Se trata de la contratación para la prestación de los servicios de enterramiento, mantenimiento, limpieza y tareas afines en los tres cementerios municipales e instalaciones conexas. Como novedad, la nueva licitación incorpora el refuerzo de personal para el Día de Todos los Santos, y el manejo de la plataforma elevadora portaféretros que el consistorio adquirió recientemente.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Cementerios y Servicios Fúnebres, ha publicado la licitación para la contratación del servicio de gestión funeraria en los tres cementerios municipales. El contrato cuenta con un presupuesto de 455.310 euros para un periodo inicial de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.
La concejala del Área, Pepi Carnero (PP), ha explicado que esta medida busca «garantizar un mantenimiento sistemático y eficaz con la finalidad de modernizar y hacer más eficientes los servicios públicos, atendiendo a las necesidades reales de nuestros vecinos”.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que «se trata de un servicio esencial, que debe prestarse con calidad, al igual que unas instalaciones que estén a la altura de las necesidades de una población que sigue creciendo. Nuestro compromiso es garantizar el correcto funcionamiento y seguir mejorando sus condiciones”.
El servicio comprende la prestación de enterramientos, mantenimiento, limpieza, y otras tareas asociadas, tanto en los cementerios municipales como en sus instalaciones conexas, incluyendo las salas de velatorio. El contratista deberá mantener los cementerios abiertos al público todos los días del año, incluidos domingos y festivos, en horario de 10:00 a 18:00 horas en temporada de otoño-invierno, y de 10:00 a 21:00 horas en primavera-verano.
“El servicio se prestará durante los 365 días del año, las 24 horas del día, siendo la empresa adjudicataria la responsable de la apertura y cierre de los tres cementerios municipales y sus respectivos tanatorios”, ha añadido Carnero.
Además, añade la edil “como novedad hemos incluido en este nuevo contrato el refuerzo de personal para el Día de Todos los Santos, y el manejo de la plataforma elevadora portaféretros que el consistorio adquirió recientemente”.
La empresa adjudicataria será responsable de la ordenación, gestión y planificación de los cementerios y de los servicios funerarios, realizando inhumaciones, exhumaciones, traslados de restos, depósito de cadáveres, así como tareas de limpieza, mantenimiento, pequeñas reparaciones, registro e inventario.
El anuncio de licitación se encuentra publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: https://www.rincondelavictoria.es/perfil-del-contratante. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de agosto a las 15:00 horas.
Actualmente, los servicios funerarios se prestan mediante un contrato adjudicado en 2023, que se encuentra en su último año de vigencia. Por ello, el Ayuntamiento ha iniciado este nuevo procedimiento de contratación para asegurar la continuidad y mejora del servicio.