La RFEF paga al CD Tiro Pichón por Junior Firpo

0
8103

Punto y final a unos de los culebrones con más episodios del fútbol base malagueño en las últimas campañas. La justicia ha dado la razón al CD Tiro Pichón, algo que ya ocurrió meses atrás con el Puerto Malagueño, en el caso de Junior Firpo. De esta manera, como ha podido adelantar en exclusiva Radio MARCA Málaga, se reconoce que Junior Firpo tuvo etapa formativa con el equipo de la barriada malagueña.

El Tiro, defendido por ProLiga y desahuciado por la Federación Andaluza de Fútbol, se vio obligado a acudir a la Justicia para que se le reconociese el derecho a cobrar de la RFEF la indemnización correspondiente por la formación efectuada del ex del Betis y Barça. El lateral jugó en el equipo rojiverde en la campaña 2012-13, disputando más de 25 partidos en la categoría de Juvenil Liga Nacional. La RFEF se negaba a pagar al club la cantidad que por formación le correspondía.

El presidente de la entidad, Juan Oñate, pasó por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para explicar y contar el pellizco que deja esta decisión y que al menos alivia su economía. «Fuimos de la mano los dos clubes en este tema y hemos peleado por lo que consideramos que es nuestro. Junior Firpo jugó una temporada en el Tiro Pichón y al año siguiente se fue al Puerto. Bastante penurias pasamos ya, para que cuando sale un futbolista que salta a la élite nos quieran negar lo que es nuestro», argumentaba el presidente en antena.

«Desde la Federación Andaluza nos dijeron que no insistiéramos más porque era un caso perdido. Nosotros no lo veíamos justo porque ese dinero le correspondía a los niños de nuestro club al igual que sucedió en el Puerto Malagueño. Creíamos justo que había pelearlo hasta el final. La Justicia nos ha dado la razón. Hemos tenido el juicio en Madrid y lo hemos ganado«, resumía Juani Oñate en directo.

El artículo 118 del Reglamento General establece que cuando un equipo inscriba a un futbolista con licencia profesional por primera vez estará obligado, como requisito previo para obtener aquélla, a depositar en la RFEF la cantidad que corresponda, según la normativa vigente, en función a la división de que se trate. Dicha cantidad se distribuirá proporcionalmente entre los clubs, integrados en la RFEF o en las Federaciones de Ámbito Autonómico integradas en ella, a los que anteriormente hubiese estado vinculado el futbolista.

«Los servicios jurídicos de Proliga han hecho su trabajo hasta el último momento. Tanto el Puerto como nosotros estuvimos juntos y ellos no nos han dejado. Es cierto que desde la Federación Andaluza nos quitaron las ganas de seguir luchando. No puedo decir lo mismo de la Malagueña, que sí apoyo esta iniciativa. Tampoco es una gran cantidad. Nos corresponden unos 5.200 euros. No es algo excesivo, pero sí que nos viene bien. Clubes como el Tiro Pichón, Puerto Malagueño, 26 de Febrero, que tienen muchas categorías y equipos viajando por Andalucía, se nos va un dinero. Los autobuses han subido un 30% con el incremento del gasoil. No podemos salir adelante».

El CD Tiro Pichón, como muchos clubes de la provincia, se ve afectado por la inflación y la crisis que está afectando a los transportes. «Por parte de las instituciones tenemos poco apoyo. No quiero sacar este otro tema, pero es la verdad. Las instalaciones, el césped, es una auténtica vergüenza ver como están. Tenemos los presupuestos afectados desde hace más de tres años. Con el tema de la Pandemia nos han dado prórrogas. Cualquier día un niño se hará daño», explicaba sobre el césped.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí