Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Caso Vera: La jueza vuelve a rechazar la petición de sobreseimiento de José María Muñoz

La titular del juzgado que instruye el caso del Grupo Vera ha decidido mantener a José María Muñoz dentro del procedimiento y rechazar su petición de sobreseimiento. El actual administrador judicial del Málaga CF está siendo investigado por su etapa como auxiliar delegado en el concurso de Draba S.L., una de las sociedades vinculadas al grupo empresarial, dentro de una causa que examina un supuesto perjuicio superior a los 100 millones de euros. La decisión fue adoptada mediante auto el pasado 30 de septiembre, después de que la Audiencia Provincial estableciera que la solicitud debía resolverse mediante este tipo de resolución.

La representación de José María Muñoz argumentaba que su posición como auxiliar no le permitía intervenir en decisiones de especial trascendencia dentro del procedimiento concursal. Esa interpretación no ha sido compartida ni por el Ministerio Fiscal ni por la Audiencia Provincial, mientras que la jueza señala que quienes desempeñan estas funciones también pueden asumir responsabilidades por actuaciones u omisiones que causen perjuicios a la masa concursal o a los acreedores. Jose´ María Muñoz fue designado para ese cometido en Draba S.L. el 22 de septiembre de 2017, sociedad cuya extinción quedó inscrita en el Registro Mercantil en abril de 2023.

Entre los elementos examinados figura la intervención del auxiliar en determinadas operaciones económicas. La Fiscalía considera que su actuación pudo contribuir a que se realizaran movimientos perjudiciales para los intereses del concurso y señala, en particular, pagos por un importe conjunto de 1.048.978,07 euros desde Draba S.L. hacia PRT 1954 S.L. Según el escrito fiscal incorporado a la causa, esas transferencias se habrían efectuado tras la conformidad de José María Muñoz, dentro de unas operaciones cuya justificación y tratamiento en el concurso están siendo investigados.

La documentación analizada también atribuye a José María Muñoz tareas relacionadas con la gestión económica del procedimiento, entre ellas la comunicación con los acreedores, la preparación de los informes trimestrales, la elaboración de la memoria económica y la confección de la relación de acreedores. Por su trabajo como auxiliar delegado se estableció una remuneración que, sumando las distintas cantidades fijadas durante el concurso, alcanzó los 486.221,35 euros más impuestos. La Fiscalía sostiene además que existen indicios sobre una posible delegación de determinadas labores y sobre el tratamiento de información vinculada a las operaciones investigadas.

El rechazo de la petición no implica una declaración de culpabilidad de José María Muñoz ni una condena. La decisión supone que el procedimiento seguirá abierto mientras continúan las actuaciones destinadas a esclarecer lo ocurrido y la posible responsabilidad de los distintos investigados. Ya en febrero, el juzgado había considerado prematuro cerrar la causa al no haber concluido la investigación policial ni haberse tomado todas las declaraciones, una resolución que posteriormente fue anulada por la Audiencia Provincial por razones de forma y que ha desembocado ahora en este nuevo pronunciamiento de la instructora.

2 Comentarios

  • Diego
    Publicado 02/10/2026 en 15:21

    A ver cuanto tiempo van a tardar los sujetos que mantienen la acusacion en pedir su inmediato cese y los periodistas amigos en airearlo y no blanquearlo.

  • Juan leon
    Publicado 02/10/2026 en 16:47

    Está en el ajo y me temo que si hubiera una auditoría en el Málaga y una investigación también saldrían cosas este señor es un pájaro la jueza sabrá porque deja que siga todo sale

Deja un comentario