· Carmona denuncia el aumento de incidencias y el colapso tanto en carretera como en la red ferroviaria y señala la ausencia de inversiones en siete años
· Insta a Puente a pedir perdón a los malagueños atrapados durante horas en los trenes entre Málaga y Madrid: “Permitió que subieran a sabiendas del robo”
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afirmado hoy, en relación al caos ferroviario, que “si tuviéramos que determinar quién está saboteando a las familias malagueñas, tenemos claro que es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; que es el responsable del abandono absoluto de las infraestructuras en esta provincia”.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, subrayando que “el mayor sabotaje a las infraestructuras de Málaga es el abandono inversor del Gobierno de Sánchez desde hace siete años, lo que está provocando el caos y el colapso tanto en nuestras carreteras como en la red ferroviaria”.
“No sé si hay saboteadores profesionales o ladrones de cobre, lo que sí sé es que hubo saboteadores políticos como el señor Puente, que permitieron que miles de viajeros se subieran a los trenes que circulaban entre Málaga y Madrid a sabiendas de que se había producido ese robo”, ha incidido, afirmando que “él ha saboteado los sueños de muchas personas que se vieron durante muchísimas horas sin ningún tipo de ayuda, sin luz, sin agua, con niños; familias enteras desesperadas y atrapadas, esta es la realidad de una nefasta gestión”.
El dirigente popular ha reprochado al Gobierno de España tanto su falta de inversión como de mantenimiento de la red viaria y ferroviaria de la provincia, recordando que la estación de Cercanías del Aeropuerto acumula incidencias durante años, llegando a tener todas las escaleras mecánicas rotas a la vez, y los ascensores colapsados.
“El colapso de las carreteras y del Cercanías no es puntual y responde a la falta de planificación de nuevas infraestructuras; igual que tampoco son puntuales las averías, retrasos y cancelaciones de trenes por la falta de mantenimiento e inversiones”, ha insistido.
En este punto, Carmona ha aseverado que “el caos que estamos viviendo tiene muchos nombres y apellidos, pero sobre todo responde a la falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras que hace el Gobierno de Sánchez y Puente”.
El secretario general del PP malagueño ha criticado el deterioro de las infraestructuras en materia de movilidad en la provincia y ha lamentado que el Gobierno no ha ejecutado ni una sola obra nueva en materia de carreteras en siete años, “mientras riegan de millones otros territorios”.
Además, ha señalado que “los malagueños seguimos pagando el peaje más caro de España, el de la Costa del Sol, del que el Ejecutivo de Sánchez y Montero recauda 30 millones de euros cada año”, y ha apuntado el agravio que supone la falta de inversión en el Cercanías malagueño, frente a las mejoras comprometidas en el Rodalíes catalán en tiempo récord.
“Hemos sufrido también el colapso de los ascensores del Aeropuerto, que lidera el crecimiento en nuestro país, por delante de Madrid y Barcelona, y cuya ampliación tampoco está en la planificación de este Gobierno”, ha añadido.
En esta línea, ha acusado igualmente a Puente de “desplomar la imagen del AVE”, relegando la línea Málaga-Madrid como el tramo con más retrasos de toda España. En materia ferroviaria, ha recordado que el propio ADIF reconoció el uso de piezas usadas en los trenes de Málaga, así como que aquí destinan los trenes más antiguos mientras desmantelan los talleres de Los Prados.
“Ya hemos visto que tuvimos un pésimo ministro, el señor Ábalos, que se dedicaba a otras cosas. Pero es que, ahora, el señor Puente se dedica a acusar a gente en redes sociales, en lugar de arreglar el caos que tiene en casa. No hay precedentes”, ha aseverado Carmona, quien ha reprochado al Ejecutivo que “la liberalización de los trenes no ha sido bien desarrollada por parte de Fomento; es un absoluto caos”.
En este punto, ha calificado de “insuficientes” los anuncios del Gobierno tras siete años de abandono inversor en la provincia. “Van tarde con el estudio del tren litoral cuando, además, comprometen un millón de euros frente a los más de 1.100 millones invertidos en mejoras para el Rodalies catalán”, ha resaltado.
Por último, el dirigente popular ha reivindicado que Málaga es uno de los territorios que más crece del país y que más aporta a las arcas del Estado, “pero no recibimos nada del Gobierno de España”. En materia de infraestructuras, ha añadido, “lo que estamos recibiendo es un caos; por eso, deberían pedir perdón a las familias retenidas durante horas en esos trenes, fruto de la incompetencia de este Gobierno”, ha concluido.