Carmen Balbuena: «Mi referente es Mireia Belmonte»

Poco más de un minuto necesitó la nadadora malagueña para ser campeona de España en 100 metros mariposa

0
41
Carmen Balbuena en plena competición | SILS Fotografía

Carmen Balbuena, procedente de Torremolinos (Málaga), y una de las promesas en lo que a la natación se refiere pasa por el micrófono rojo de Radio Marca Málaga para repasar este último logro y lo que le depara la próxima temporada. La campeona de España en la modalidad de 100 metros mariposa detalla cómo es su día a día. Futuro, metas, y también como ha ido creciendo como nadadora.

Modalidad complicada: “Eso dicen, que la mariposa es una de las más complicadas. Pero bueno, yo creo que no se me da mal. Gracias a esto hice un crono muy bueno (1’048 minutos) y eso me dio el título de campeona de España».

Inicios en la natación: “Pues empecé con nueve años y empecé como actividad extraescolar después del colegio. Y, poco a poco, mi entrenador me fue diciendo de entrenar más. La natación me fue gustando cada vez más, y a esto hay que sumar que me encanta competir desde que soy una niña. Y mira, hasta aquí hemos llegado (risas).

Dedicatoria: “Esto va para toda la gente que me ha apoyado. Para mi equipo, sobre todo, que han sido los que han estado a mi lado y han estado trabajando conmigo. Yo creo que eso me ha ayudado a llegar hasta aquí”.

¿Cambio de chip?: “Sí, yo cambio el chip en el momento en el que gané mi primera medalla de Andalucía. Fue un bronce con diez u once años. Ahí dije, esto me gusta: ganar medallas, competir… y bueno, pues pensé en ese instante, vamos a por más. Y, poco a poco, me clasifiqué para los campeonatos de España (conseguí medalla de España), también logré el pase al europeo y ya solo toca seguir”.

Trabajo individual o colectivo: “Trabajar en equipo es más complicado, pero yo creo que es más divertido. Porque al tirarte, es verdad que te tiras sola, pero sabes que están ahí para darle el relevo a tu siguiente compañera, que va a dar lo mejor de sí. Es una sensación muy grata, pero a nivel competitivo es más complicado”.

Evolución personal y profesional: “He madurado mucho a la hora de competir. Ahora, cuando los resultados no salen soy consciente de que no siempre vamos a ir en progresión, sino que vamos a pasar por baches. Esto, por ejemplo, de pequeña no lo veía, entonces me frustraba. Puedo decir que soy un poco más madura, aunque todavía me queda mucho por aprender”.

Referente: “Yo me fijo en Mireia Belmonte, que es la nadadora que más resultados ha conseguido en España. Desde chica siempre la he tenido como referente. Es una chica que también ha pasado por baches, los ha superado con creces y, por ello, me gusta su historia”.

Próximos retos: “Ya estaríamos hablando para septiembre, que es cuando empiezan las competiciones, los campeonatos de España. El año que viene me gustaría clasificarme para un campeonato internacional, que he estado muy cerca pero al final no lo he conseguido y quiero seguir intentándolo, además de mejorar mis marcas y disfrutar. Y si se presenta la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos yo encantada. Si puede ser para 2024 bien, sino para 2028. Yo no tengo prisa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here