 años de antigüedad en un estado de conservación impecable. El encuentro también incluyó animación musical, ambientación temática y una entrega de premios a los coches más destacados.
El domingo fue el turno de las dos ruedas. La XV Concentración de Motos Clásicas de Mijas registró 126 motos inscritas y un total de 172 participantes, en una jornada que volvió a superar las expectativas de organización y público. Durante toda la mañana, la plaza Virgen de la Peña se llenó de vecinos y visitantes que pudieron contemplar motos de época cuidadosamente conservadas, ciclomotores históricos y piezas restauradas con esmero.
Entre los galardones entregados se incluyeron premios a la moto mejor restaurada, la moto de época mejor conservada, el mejor ciclomotor, el piloto más veterano —Sebastián Castro, vecino de Las Lagunas, de 86 años, que ha asistido a todas las ediciones—, así como premios especiales como una comida en restaurante, un casco de regalo y un original galardón en el que un joven de Marbella se llevó su peso en litros de cerveza.
En la carrera de lentos, resultaron ganadores Hugo Alarcón, mijeño que repite victoria; José A. Rivera, en segunda posición; y Ángel Lombardo, también mijeño y con tan solo 15 años, en tercera.
En cuanto al encuentro de coches clásicos, los tres primeros premios recayeron en los vehículos mejor valorados por su estado, singularidad y restauración. Como anécdota, el trofeo al copiloto más joven fue para Jorge Pardo, de 8 años, que participó junto a su abuelo, mientras que su hermano Carlos, de 10 años, lo hizo junto a su padre.
Además de la exposición, la organización ofreció una experiencia completa a los participantes, que incluyó material conmemorativo, una fotografía de entrada personalizada o menú completo, incluido con las inscripciones. El ambiente fue inmejorable, con momentos de convivencia y reconocimiento a los participantes más destacados.
Jerez ha subrayado además que estos encuentros “no sólo ponen en valor el patrimonio sobre ruedas, también dinamizan la economía local y refuerzan la imagen de Mijas como destino lleno de vida y tradición”.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la implicación del Club Clásicos Mijas y del Club Motos Clásicas Mijas, así como la colaboración de comercios y entidades locales que han contribuido al éxito de la convocatoria.