Emir Sulejmanovic, uno de los cuatro fichajes que ha hecho el Unicaja en este mercado de verano, ha atendido en exclusiva a Radio MARCA Málaga. Tras perder ante el Barça, el bosnio atiende a la radio del deporte en una semana limpia de compromisos europeos para el conjunto de Los Guindos. Con Tenerife en el punto de mira, el interior repasa el cómo se encuentra en sus primeras semanas con el conjunto cajista, la adaptación con sus nuevos compañeros, sus charlas con Ibon Navarro y qué objetivos se marca el equipo para esta temporada. Sulejmanovic sabe que todavía tiene mucho margen de mejora. Tanto él como los nuevos jugadores que han aterrizado en la capital de la Costa del Sol. «No dudo ni un segundo de los nuevos fichajes«, aseguró el ex del Zaragoza en esta entrevista en exclusiva.
Inicio de entrenamientos de la semana: “Estamos muy bien. Ayer tuvimos un día libre para desconectar un poco. Hoy volvemos a trabajar y luego tenemos un entrenamiento más. Nos espera un partido muy difícil ante un rival muy bueno como el Tenerife que este año ha empezado muy bien, especialmente en casa. Tenemos que aprovechar esta semana para trabajar bien, creciendo como equipo y mejorar las cosas que Ibon Navarro nos pide”.
Los fallos en el triple ante el Barça: “Teníamos muchos tiros abiertos y no los pudimos anotar. Nosotros hicimos un gran esfuerzo hasta el final del partido, especialmente, en la segunda parte. El otro día no entraron los días, pero otro día entrarán. Creo que la actitud y la lucha del equipo no ha faltado. Tenemos que seguir trabajando para que los tiros entren en el próximo día. Lo más importante es que la actitud siga siendo la misma. Los tiros entrarán”.
¿Cómo vio al equipo ante el Barça?: “Creo que estamos mejor cada día, cada semana y cada partido. A los nuevos nos ha costado adaptarnos rápido. Como ya hay mucha gente que llevan mucho tiempo juntos, que ya se conocen cómo juegan, cómo se mueven, los espacios y todo. Nosotros estamos intentando hacer el mayor esfuerzo posible para entrar en esa dinámica para conocernos mejor y ayudar al equipo. Vamos a ir a mejor seguro, sólo nos hace falta paciencia para llegar al nivel que Ibon Navarro pide de nosotros”.
Decisiones arbitrales ante el conjunto culé: “No soy una persona que quiera comentar eso. Todos somos humanos y tenemos fallos. Nosotros como jugadores, en momentos concretos, nuestra cabeza está caliente y al final estás pensando todo el rato en cosas que no controlas. En las cosas que no podemos controlar, no tenemos que dejar que nos afecten tanto. Que cada uno haga su trabajo”.
Evolución de Sulejmanovic en el equipo: “Muy bien. Desde el primer día me he sentido como uno más. Me están ayudando lo antes posible. Tengo solo buenas palabras hacia los jugadores, los trabajadores del club, la ciudad, los aficionados. Es increíble. Cuando he jugado aquí contra Málaga siempre me ha molado jugar aquí y ahora sentirlo como jugador del Unicaja, mola todavía más. Estoy agradecido de estar aquí y tener esta oportunidad”.
¿Qué le pide Ibon Navarro?: “No me pide nada diferente. Me pide lo que he hecho siempre. Rebote, intensidad, coger los tiros que me vienen. Yo intento hacer el mejor trabajo posible en ese aspecto. A lo mejor me falta algo más de tiempo para coger todas las cosas bien y estar más cómodo en todos esos sistemas y tener mi lugar. Siempre iré al 100% con lo que me diga Ibon. En cada partido y en cada entreno darlo todo para cumplir con lo que me diga Ibon Navarro”.
Los aspectos a mejorar: “Obviamente podemos mejorar en muchas cosas. Sigo trabajando en el tiro. Es difícil jugar sin tiro exterior a día de hoy. También poder penetrar mejor. Eso se mejora con el tiro exterior, las alas se abren y tienes más espacio para atacar el aro. Jugar hacia canasta, de penetraciones y estas cosas, es lo que debo llegar a mejorar”.
¿Qué le ha sorprendido más de sus compañeros?: “Toda la gente es muy seria. Cuando trabajamos, trabajamos. Siempre me ayudan y me animan. Cuando ven que tengo dudas con alguna cosa, cada uno me ayudo. Sobre Kravish, Tillie, Webb III, Tyson Pérez, Balcerowski… todo el equipo. Somos un equipo. Tenemos que ayudarnos para sacar lo mejor de cada uno. Estoy muy contento y cómodo con ellos porque al final están aquí por algo. Al final, para mí, ha sido una gran motivación el poder estar en un club así. Es una gozada y un placer el poder trabajar con ellos”.
Un equipo que es una familia: “Desde el primer día he visto que aquí se ha montado algo más que un equipo. Como una familia. Eso, sobre todo, nos ha ayudado mucho a los nuevos. Para ver los valores del equipo. Ibon lo pone muy claro lo que pide de cada uno. Cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer, facilita la cosa entre compañeros. Es un club, en todos los aspectos, top”.
Acoplarse a dos posiciones: “Tengo que estar preparado en las dos cosas. En el ‘4’ y en el ‘5’. Debo cumplir en ello. Me han traído aquí por eso. Me toca trabajar y pillar las cosas lo más rápido posible en ambas posiciones. Intentar hacer las cosas que me pide. Dar intensidad, rebote y estos aspectos”.
La forma de trabajar del Unicaja: “Sí, a mí me gusta esto. Al final el querer ayudarnos a todos para sacar lo mejor posible es la única manera. Al final, con intensidad y con la forma de jugar del Unicaja en los últimos 3-4 años, creo que es la única forma de trabajar. Me gusta la forma de trabajar con Ibon, con Marcos Cerveró y con todos los miembros del staff”.
Sobre su compatriota Castañeda: “Castañeda creo que es un muy buen chico. Muy trabajador. Está aquí casi siempre el primero. Queriendo entrar en dinámica y teniendo que cambiar el chip con lo que venía haciendo en Francia. Integrarse aquí, que no es fácil. Cada uno necesita su tiempo. Para mí, quizá sí es más fácil, porque llevo ya muchos años en la Liga y he jugado aquí en el Carpena. Alguien que no ha jugado nunca en España necesita de más paciencia. Él está preparado para jugar en el más alto nivel. Tiene mucho talento, es un trabajador, muy buena persona y no dudo ni un segundo con mi compatriota. Somos tres bosnios en el equipo, el Unicaja de Bosnia (risas)”.
El resto de nuevo jugadores: “Chris, James, Xavier… son buena gente todos. Muy trabajadora. Quieren competir y ser mejores todos los días. Llegará el momento en el que se verá cómo se han adaptado. Cada uno necesita su tiempo y el tiempo es la mejor cura para cualquier cosa. Con el tiempo van a estar mucho mejor seguro. Y yo también. Hay que tener paciencia. Son gente muy profesional. Trabajadora y muy buena gente. No dudo ni un segundo en ellos. A cada uno de nosotros nos han traído por algo aquí”.
¿En qué porcentaje está Emir Sulejmanovic?: “Es difícil ahora decir en qué porcentaje estoy. Todavía estoy con mucho margen de mejora. Estamos en el principio de temporada. Acabamos de empezar. Lo más importante es a partir de febrero. No quiero decir que este momento no sea importante. Nos toca coger mejores sensaciones, mejor ritmo. Me queda todavía margen por mejorar y espero llegar cuanto antes a mi mejor versión”.
¿Te ha sorprendido algún jugador más que otro?: “No me ha sorprendido nadie en especial. Es una familia que vive unida y por algo han conseguido todos estos títulos en estos últimos años. En ese sentido te adaptas muy rápido. Te acogen y todos son muy amables. Nos falta adaptarnos mejor en la pista”.
¿Objetivo del equipo?: “Creo que el objetivo es seguir luchando por los títulos. Queremos ganar el mayor número de partidos posibles e intentar competir y ganar los títulos cuando lleguen. El equipo tiene hambre de títulos. Trabajar y estar preparado para cuando lleguen las oportunidades de este estilo”.
Adaptación a Málaga: “He visitado lugares de alrededor. Ronda, Setenil de las Bodegas, Sevilla, Almería… a comer no he ido mucho fuera. Suelo estar en casa. Lo mejor es que todos los días hay sol. El ánimo de una persona es mejor. Soy un afortunado de vivir en una ciudad así”.