Molestia en La APA porque LaLiga no atienda la petición del Málaga sobre los filiales

El Málaga ha solicitado que se elimine en lo que queda de temporada el límite de cuatro jugadores con ficha del filial que pueden estar a la vez sobre el terreno de juego

0
151
canteranos Málaga límite filiales APA
Ismael junto a sus compañeros de la cantera

Un día antes de reanudarse la competición, y pese a que la RFEF y la AFE no han puesto pegas, LaLiga aún no ha atendido la petición del Málaga sobre la eliminación del límite de jugadores no profesionales que pueden ser alineados simultáneamente. Esto ha provocado el malestar de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga, que ha solicitado a LaLiga que atienda esta petición sobre los futbolistas filiales

Este es el comunicado enviado por la APA:

Ante la reanudación de la competición en la 2ª División del Futbol Español (LIGA SMARTBANK) tras la suspensión producida por la crisis sanitaria originada por la Pandemia COVID19,  la Asociación de Pequeños Accionistas del MALAGA CF (APA) quiere manifestar su malestar por no haberse atendido por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la solicitud efectuada por nuestro club al objeto de dispensar la obligación de mantener un mínimo de siete jugadores con fichas de profesionales en el terreno de juego cuando ello no sea posible porque concurran circunstancias de lesiones o expulsiones (o incluso positivos por enfermedad que obligue a aislar a cualquier jugador).

Nos consta que tanto la Asociación de Futbolista Españoles (AFE) como la propia FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL (FEF) no han puesto reparo alguno a que dicha regla sea modificada dadas las circunstancias excepcionales en que nos encontramos y con el fin de no perjudicar a los equipos que se ven en la situación límite de fichas.

Hay que tener en cuenta que el hecho de prorrogar la competición más allá del ‪30 de junio de 2020‬ (fecha en la que terminan los contratos de muchos profesionales) descompensa los efectos de la norma prevista en el art. 223 del REGLAMENTO GENERAL  de la Real Federación Española de Fútbol, aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF, en su sesión de 18 de febrero de 2013, y ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Así, el Málaga CF y otros equipos se pueden encontrar en el más que probable caso de alineación indebida con los perjuicios inherentes a tal situación si, llegado el caso, no pudieran mantener sobre el terreno de juego al mínimo de siete jugadores profesionales tanto por las lesiones sufridas tras la reanudación de los entrenamientos, como por enfermedades o por las terminaciones de contratos profesionales que se produzcan al vencimiento de ‪30 de junio‬

Hay que recordar que el articulo señalado establece que

“1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor.  Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.

2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida.

3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido. Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.

4. En unos y otros casos el órgano disciplinario resolverá lo que proceda.

Es por ello que solicitamos a la LFP que atienda las peticiones efectuadas por la dirección del MALAGA CF y se pueda permitir subsanar los problemas que se puedan originar en tal sentido con las fórmulas propuestas con nuestro club y que todavía no han sido atendidas.

De este modo, la APA espera que LaLiga reconsidere esta propuesta y otorgue al Málaga la posibilidad de alinear a cuantos jugadores filiales desee en cada partido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here