Mijas plantea en Madrid al Gobierno obras imprescindibles para mejorar la movilidad en el municipio y en sus accesos a la autovía

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La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha planteado en Madrid al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una serie actuaciones imprescindibles para mejorar el tráfico y los desplazamientos tanto en el interior del término municipal como en sus accesos a la A-7. Se trata de obras de desdoblamiento, de elusión de paso por núcleos de población para acceder a la autovía y de conexiones básicas para aliviar las congestiones diarias en el área metropolitana.

En la reunión, mantenida con Rosalía Bravo Antón, subdirectora general de Planificación y Explotación de la Dirección General de Carreteras, la alcaldesa ha estado acompañada del jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Fernando Jiménez. El más avanzado de los proyectos es el desdoblamiento de la A-387 (carretera Mijas-Fuengirola), que ha recibido el visto bueno pertinente en esta reunión. El proyecto de esta actuación está redactado y, con esta autorización, entra ya en su fase definitiva de contratación.

Esta obra permitirá la conversión de la carretera en un bulevar con dos carriles por sentido, separados por una mediana, en el tramo que discurre entre la rotonda del Camino de Campanales y el nudo de acceso a la AP-7. Hoy es una vía con un carril por sentido, sin separación, lo que origina tráfico lento y puede ocasionar una mayor siniestralidad.

Otro de los proyectos tratados en la reunión es la conexión de las urbanizaciones Mirador de la Sierrezuela y Manzanilla con un paso inferior bajo la AP-7. Este proyecto, fundamental para mejorar la movilidad entre ambas áreas urbanas, debe recibir la autorización de Dominio Público Hidráulico (DPH) de la Junta de Andalucía, tras lo que la Dirección General de Carreteras tramitará la autorización. Evitará el uso continuo del Camino de Coín y se acortarán los tiempos de recorrido.

Además, Mata ha subrayado la importancia de que se valide por parte del Ministerio de Transportes la demolición del paso de Las Lagunas sobre la A-7, a la altura de la iglesia de San Manuel, y su conversión en un puente de tráfico rodado y acceso peatonal. Esta actuación permitirá conectar las zonas urbanas al norte y al sur de dicho trazado.

Estudio general de permeabilidad y movilidad municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mijas adjudicará en breve plazo el ‘Estudio de viabilidad por la mejora de la permeabilidad de la autovía A-7 en la aglomeración urbana de Mijas Costa’, que constará de una serie de actuaciones orientadas, sobre todo, a que los accesos a dicha vía no tengan forzosamente que discurrir por núcleos urbanos, como sucede actualmente, ofreciendo alternativas que eviten largas esperas.

En este sentido, la regidora ha detallado que uno de los proyectos que recogerá este estudio es la construcción de un carril de aceleración para la incorporación desde la rotonda de La Cala a la A-7 en sentido Málaga. “Actualmente los vehículos deben entrar en el casco urbano y circular por el bulevar, y ello no sólo colapsa el tráfico, sino que significa un evidente perjuicio para los residentes de la zona”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Mijas considera imprescindible que se elimine la línea continua que impide acceder a la A-7 de forma directa a los vehículos que salen de la zona de La Butibamba (parte más occidental de La Cala). Esa línea continua obliga a todo el tráfico a penetrar en el núcleo de población y genera constantes aglomeraciones y problemas de circulación. Mijas solicita una solución similar a la que ya hay en la zona del Castillo de Fuengirola, donde una línea discontinua permite al trafico no entrar en el municipio para salir a la autovía.

“Estas demandas de Mijas son justas, están técnicamente estudiadas y justificadas y nos permitirán aliviar sobremanera los constantes problemas de tráfico que sufren a diario decenas de miles de mijeños”, ha concluido la alcaldesa.

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