Motril coronará a los mejores lanzadores españoles

0
59
Borja Vivas

El primer tramo de temporada para la mayoría de lanzadores españoles entra en ebullición en el mes de marzo. Sin pista cubierta, los especialistas en martillo, disco y jabalina buscarán su primer título del 2020 al aire libre este finde se semana en Motril, en el X Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno, antes de defender los colores de la selección en la Copa de Europa de Lanzamientos de los próximos 21 y 22 de marzo. 


El Estadio Municipal Emilio Hidalgo de la localidad granadina acoge este sábado 7 de marzo la décima edición del Campeonato, que medirá a los diez mejores lanzadores nacionales masculinos y femeninos de cada una de las tres disciplinas. Además, se celebrará un control de lanzamiento de peso por parte de la Real Federación Española de Atletismo donde participará como gran estrella Borja Vivas, flamante campeón de España, y que este martes estuvo en Garum Motor con Radio Marca Málaga. 

Al margen del título de campeón de España, los lanzadores de martillo, disco y jabalina compiten por dos plazas por especialidad y género para la Copa de Europa de Lanzamientos, siempre que estén en posesión de la mínima establecida en los criterios de selección del Comité Técnico. Los seis vigentes campeones de invierno, así como Lois Maikel Martínez y Manu Quijera, que no vencieron en Jaén en 2019 pero sí en La Nucía en el último Campeonato de España Absoluto, repiten concurso en Motril. Todos los clasificados para la Copa de Europa del año pasado, a excepción del jabalinista Rodrigo Iglesias, entoncessub23, buscarán de nuevo el billete para competir en Samorin, Eslovaquia. Lois Maikel Martínez y el flamante plusmarquista sub20 Yasiel Sotero parten como favoritos a la victoria en el disco masculino, con el asturiano Javier Rodríguez en calidad de defensor del título. Los dos primeros ya tienen en su poder la mínima de 59.00m, mientras que el último aún debería rubricarla para poder ser elegible para el equipo nacional. Lo mismo ocurre con José Lorenzo Hernández, que ya compitió en la Copa de Europa de Lanzamientos de 2019.

En el martillo masculino, el extremeño Javier Cienfuegos guarda buen recuerdo del Campeonato. En la última edición, de la que salió vencedor, batió el primero de sus cuatro récords nacionales de 2019, con 77.32 metros. Ahora llega con una plusmarca de 79.38m. Junto al jienense Alberto González y el barcelonés Pedro José Martín competirá por el título y las plazas para Samorin, aunque estos dos últimos todavía tienen que lograr la mínima de 72.00m esta temporada. Odei Jainaga y Manu Quijera ya han logrado la mínima de 75.50m en la jabalina masculina. Nico Quijera, hermano mayor de este último y vigente campeón, deberá conseguirla para tratar de estar en Samorin en una competición en la que fue cuarto el año pasado.

La campeona June Kintana es, con las marcas sobre la mesa, la principal candidata al triunfo en el disco femenino en el Campeonato de España; y es que llega a Motril con la mínima europea de 55.00m recién conseguida en el control de Castellón del pasado fin de semana. Por detrás, tres atletas con marcas superiores a 50 metros: Mar Morant, Andrea Alarcón e Inés Venero.

En el martillo femenino dos atletas cuenta ya con la mínima establecida por el Comité Técnico para la Copa de Europa de Lanzamiento, de 66.00m. Son la multicampeona Berta Castells, que defiende su título en Motril, y la barcelonesa Laura Redondo. La joven Gema Martí está a las puertas de repetir clasificación en categoría sub23 (61.00m).


Por último, en la jabalina femenina, Arantza Moreno defiende el título en un invierno prometedor en el que ha lanzado ya 57.30m, dos por encima de la mínima para Samorin de 55.50m. Carmen Sánchez, Enya Carretero y Andrea González llegan a Motril con marcas superiores a 50 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí