Silvia Barba: «Es una lección de vida que todos debemos aprender»

Programa especial en el Centro Cultural La Malagueta

0
19

Silvia Barba, periodista deportiva en TVE, asegura que su libro «Cuando ellas tocaron el cielo» es una lección de vida que todos debemos aprender. La veterana periodista realizó la presentación de su nueva obra en el Centro Cultural de La Malagueta, en un programa especial en Radio Marca Málaga.

«Para mí es un placer estar aquí. Mis maletas siempre pasan por Málaga, es un escenario increíble, una ciudad maravillosa. Gracias a todos y a las campeonas del mundo, por supuesto. Han sido muchos momentos donde las mujeres saben defender el fútbol como pasión. Tengo también la ayuda de Ivana Andrés, me enseña cosas a diario, me manda mensajes, tiene una de las mejores anécdotas del libro, es una pasada. Es un ejercicio diferente al de los hombres, que también hice uno sobre ellos. He trabajado con las jugadoras, a través de WhatsApp, llamadas, etc. En el libro tenéis un trocito de mí. Muchas gracias por dejarme estar aquí».

«Lo tuve claro desde el minuto uno. Tienes que contar cómo se consigue una gesta como esta en 7 partidos. De eso hablo, del resto lo dejo para otras cosas. Yo he conseguido hablar de la gesta deportiva, al igual que el de los chicos. Quizá este libro no solo está en la sección de deporte, sino que también en la de psicología o social. Es una lección de vida que todos debemos aprender».

«Esas 23 son las mejores jugadoras del mundo. Hablemos de fútbol. En un vestuario hay 23, que son compañeras. En él hay microgrupos, como en cualquier sitio. Todos tenemos presión, pero ellas eran las mejores. Olvidaros de esto. Hago mi apuesta en que serán   en los JJOO. Vamos a relativizar las cosas, hay cosas buenas y malas, pero las 23 eran las mejores que había. Igual que el mundial de España, que eran los mejores. Después del partido de Japón, Irene Paredes, que lleva mucho tiempo jugando al fútbol, es campeona del mundo, se pone en la mesa para charlar de técnica y táctica. Ella lo tenía claro, el objetivo era ganar el Mundial». 

«En el libro encontraréis la portada, las manos son de ellas. Quería una portada con el azul cielo precioso y el fucsia es la representación de las jugadoras. El libro representa la madurez, lo bueno y lo malo. Aunque tenga mis preferidas en el libro. Se va a encontrar gente muy madura, Jenni Hermoso me lo dijo, la clave está en la cabeza». 

«Ellas tenían muy claro que querían ser jugadoras de fútbol. La gente que tiene entre 25 y 30 años a lo mejor no tienen las cosas claras, yo sí lo tenía. Me preguntó una profesora en la EBAU y me cayó la del pulpo, es algo coral. A diferencia de ellas, en vez de ponerse botitas, pantalón corto y querían ir así. Han marcado una forma de vestir. Las mujeres de la selección visten como Queen, Alexia Putellas salía extraordinaria y es jugadora de fútbol, marcan tendencia. Olga Carmona es increíble, las campanas en Andalucía las visteis con ella. Yo estuve con ella, tiene todo hermanos jugadores y la que dio las campanadas fue ella». 

«Primero, me ha sorprendido. Lo sé porque me he metido en el barro, yo no pensaba que iban a ser campeonas del mundo. El partido de Japón fue un gran desajuste. Fue una revolución en el once titular, y funcionó. Pero Enir, cuando la llamo para el libro, hablo con un cariño de sus compañeras, a pesar de ser la tercera portera y no disputar un solo minuto. Quizá no soy muy popular, pero he sido afortunada, efectivamente me caen unos mejor que otros, pero a mí me han respetado. He dado noticias y he hecho entrevistas. Yo he ido en un autobús con la selección en la que era la única chica periodista, doy gracias a la profesión y a todo el mundo». 

«Aquí hay compañeras buenísimas. Antonio Domingo Muñoz es hombre y a mí me ha tratado con una delicadeza con la que no me ha tratado nunca. A mí me gustan las personas. Mi padre siempre nos ha llevado al fútbol. He jugado al fútbol toda mi vida. Yo disfruto. Creo que ellas, lo decía Alexia, el apoyo psicológico es súper importante, la salud mental no está valorada en España. Decir que alguien va al psicólogo es una locura, como si estuviese mal visto. El apoyo es súper importante, pero ellas están muy empoderadas, se rodean muy bien»

«La anécdota de Ivana, se fue con su mujer y su niña al mundial. La niña tuvo un problema de crecimiento y la llevaron a un hospital. Una enfermera ayudó a su hija y desde aquel momento se le llama ‘tía Kelly’.» 

«Estoy un poco descatalogada porque no tengo redes sociales. El libro está diseñado para que se cuenten bien las anécdotas, para conocerlas. Soy fan de Alba León, de Teixeira. Dadle una oportunidad al libro, no se puede juzgar al fútbol femenino sin verlo, pues esto es igual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí