
«José María Muñoz: El zorro no debe cuidar del gallinero…»
Compartir esta publicación
Por supuesto, como en cualquier proceso judicial, hay que preservar la presunción de inocencia de José María Muñoz; sin embargo, en el caso del concurso DRABA-VERA la situación procesal de todos los implicados es tan seria y grave a la vez que hay cuestiones que no pueden dilatarse ni un minuto más. El juez del caso ha venido siendo contundente en sus escritos preliminares sobre la presunta culpabilidad de José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF.
Ha tenido que declarar como investigado, le fueron intervenidas de manera provisional sus cuentas bancarias, la Fiscalía de Málaga se niega al sobreseimiento sobre su persona en la causa y le acusa de ser presuntamente uno de los responsables principales de transferencias por más de un millón de euros sin justificación documental. En la causa principal se investiga, junto a los presuntos delitos del señor Muñoz, a otras personas acusadas de insolvencia punible, administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales, organización criminal y una posible estafa de 100 millones de euros.
El Ministerio Fiscal, en su escrito, sostiene que José María Muñoz habría permitido la “apropiación indebida de recursos de la masa concursal” y la delegación de funciones críticas en favor del exdirector financiero de la propia DRABA, SL, Antonio Calvente, que a su vez creó una empresa denominada PRT 1954, SL, a la que se desvió algo más de un millón de euros en claro perjuicio de la masa de acreedores del concurso. A criterio del Ministerio Fiscal, el administrador concursal del caso del Grupo Vera, Miguel Marqués Falgueras, y José María Muñoz ocultaron dolosamente los pagos realizados desde la concursada DRABA, SL a PRT 1954, SL.
No reiteraré más datos de los ya aportados durante estos días en rigurosa primicia por nuestra redacción. Por cierto, agradezco a todos los medios de comunicación locales, regionales y nacionales que nos han mencionado. Si a la hora que escribo estas líneas, en tiempo de Adviento y teniendo en cuenta la fecha en la que las partes tienen en su poder el escrito del Ministerio Fiscal, José María Muñoz aún no ha presentado su dimisión como máximo responsable del Málaga CF, solo cabe pensar que le importa un pimiento la imagen del Málaga CF y el notabilísimo desprestigio que al club le supone tener al frente del mismo a una persona con esta infinidad de imputaciones como investigado.
Además, esto provoca que las dudas que hay sobre presuntas irregularidades económicas y gastos desfasados en la contabilidad del club blanquiazul crezcan. Ejemplos hay algunos, como el coste de las obras de la Academia, que se han elevado de manera exponencial a unas cantidades económicas que no son lógicas ni mínimamente explicables. El desastre de gestión en el caso Ricardo Horta, los gastos externos en asesorías jurídicas y económicas sin ninguna justificación razonable, etc.
La Jueza no puede mantener a José María Muñoz
Uno ignora qué tipo de relación, más allá de la profesional, mantiene José María Muñoz con la jueza del caso Al Thani, su señoría María Ángeles Ruiz, pero tampoco tiene justificación alguna que no le haya cesado de su cargo ipso facto a la vista del escrito de la Fiscalía. Existe una diferencia esencial entre la presunción de inocencia y lo que la ética dicta en una situación como la actual. Es más, puede que lo que muchos pensamos que es reprobable y condenable durante el proceso judicial que nos ocupa se quede en agua de borrajas en un juzgado. Aquello de la maldición gitana de: “juicios tengas y los ganes”.
Sin embargo, el sentido común invita a pensar que la continuidad al frente del proceso concursal del club malacitano de José María Muñoz, con la situación procesal por la que pasa en el caso DRABA-VERA y las continuas demandas judiciales o reclamaciones de información de los pequeños accionistas y terceras personas contra su gestión en el Málaga CF, resulta cuando menos una temeridad. Muñoz debe dimitir ya o ser cesado de su cargo en el Málaga CF ipso facto por parte de la jueza María Ángeles Ruiz.
Cualquier otro escenario es incomprensible e irracional, al tiempo que sembraría serias dudas en la Justicia y aún más en la Audiencia Provincial de Málaga en relación con el caso Al Thani y la excesiva prolongación de seis años y medio de intervención judicial del club.
José María Muñoz debe ser cesado o dimitir
A mí, al menos, ya me resultan cuando menos incomprensibles, y ahora aún más. Por supuesto que estoy en contra de la pena de telediario y de que hay que preservar la presunción de inocencia en todos los casos, pero mantener en sus responsabilidades en el club de la capital de la Costa del Sol al actual administrador judicial, con el escrito que pesa sobre él del Ministerio Fiscal, parece cuando menos soez, por no decir otra cosa más grave que me pasa por la cabeza.
En unos días, José María Muñoz tiene que presentar las cuentas anuales del club blanquiazul. En la situación procesal que vive, ¿quién no puede tener al menos una duda razonable de que no nos esté engañando? La clave debe pasar por alejar del club a la judicatura y a las malas artes de los virreinatos de algunos administradores concursales que se empoderan y, como en el caso de José María Muñoz, tienen en contra a la mayoría de los malaguistas, a las instituciones, etc. Lo que sí es palmario y trascendental es que “el zorro nunca debe cuidar el gallinero”.
¡Memoria, compromiso y fe!, sobre todo esto último.

18 Comentarios
Diego Sánchez
Habría que hacer una auditoría desde el primer día que este señor tomó posesión para así estar todos contentos y no llevarnos una sorpresa, porque Qien vigila al vigilante?
Juanmi79
Amén Sr. Merchan, no quito ni una coma
Juan Carlos Luque
La presunción de inocencia debe ser un derecho y es el mayor activo que una persona puede tener, pero en el caso que nos ocupa, no entiendo como el Sr. Muñoz sigue exponiendose gratuitamente a que todo el mundo, futbolistico y social, lo despelleje. Genera muchas dudas su actitud en la continuidad en el Málaga CF (más allá cuando no es un hombre de fútbol) cuando hay todas estas sombras sobre su honestidad y moralidad personal y profesional en el caso de DRABA-VERA y según mi humilde opinión y sin entrar en detalles, no debería asociar, si tanto quiere al Málaga CF, su nombre y sus problemas con la justicia con el club de la Ciudad, con lo que ello supone de crispación social.
Zele
Lo queremos fuera ya!!
J. CASTILLO
La Asociación de Pequeños Accionistas lleva mucho tiempo solicitando justificación de una serie de gastos desorbitados que figuran en la contabilidad del Málaga CF, sin tener ninguna respuesta ni por parte el administrador judicial ni por parte de su señoría, haciendo oídos sordos a todo lo que se le pregunta. Llegados a este punto, y con todo lo que está ocurriendo es impensable que este señor vaya a presentar las cuentas de la entidad el próximo día 29. Antes debe dimitir o, en su caso, ser cesado.
Dani
No se va porque cada mes que pasa cobra lo que jamás en su vida volverá a ver. Es otro Pedro Sánchez, no se irá voluntariamente jamás.
jmmalaka
¿No tiene Ud. cuñado para hablar de política?, pues aquí salvo Merchan / funesto solo opinamos del Malaga C.F.
Ernesto
¿Es usted el moderador que decide de lo que se habla? Sin faltar el respeto se puede hablar lo que quiera.
Luis de Mijas
Desde la presuncion de inocencia, si al final se demostrase que no es culpable, usted como le quitaria el daño causado, respetuosamente sin estar de acuerdo con la gestion del Administrador. su inquina personal hablaria de la presuncion de que el periodismo y la informacion son herramientas mediaticas que deben estar en manos de personas ecuanimes serenas y dignas de credito………no para dirimir vendettas personales…..con todo respeto Señor Merchan
Diego
El alcalde debe pedir públicamente el cese, porque no es de recibo que nuestro máximo representante no se pueda sentar en el palco por la situación procesal del personaje.
La verdad
Chorizo fuera ya!
Toni
Si este sujeto se va, estaría admitiendo tácitamente que es culpable. Por eso no se va. Y desde que gobierna el psicópata narcisista, en este país no dimite nadie….
jmmalaka
Ídem a la respuesta anterior.
Albert
No veo normas en el chat que digan los temas a hablar, la libertad de expresión es un derecho y nadie está faltando el respeto. No entiendo su reiteración.
Juan leon
El día que se haga una investigación del club por parte del un juzgado imparcial van a salir muchas cosas sino porque ocultan todas las cuentas que conteste a lo que se le va a preguntar por parte de la apa en la reunión que se va a celebrar muy pronto nunca an contestado a nada ese oncurastismo a qué se debe nos lleva la ley tendría que ser todo trasparente por qué motivo no lo es que hay detras
jurgen
Mientras si mientras no, que le quiten lo bailao……….fiel imagen de las élites en general, nada nuevo.
Marques
No se va porque este es el golllum de martiricos y el Málaga es su Tesoro,,,,,,,,,haber quien es el guapo que se lo quita. Y como dicen algunos quien relatará el daño si es inocente y lo veo razonable pero también quién reparará el daño a Todo el malaguismo si al final es culpable,,, traducido al castellano que si se saca la vara de medir que sea igual tanto en un caso como en el otro.
Cari 31
Donde está la jueza o la justicia venga yaaaaa………