Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

«Esto sirve para presionar a Al-Thani, pero no cambia nada a corto plazo»

La detención de Rakan Abdullah Al-Thani en Alemania supone un nuevo movimiento en el complejo proceso judicial que mantiene abierto el Málaga CF contra la familia Al-Thani. Paco Valverde, quien fuera abogado de la los pequeños accionistas del club y uno de los responsables del inicio del procedimiento judicial contra la familia catarí, ha valorado la situación y pide cautela ante un paso que considera importante, aunque insuficiente para resolver el futuro de la propiedad blanquiazul.

“Después de tanto tiempo, sorprende todo. Es un primer paso y confirma que la orden de detención estaba bien tramitada, pero no significa que se vaya a solucionar el tema a corto plazo”, explica Valverde. El abogado recuerda que ahora Rakan tendrá que afrontar el procedimiento correspondiente en Alemania y que puede aceptar su entrega a España u oponerse.

El siguiente paso será precisamente determinar cómo se desarrolla esa entrega. “Lo primero que hay que hacer es ponerlo a disposición de la justicia española después de la resolución alemana. La jueza tendrá que decidir si decreta prisión provisional o lo pone en libertad”, señala. Valverde insiste, además, en que el procedimiento debe continuar con el resto de integrantes de la familia. “Hay que seguir buscando a los demás; no se puede dictar una sentencia en rebeldía de los demás”, apunta.

Un paso importante, pero insuficiente para el Málaga

Valverde considera que la detención de Rakan puede servir para avanzar en la localización del resto de la familia, aunque evita lanzar las campanas al vuelo. “Ojalá sirviera para intentar apresar a los demás miembros. Hay que ser cautos”, explica. En su opinión, el caso todavía tiene un largo recorrido judicial.

Los Al-Thani
Foto: Marilú Báez

Y esa es precisamente una de las claves para el Málaga CF. La situación judicial de los Al-Thani no implica, por sí misma, un cambio inmediato en la estructura accionarial del club. “Para lo que le interesa al Málaga, no va a servir para mucho, pero al menos se está siguiendo un procedimiento”, sentencia.

El abogado considera que la familia debería tomar conciencia de la situación y buscar una salida al conflicto que se mantiene abierto desde hace años. “Si el padre fuera consciente de la situación, debería acelerar el proceso, ya que no llega a ninguna parte. No comprendo la actitud de la familia”, afirma.

Valverde va un paso más allá y cuestiona el interés real de Al-Thani por conservar la propiedad del Málaga. “Si quisieran esta propiedad, estarían invirtiendo y saneándola. Esta situación solo perjudica. Al Thani es el enemigo número uno del Málaga; le priva mucho a la entidad”, señala.

Presunción de inocencia

El que fuera abogado de la APA también quiso poner el acento en las garantías judiciales del procedimiento. “No estamos como en otros países; aquí cabe la presunción de inocencia”, recuerda. La situación, explica, debe resolverse desde el punto de vista judicial y no mediante una solución extrajudicial al margen del procedimiento.

En cualquier caso, Valverde entiende que la detención de Rakan representa una victoria parcial para quienes llevan años reclamando avances en el caso. “Si hacemos un referéndum popular, a los aficionados les daría igual si Al Thani va a prisión. Quieren que se solucione todo el tema ya. Estas pequeñas cosas son victorias parciales. A corto plazo, no nos va a solucionar la papeleta en la que está inmerso el Málaga”, asegura.

“Me interesa que viniera toda la familia”

Valverde recuerda que la querella que dio origen al procedimiento se dirigió contra los diferentes miembros de la familia Al-Thani. “La querella que pusimos fue a todos los miembros. Los hijos también fueron partícipes, salvo su hija”, explica. Por ello, considera que el objetivo final debe ser que todos respondan ante la justicia. “Me interesa que viniera toda la familia”, apunta. Y lanza una reflexión directamente relacionada con el futuro del Málaga: “La pregunta que te haces como aficionado es si este señor se dará cuenta de que no puede seguir en el Málaga. Háganos felices a todos, incluido a usted”.

3 Comentarios

  • diego sanchez
    Publicado 14/09/2026 en 16:50

    Este señor lo primero que debe hacer es declarar por todo el expolio cometido contra el Malaga tanto el como su familia, y despues ingresar en prision hasta que aparezcan los otros tres implicados, a ver si de una vez por todas se termina con esta pesadilla.

  • Juan
    Publicado 14/09/2026 en 18:37

    Ya veréis como este niñato vividor ya mismo está libre y los demás de la familia no aparecen más por europa seguro y menos el padre que es el que interesa que venga menuda banda de delincuentes estos altani

  • JMG
    Publicado 14/09/2026 en 20:11

    Que no se pueda dar con el domicilio de los Al-Tannis después de más de 6 años, NO ME LO CREO SRA. JUEZA, usted perdone. Veo como todos, gato encerrado, y el tema en mi opinión huele pero que muy mal SEÑORÍA.

Deja un comentario