
Así ha sido la rueda de prensa de Loren Juarros
Compartir esta publicación
A partir de la 13:00 horas, Radio MARCA Málaga te ofrecerá en riguroso directo y de manera íntegra la rueda de prensa de Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, relativa al fin del mercado de fichajes invernal. Muchos temas encima de la mesa como la ausencia de llegadas a la capital de la Costa del Sol, la bajada de Moussa a competir al filial… y el futuro del director deportivo.
En cuatro meses, su contrato finaliza y tal y como él mismo informó hace unos días, aún no ha habido acercamiento por parte de la directiva para renovarle. Muy interesante lo que comente hoy acerca de eso. Más allá de esos temas, también hablará sobre el desempeño del equipo en la primera vuelta y sobre las expectativas sobre el segundo ecuador de la temporada.
Rueda de prensa de Loren Juarros
¿Emitirá una queja formal el club ante el arbitraje de Anduva?
“No. Es un árbitro que, según parece, históricamente no ha tenido suerte con el Málaga. Las decisiones arbitrales se toman en el momento y el penalti es cuanto menos dudoso. A veces te beneficia y otras te perjudica. No solo no fuimos capaces de empatar o ganar por el árbitro”.
¿Qué más tiene que mejorar el club para alcanzar ese proyecto por el que trabajas?
“Le falta mejorar en todos los sentidos: organizaciones, recursos humanos, instalaciones… La ciudad deportiva y la cantera son el manantial que nos ha hecho estar donde estamos. El Málaga tiene sitios donde gastar dinero y la mejor manera es hacer otras inversiones que afianzan todo eso”.
¿Quedas satisfecho con tu trabajo en estos tres años?
“Estoy satisfecho de dónde está el Málaga, llegando en las circunstancias en las que llegué. El club tomó decisiones drásticas. Tenemos que estar satisfechos todos de lo que hemos hecho. Siendo coherentes con lo que propusimos y con el proyecto que nos hace crecer poco a poco pero de manera estable. El ascenso a Primera es una solución, pero la exigencia se multiplica por diez. Cuándo llegar es importante, pero el cómo es más importante todavía. El día que consigamos eso, hay que conseguir estar firme”.
Relación con José María Muñoz
“Seguimos teniendo la misma relación. Ahora nos conocemos más. Esto es como las parejas. Ha habido dificultades, pero no somos perfectos y hay que entenderse y hacer algo que haga mejorar al club. La relación es normal y no tiene nada que ver con lo que vaya a pasar”.
¿Ves al equipo preparado para subir?
“Tiene importancia. Si los jugadores crecen más que el club, es complicado retenerlos, sobre todo cuando tiene opciones de ir juagar a una división superior. Hay que convencerles de que con ellos es fundamental para que el equipo suba a Primera. Esperemos que sea lo más rápido posible. Comparar lo que he vivido yo antes con esto es muy diferente. Había mucho trabajo detrás y que los jugadores tenían claro. El trabajo es convencer a los jugadores de que con ellos va a ser más fácil. Subir a Primera División se puede dar. El cómo subir también es importante, es subir más consolidado o no. Como subes puede ser determinante, porque no solo es subir, es subir y quedarte”.
“La diferencia en segunda es muy pequeña, con resultados raros. Estoy convencido de que este equipo está preparado para jugar un playoff. Eso dependerá de mantener el rendimiento que hemos visto y de no confiarse. Cuando aflojemos, pasará lo que le ha pasado a otros equipos. Estoy convencido de que este equipo puede conseguir eso, con humildad. Nadie quiere una derrota, pero era impensable el ganar de aquí al final de temporada. ¿capacidad? yo creo que sí”.
Más renovaciones
“Recio tiene vinculación con el Málaga. Tenemos que empezar a tomar decisiones sobre la continuidad de los demás. Habrá que valorar su rendimientos y la posibilidad de que el mercado nos ponga algo que mejore a lo que está. Estamos contentos con todos. Un equipo es la suma total de todos los jugadores. Para que eso funcione, tiene que haber una armonía. Estamos satisfechos con ellos. Para que un equipo juegue bien el domingo, la semana tiene que ser muy buena. Ver a los que no juegan tanto entrenar cada día es tan importante como el otro. Tenemos que tomar decisiones sobre los jugadores que terminan contrato y los primeros en saberlo serán ellos”.
“Estamos hablando con varios jugadores que, cada uno con lo suyo, estamos intentando convencer de que es un proyecto de ambición. Dentro de las limitaciones que tenemos, queremos crecer y tienen que ser parte de ello. hablamos con sus representantes y cada uno lleva su proceso”.
¿Tiene mejores herramientas para moverse por el mercado?
“La estructura crece, podemos mejorar en algunos aspectos, pero ha habido un control más exhaustivo del mercado internacional. Estamos empezando a manejar más el fútbol internacional, dentro de las posibilidades. También utilizamos muchos datos para esa captación de jugadores”.
¿Quiere continuar Loren Juarros en el Málaga CF?
“Vine a este proyecto en una situación muy complicada, tomando decisiones complicadas. estoy trabajando para estar todo el tiempo que pueda y que el Málaga siga creciendo, no depende de mí”.
Futuro de Funes
“El club tiene que pensar que es un entrenador de futuro. Los entrenadores son fundamentales. Estamos protegiendo a los jugadores, pero la pieza del entrenador es fundamental y también para el futuro del club”.
“Me gusta este proyecto y vengo para llevar esto hasta el final. Hablar con los jugadores y con el entrenador, si me dicen que tengo que hablar con él, hablaré. Si yo no tengo garantías de si voy a seguir, tiene que ser el club el que hable con él. Si me dices que tengo que hablar yo, yo lo renuevo. Una cosa son los jugadores y otra el entrenador”.
¿Qué hubiese pasado si el equipo se hubiese tenido que reforzar con tres o cuatro fichajes en invierno?
“Irnos a lo que hubiéramos decidido, no te lo puedo decir. Me gustaría recordar que con Pellicer ha estado muchos más minutos ganando que perdiendo, perdimos ocho puntos en los descuentos. El equipo no estaba tan lejos de ganar. No soy adivino. La decisión que se tomó fue meditada y compartida con él. Que haya salido bien es bueno para el club y los jugadores, que son los mismos. esta plantilla sabe ganar y que se acostumbre a ello. No vale con ganar un día, hay que buscar la victoria una detrás de otra. Pensar en que hubiéramos hecho, no lo sé. No éramos un equipo fácil para nadie, la llegada de Funes ha reafirmado el valor de la plantilla”.
Finalización del contrato de Loren Juarros
“Trabajo para que el Málaga vaya lo mejor posible, no depende de mí la continuidad. He venido con mucha ilusión a este proyecto. Todo lo que he hecho lo he hecho pensado en el Málaga. Hemos tenido aciertos y desaciertos, pero queda mucho por hacer. Queda un trabajo difícil por hacer. Mi situación no es algo que me quite tiempo. Quiero llevar al club al mejor lugar hasta el día que esté”.
¿Se espera alguna posible llegada de un jugador libre?
“Los mirlos blancos libres… no creo que haya muchos. El tema del lateral izquierdo nos hizo pensar si queríamos incorporar algo. Más pronto que tarde estarán disponibles y unido al rendimiento de Rafita, decidimos no hacer nada. En ese momentos, no teníamos capacidad para hacer un fichaje, pero no ha sido determinante. Con lo que tenemos, vamos a ser capaces de competir. Llevar este proyecto a lo máximo y trabajar con la gente de casa, eso es lo importante y hay que seguir cuidando a los chavales del primer equipo. También La Academia. tenemos que medir bien dónde metemos el dinero”.
Un proceso diferente por delante
“Este club va a estar en un proceso diferente que hemos vivido en este dos últimos años. Se han llevado jugadores de la cantera al primer equipo y los fichajes para la consolidación de estos jugadores. Tenemos que convencer de que este sitio es el sitio para estar más años. La renovación de Larrubia es una pieza importante, también la de Puga y la de Pastor. Seguimos trabajando en renovaciones, que es fundamental. Entramos en una fase donde la consolidación de esto puede marcar el futuro del Málaga”.
¿La ausencia de fichajes se debe a la difícil situación de fichas?
“No. Si hubiera hecho falta algo imprevisible, hubiéramos buscado la solución. a moussa se le ha quitado la ficha sin tener necesidad. todo lo que se ha hecho ha sido sin ninguna obligación”.
Bajada de Moussa al filial y permanencia de Haitam
“La decisión es la que es el proyecto. No miramos lo inmediato, sino que también, miramos el medio largo plazo. Ambos han escuchado al club. Moussa no ha tenido continuidad pero tenemos ilusión con él y es un jugador de futuro. Entendemos que lo mejor pensando en el futuro del jugador y del club es que se quede con nosotros y compoya con el Malagueño para que en julio esté al 100 por cien. Haitam llevaba un tiempo largo sin competir y hemos valorado que nos puede dar de aquí a final de temporada. donde mejor iba a estar es aquí. en momentos puntuales, nos va a aportar cosas. ninguno de los dos ha aportado nada que vaya fuera de esa línea”.
¿Cree que no firmar en invierno puede sentar al equipo igual de mal que el curso pasado?
“Tenemos claro la continuidad de los proyectos. No sé si el año pasado afectó el no hacer fichajes. Cada campaña es diferente y la decisión ha sido consensuada. El equipo tiene los suficientes recursos para competir con garantías. Estamos compensados en las posiciones y hemos competido bien en la primera vuelta. Con Funes, hemos evidenciado que la plantilla tiene capacidad de ganar. Es una plantilla muy compensada. Estábamos valorando lo que mejor nos venía y estábamos excedidos en el límite salarial, pero no ha sido determinante. Estamos confiados de que hemos hecho lo acertado. El equilibrio económico es tan importante como el deportivo. Sabemos la situación y tenemos que tener cuidado en el apartado económico. No nos podemos equivocar ahí y se tiene en cuenta”.
Valoración de Dani Díaz, miembro de la dirección deportiva del Málaga CF
“Este mes, cabe resaltar que el 50 por ciento de las altas han sido cedidos. Se han hecho 21 incorporaciones de delanteros, el pasado invierno fueron diez. en ventas, resaltar los 22 millones en venta, sobre todo con la venta de Souleymane y de Jeremy, del Racing.
“40 de 78 porvenir de España. Han venido 16 jugadores que estaban compitiendo fuera de Europa, aunque algunos eran españoles. Ha bajado casi un 20 por ciento el porcentaje de jugadores que han llegado que estaban jugando en España en comparación con el mercado veraniego. Un 23 por ciento de los fichajes nunca han jugado en España”.
“Nuestra media de edad suele ser más baja que la del resto de equipos. se han utilizado 14 canteranos, contando a moussa en la primera vuelta”.
“Han habido 149 movimientos, diez menos que el mercado invernal del año pasado”.
“Se esta haciendo mas complicado en los mercados de invierno traer a jugadores que están jugando en España”.
“16 de 22 equipos se han reforzado con mínimo un delantero, un 73%”.
“Tres equipos han tenido un balance negativo, ocho equipos han terminados con beneficios y once equipos con un balance de cero”.
