
Zan Tabak: los caminos que le cruzan con Málaga y Andorra
Compartir esta publicación
Zan Tabak vivirá su primer partido como visitante a las órdenes de MoraBanc Andorra este próximo sábado en el Martín Carpena. El técnico croata fue el elegido por el club del Principado para sustituir a Joan Plaza. En el primer partido que dirigió hizo efectivo el dicho de «a entrenador nuevo, victoria segura«. Andorra superó en casa, y lo hizo con solvencia, al Dreamland Gran Canaria por 94-78 con Evans y Pustovyi como líderes en el ataque. Un buen inicio para un entrenador que tiene muchas historias cruzadas con Andorra y Málaga. Este sábado, a partir de las 19:00h, volverá a la que fue su casa. Volverá a la cancha de uno de los equipos donde estuvo en su época de jugador.
El primer camino que se cruza es el de Joan Plaza. En primer lugar, porque le ha sustituido en el banquillo. El catalán, técnico con más partidos en la historia del Unicaja, vivió instantes preciosos durante su regreso al Martín Carpena el pasado curso, a pesar de la derrota de su equipo. En segundo lugar, durante varios años de la carrera de Plaza en Cajasol y en el Real Madrid, Tabak fue su entrenador ayudante. El croata ha absorbido mucho conocimiento de él. De hecho, fue el inicio de una trayectoria como entrenador que le ha llevado a estar enfrente de banquillos de nivel en Europa como el del Baskonia o Maccabi de Tel Aviv o ser técnico de otros equipos de Liga Endesa como Fuenlabrada, Real Betis o San Pablo Burgos.
El segundo de los caminos está en su etapa como jugador. Zan Tabak fue un jugador de éxito. Una referencia en el juego interior del baloncesto europeo. De hecho, formó parte de la selección croata que se hizo con la plata olímpica en Barcelona 92′ ante el Dream Team de Estados Unidos. Con 2’13m de altura, desarrolló muchos años de su carrera en Estados Unidos. De hecho, en el año 1995, consiguió el anillo de campeón con los Houston Rockets. Más allá de su experiencia en Houston, también vistió las camisetas de Toronto Raptors, Boston Celtics e Indiana Pacers. Entre 2001 y 2005, su carrera pasó por España. Vistió la camiseta de tres históricos de la ACB: Real Madrid, Joventut Badalona y… ¡UNICAJA DE MÁLAGA!
De hecho, el Unicaja fue el último club de su carrera profesional. El croata tuvo problemas a nivel físicos que no le hicieron competir con regularidad ni alcanzando su máximo nivel. Aún así, aportó mucha experiencia al equipo y sí pudo estar con ellos para la conquista de la Copa ACB de Zaragoza en el curso 2004/05. La primera Copa de la historia del club de Los Guindos tiene Zan Tabak en su plantilla. El croata llegó a la capital de la Costa del Sol con Scariolo como principal valedor. Ambos, años antes, ya habían coincidido en el Real Madrid. Una operación que acabó cerrando Juanma Rodríguez, que por aquel entonces también era el director deportivo del Unicaja.
Zan Tabak fue jugador del Unicaja en la temporada 2004/05
Tabak demostró profesionalidad, pero no pudo dar el rendimiento de la década de los 90 donde fue una de las grandes referencias en el juego interior en el baloncesto del viejo continente. En su etapa en Málaga, el pívot sólo pudo disputar 13 partidos entre ACB, Copa y Euroliga. Sólo fue titular en tres de ellos. Promedió algo más de 15 minutos por partido y aportó 4,5 puntos por actuación. Un jugador con caché que también tiene su nombre en una plantilla con mucha historia en la que aparecen otros nombres de leyenda como Cabezas, Berni, Garbajosa, Fran Vázquez, Pepe Sánchez, Herrmann o Risacher, entre otros.
Criado como entrenador de la mano de Joan Plaza. Con presencia en la plantilla que logró la Copa del Rey de Zaragoza en 2005 que abrió la etapa dorada de Scariolo en el Unicaja. Estos son los caminos que cruzan a Zan Tabak con Málaga y Andorra.
