El presidente del PP andaluz inaugura el curso político en Alhaurín el Grande reclamando un trato justo para Andalucía
Alhaurín el Grande, 12 de septiembre de 2025. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró el curso político en un acto celebrado en Alhaurín el Grande con un mensaje claro: con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno de España, Andalucía recibirá lo que le corresponde.
“Lo que sí te pido, Alberto, es que cuando asumas la presidencia del Gobierno le des a Andalucía lo que le corresponde, que nos trates igual que al resto, que nos trates con la misma justicia que al resto de los españoles”, afirmó Moreno.
Andalucía reclama igualdad, no privilegios
El presidente andaluz subrayó que los andaluces “no quieren privilegios, sino igualdad”. Reprochó al Ejecutivo de Sánchez que “cada vez que se toma una decisión en Moncloa, Andalucía resulta perjudicada y se nos coloca en desigualdad frente a otros territorios, por haber decidido libremente cambiar de gobierno”.
Moreno recordó que la comunidad ha demostrado en los últimos años su capacidad para atraer inversión, generar empleo y crecer por encima de la media española y europea. Destacó los 52 meses consecutivos de descenso interanual del paro, el crecimiento del PIB andaluz, la renta de los hogares que ha subido más de un 30% desde 2019 y el liderazgo en energías renovables, especialmente en fotovoltaica.
Críticas a la infrafinanciación
Moreno denunció el trato desigual del Gobierno central en materias clave como empleo, justicia, infraestructuras eléctricas o brigadas de incendios, pese a la alta exposición de Andalucía al riesgo forestal.
También criticó que la quita de deuda anunciada solo supondrá un ahorro de 140 millones anuales destinados a amortizar deuda, sin margen para hospitales, servicios sociales o educación:
“Eso no son recursos para Andalucía, eso son migajas para blanquear el pacto con el independentismo”.
En este sentido, señaló directamente a Pedro Sánchez y a la ministra María Jesús Montero como responsables de la infrafinanciación:
“Tanto monta, monta tanto Montero y Sánchez. Andalucía no se conformará con unas migajas”.
Andalucía, motor de España
Moreno reivindicó que Andalucía es la tercera economía del país, la primera potencia agrícola y una región clave para el futuro de España:
“No se puede maltratar a esta tierra que trabaja con lealtad por el proyecto común, mientras otros que no lo hacen reciben beneficios”.
Pidió a Feijóo que garantice recursos en infraestructuras ferroviarias, políticas hídricas y justicia cuando asuma la presidencia del Gobierno.
Frente a la radicalidad, un proyecto de progreso
El presidente del PP andaluz aseguró que el socialismo actual solo ofrece “radicalidad, sectarismo y una vuelta al peor de los pasados”. Frente a ello, defendió la transformación de Andalucía en los últimos seis años con más empleo, inversión, renta y prestigio.
Concluyó apelando a la unidad de la sociedad andaluza:
“Andalucía no se conforma. Queremos avanzar con un gobierno honesto y sensato, que piense en los españoles antes que en sus siglas. Ese gobierno solo puede llegar de la mano de Alberto Núñez Feijóo, un hombre honesto, sencillo, trabajador y comprometido con Andalucía y con España”.