La Villa de Teba se engalana un año más para celebrar sus jornadas escocesas Douglas’ Days, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga con la que el municipio rinde homenaje al noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330. Este año, las actividades alcanzan su 19ª edición bajo el lema ‘¡Adelante, bravo corazón! Douglas te seguirá o morirá’ y están protagonizadas por la formalización del hermanamiento entre la Villa de Teba y la ciudad escocesa de Melrose.
Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente Manuel Marmolejo, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, durante la presentación de estas jornadas que se celebran en la localidad del 21 al 24 de agosto y que rinden tributo al Braveheart malagueño que se unió a la causa de Alfonso XI contra el reino nazarí de Granada durante su paso por la península de camino a Tierra Santa, a donde llevaba el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia (Robert the Bruce).
En este sentido, Marmolejo ha destacado que «esta celebración es única en la provincia de Málaga porque fusiona, con un amplio programa de actividades, las culturas cristiana, judía, musulmana y escocesa». «Música, colores y tradición, todo ello, unido al patrimonio, a los paisajes del municipio y a su gastronomía, sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio de la localidad, entre los que destacan la iglesia de St. Bride, lugar donde reposan el corazón y los restos de James Douglas, y el castillo de la Estrella, escenario fundamental de las jornadas”, ha recordado el vicepresidente de la Diputación.
Tal y como ha explicado Corral, la intervención de sir Douglas resultó determinante en la conquista cristiana del estratégico castillo de La Estrella (Teba), pero el noble y la mayoría de sus caballeros fallecieron durante el enfrentamiento. Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.
Para conmemorar este épico episodio, en Teba se celebran anualmente las Jornadas Escocesas Douglas’ Days con multitud de actividades culturales y lúdicas en las que se dan la mano varias culturas, como la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y el castillo de la Estrella, visitas guiadas al castillo y a la iglesia y un mercadillo medieval.
Las actividades comenzarán el jueves 21 de agosto a las 20.00 horas con la presentación de ‘La gesta de Roberto de Bruce’, obra de John Barbour, a cargo del catedrático Fernando Toda Iglesia, en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples Municipal.
A partir de las 22.00 horas, el gaitero Leslie Thopson será el encargado, en la Plaza de la Constitución, de interpretar la ‘Douglas’ march to Teba’, y posteriormente tendrá lugar la presentación oficial del cartel de la XIX edición diseñado por Sara Gómez.
Además, los visitantes podrán deleitarse con distintas actuaciones musicales entre las que destacan la interpretación de ‘TebaMelrosexbulerías’ a cargo de Pepe Villalba y el concierto de la Youth Pipe Band City of Inverness.
El viernes a las 19.00 horas se inaugurará en la calle San Francisco el mercadillo medieval con bandas de gaiteros, pasacalles y teatro interactivo. A continuación, se celebrará la inauguración institucional de las jornadas 2025 en la plaza de la Constitución y se representará ‘Lágrimas por Itaba’, una obra de José Verdugo sobre la conquista del Castillo de La Estrella. A las 21.00 horas se inaugurará en la Plaza de la Constitución el Rincón infantil de juegos y atracciones ecológicas, que abrirá hasta el domingo con actividades, talleres y juegos. Finalmente, a medianoche la plaza de España acogerá el concierto de la banda de música folk celta ‘Stolen Notes’.
La jornada del sábado arrancará a las 11.00 horas con la presentación del libro ‘Enterrad mi corazón en Jerusalén’ del italiano Conrado Guiducci en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples Municipal y a las 19.00 horas se celebrará en la Plaza de la Constitución el acto de recepción de autoridades y visitantes, y habrá un pasacalles oficial hasta la Plaza de España con acompañamiento musical. Esta edición también acogerá la presentación del documental ‘James Douglas, el hombre con dos corazones’, obra del cineasta malagueño Kike Mesa, que cuenta las historia del guerrero escocés que quiso todas cumplir el último deseo de su rey.