Urbanismo ya trabaja en la incorporación de los terrenos del Higuerón al PGOU de Benalmádena

El alcalde de Benalmádena denunció la injusticia de la situación

0
11

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la recuperación de unos terrenos de 72.000 metros cuadrados en la zona de El Higuerón para su incorporación al PGOU de Benalmádena, tras su apropiación por parte del Ayuntamiento de Fuengirola. “Un conflicto cuyo origen se remonta a 2006 y que no ha podido resolverse hasta ahora”, ha recordado Navas.

“Los terrenos recuperados cuentan con unas 30 referencias catastrales, que suponen cerca de un centenar de viviendas, y un número aún indeterminado de vecinos por empadronar, además de una zona por desarrollar urbanísticamente”, ha detallado Navas.

“Se trataba de una situación injusta: son unos terrenos que legítimamente pertenecen a Benalmádena, pero por un conflicto de lindes se los acabó apropiando Fuengirola, y que ahora recuperamos por el bien de la ciudadanía y por nuestro afán por velar por la situación de nuestro término municipal”, ha defendido el primer edil.

“Estos terrenos que acabamos de recuperar para Benalmádena suponen una más de las situaciones que nos encontramos al acceder al gobierno municipal en 2015: en estos seis años no sólo hemos conseguido consolidar el término municipal de Benalmádena conforme a lo recogido en el acta de deslinde vigente, sino que además logramos eliminar una deuda millonaria de cerca de 123 millones de euros que mantenía el Ayuntamiento, mantenernos al día en el pago a proveedores, asociaciones y colectivos, hemos asfaltado más de 60 kilómetros lineales en las calles del municipio, impulsamos y finalizamos las obras de mejora de los accesos del KM.222… Poco a poco logramos revitalizar y transformar Benalmádena”, ha puesto en valor.

El alcalde ha citado otros proyectos recientes que suponen nuevos avances en la gestión del equipo de gobierno hacia un nuevo modelo de ciudad: la apertura de un hub tecnológico en la plaza Solymar, el derribo de la antigua residencia Marymar para la creación de un nuevo espacio comercial y la ampliación del paseo marítimo; la ampliación del centro de participación activa Anica Torres, la restauración de los lagos de Mare Nostrum el impulso de proyectos que permanecían guardados en cajón desde hacía años y que ahora se han logrado impulsar, como la restauración del acueducto de Finale Ligure o la puesta en valor del yacimiento de Los Molinillos. 

“Un sinfín de proyectos que hemos logrado sacar hacia adelante gracias a la estabilidad política que hemos aportado al Ayuntamiento, una administración lastrada por un largo periodo de inestabilidad, llegando a tener hasta cuatro alcaldes en un periodo de sólo ocho años”, ha matizado Navas.

“Ya les hemos remitido a los vecinos en la zona un mensaje para asegurarles que el Ayuntamiento actuará de la forma más respetuosa para que el cambio se produzca de forma natural y sin incidencias”, ha concluido el alcalde.

“Una vez obtuvimos la comunicación oficial de la Junta de Andalucía en la que se reconocía, tras un largo conflicto entre Benalmádena y Fuengirola, las lindes que venían delimitadas en el acta oficial de 1874, desde Urbanismo hemos empezado a trabajar en la incorporación a nuestro PGOU de esos 72.000 metros cuadrados de territorio ubicado en la zona del Higuerón”, ha explicado la concejala.

“Mantenemos reuniones constantes con la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta para realizar todo el proceso de la forma más cohesionada posible, ya que entendemos que es un procedimiento poco habitual y queremos aportar la máxima seguridad jurídica a aquellos vecinos que residen en estos terrenos”, ha aclarado Ruiz.

“Vamos a mantener todos los parámetros en la zona que ya venían recogidos en el PGOU de Fuengirola en el que previamente figuraba: lo único que queremos es incorporar los terrenos a Benalmádena sin crear ningún tipo de perjuicio a los residentes o a las promotoras que van a empezar a urbanizar las parcelas por desarrollar, con las que ya hemos mantenido reuniones para tenderles la mano y colaborar en todo lo que necesiten”, ha anunciado la concejala.

“No será un proceso inmediato, pero vamos a poner todo de nuestra parte para seguir las directrices que vayan marcando desde la Junta lo más rápido posible, con todas las garantías judiciales, y así incorporar los terrenos al PGOU de Benalmádena cuanto antes”, ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here